Documentos para los anales de Venezuela desde el movimiento separatista de la Union colombiana hasta nuestros días: período, 1831-1840, 4 v

Portada
Impr. y lit. del Gobierno nacional, 1890
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 471 - El sistema federal, bien que sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad, es, no obstante, el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes estados. Generalmente hablando, todavía nuestros conciudadanos no se hallan en aptitud de ejercer por sí mismos y ampliamente sus derechos; porque carecen de las virtudes políticas que caracterizan al verdadero republicano; virtudes que no se adquieren en los gobiernos absolutos, en donde se desconocen los derechos...
Página 152 - ¿Mandarán siempre los militares con su espada? ¿No se quejarán los civiles del despotismo de los soldados? yo conozco que la actual República no se puede gobernar sin una espada; y al mismo tiempo no puedo dejar de convenir que es insoportable el espíritu militar en el mando civil.
Página 149 - Yo pienso que mejor sería para la América adoptar el Corán que el gobierno de los Estados Unidos, aunque es el mejor del mundo.
Página 376 - Colombia. Veo distintamente destruida nuestra obra, y las maldiciones de los siglos caer sobre nuestras cabezas, como autores perversos de tan lamentables mutaciones. Quiero salir ciertamente del abismo en que nos hallamos; pero por la senda del deber, y no de otro modo. "La proclama de...
Página 470 - Cada provincia se gobernaba independientemente; ya ejemplo de éstas, cada ciudad pretendía iguales facultades alegando la práctica de aquéllas, y la teoría de que todos los hombres, y todos los pueblos, gozan de la prerrogativa de instituir a su antojo, el gobierno que les acomode.
Página 470 - Pero lo que debilitó más al Gobierno de Venezuela fue la forma federal que adoptó siguiendo las máximas exageradas de los Derechos del Hombre, que autorizándolo para que se rija por sí mismo, rompe los pactos sociales y constituye a las naciones en anarquía.
Página 465 - No hay poder más difícil de mantener que el de un príncipe nuevo. Bonaparte vencedor de todos los ejércitos, no logró triunfar de esta regla, más fuerte que los imperios. Y si el gran Napoleón no consiguió mantenerse contra la LIGA de los republicanos...
Página 145 - Por el contrario, me alegraría infinito y reanimaría mis fuerzas para ayudar en una obra, que se podrá llamar de salvación y que se conseguiría no sin dificultad sostenidos nosotros de la Inglaterra y de la Francia. Con estos poderosos auxilios seríamos capaces de todo, sin ellos, no. Por lo mismo yo me reservo para dar mi dictamen definitivo cuando sepamos qué piensan los gobiernos de Inglaterra y de Francia sobre el mencionado cambio de sistema y elección de dinastía.
Página 369 - ... sus antiguos compañeros de armas y los lugares donde están los monumentos de su gloria; él viene para nuestra dicha, no para destruir la autoridad civil y militar que ha recibido de los pueblos, sino para ayudarnos con sus consejos, con su sabiduría y consumada experiencia á perfeccionar la obra de las reformas.

Información bibliográfica