Imágenes de páginas
PDF
EPUB

zon, y la otra de los naturales. Esta se halla con | y caballar. El principal ejercicio de sus habitantes la fuerza de 75 á 80 plazas con las armas en sus consiste en las siembras de algodones, cuya estraccasas, y la otra casi destruida, por la emigracion cion para la tierra-fria, en un año con otro, pueque aquellos hicieron á diferentes puntos, de resul- de subir á 12,000 arrobas. Hay un alcalde concita de la catástrofe del 15 de setiembre. liador y un comandante de armas, en virtud de que dicha hacienda suministra al batallon activo de Ża

zas; la mayor parte son de orígen africano: el caserío es de palma redonda, y su poblacion, con los demas ranchos que le son anexos, llega á 2,000 almas.

Se asegura generalmente que este pueblo fué fun. dado por los aztecas á su paso para el pais de Aná-catula la 3. compañía, que á la fecha es de 70 plahuac: su primitivo idioma fué mexicano; pero en el dia lo han corrompido tanto, que ya no se conoce. Se compone en su mayor parte de naturales; pero hay porcion de familias blancas y el resto de origen africano. Su ejercicio es el de las siembras de algodones, maiz, tabaco y hortaliza. La estraccion anual de un año con otro sube á 8,000 arrobas del primer fruto, de los laboríos Tanexpa, y Tetitan, que le son anexos. Este pueblo era rico antes de la guerra de independencia; pero habia sido saqueado varias veces por unos y otros, como que por mucho tiempo fué el asiento de las tropas y el teatro de continuas convulsiones: en el dia se halla en la mayor miseria.

Papanoa.-Grande y cómoda ensenada para los buques de mediano porte, y algo desabrigada por la parte del Sur, pero muy frecuentada por los pescadores de carey y teñidores de hilo de caracol: su puerto es de alguna comodidad, y abunda de maderas esquisitas y de construccion, siendo las mas comunes la caoba, cedro, roble y ocote: dista seis leguas de la hacienda de San Luis, diez y seis de Tecpam y cuarenta y cuatro de la prefectura. La playa está desierta, pero á corta distancia hay algunos ranchos de ganado, cuya poblacion es como de 20 habitantes.

A ejemplo de los indígenas del pueblo de Atoyac, y adunado con ellos, se sublevó en setiembre de 1835, contra los de razon, y asesinaron á Coyuquilla.-Hacienda de labor de algodones, las once del dia 15 de dicho mes al primer alcal- propiedad de D. Francisco Galeana; está regada de, que funcionaba de juez de letras, al subprefec- por el hermoso rio de Coyuquilla, cuyas aguas pueto y al administrador de alcabalas; y podrian ha- den pasar sin contradiccion por las mejores de tober sacrificado muchas mas víctimas, si no se hu- do el rumbo: abunda como Papanoa en escelentes bieran fugado precipitadamente, abandonando sus maderas de construccion, propio para la cria de intereses los que debian serlo. Este acontecimien- ganado y siembra de algodones; pero la multitud to, de execrable memoria para los anales de este de insectos, zancudos y jejenes de que está poblainfeliz pueblo, y las circunstancias posteriores de da, la hacen inhabitable. Dista dos leguas de Patener las armas en su casa, ha desanimado á los jue-panoa, y no tiene mas que tres casas con tres famices de tal manera, que no hay uno que no se atemorice al administrar justicia; cosa por qué ni hay sacerdote, ni las leyes son obedecidas sino en lo muy preciso. Sin embargo de todo, una pequeña guarnicion de tropa que no fuera del pais, y alguna energía en los funcionarios, seria suficiente, á mi juicio, para poner término á tamaños males, en virtad de que los habitantes, á pesar de sus nulidades, son demasiado dóciles, en cuyo caso puede mejorarse con la mayor facilidad.

La fertilidad de su suelo, las cuantiosas rancherías de que está rodeado; una hacienda de caña, y la hermosa máquina de escarmenar, hilar y tejer, que está á las orillas de la poblacion en el borde del rio, á una distancia de un cuarto de legua, son recursos tan poderosos, que dentro de poco tiempo harán desaparecer su triste situacion: su caserío es de paja y teja, y su poblacion es de 3,000 habitantes. Nusco. Hacienda de labor de algodones y maiz, propiedad de la testamentaría del difunto Ayala; dista cuatro leguas de la cabecera de Tecpam, y treinta y dos de la prefectura; su terreno es plano, fértil, con suficiente agua, y abundante de buenas maderas de construccion; pero le faltan brazos: su poblacion es de 24 habitantes.

San Luis-Gran hacienda de los Soberaniz: dista diez leguas de la cabecera de Tecpam y treinta y ocho de la del distrito. Está situada á la orilla del hermoso rio de su nombre, y abundantísimo en maderas de construccion, cria de ganado vacuno APENDICE.-Tомо I.

lias.

Juluchuca.-Propiedad de D. José Esteban Solis, hacienda de labor, maiz, algodones y cria de ganados: tiene algunas vetas de hierro: está situada cerca de la embocadura del rio del mismo nombre; abunda en buenas maderas de construccion, rico pescado y coquillo de aceite: su temperamento es caliente, malsano, y tan plagado de zancudo y jejen, como Coyuquilla, de donde dista ocho leguas: su poblacion como de 20 almas.

Petatlan.-Pueblo curato de la mitra de Michoacan, á cuatro leguas de la hacienda de Juluchuca, veinte de la de San Luis, treinta de la cabecera del partido, y cincuenta y ocho de la prefectura: su suelo es fertilísimo en fratas, pescados, sal, cocos y toda clase de hortaliza: está situado á las orillas del hermoso rio de su mismo nombre y á las faldas de la Sierra-Madre; su temperamento es mas benigno que cualquiera otro de la costa del Sur: rodeado de la parte del mar de innumerables bosques, cocoteros, naranjas de China, mameyes y chicales, que no bastan á consumir ni los ganados ni las gentes, se puede asegurar que es el mas rico y fértil en todas producciones, que cuantos se conocen en todo el territorio. La laguna del Potosí, que se forma á la embocadura del rio, les produce pesca y salinas, de que se saca cargamento para Morelia y la tierracaliente. Por la parte del Norte es abundantísimo en maderas esquisitas de construccion, entre las cuales se distinguen los cedros, así

4

puestas de tablazon, vigas y madera rolliza para casas. Si este puerto se habilitase para el comercio de cabotaje, todas las producciones de la tierracaliente del estado de Michoacan y parte del de México, se trasportarian á Acapulco en el corto intervalo de veinticinco ó treinta horas de navegacion en los tiempos de secas: y los géneros, frutos y efectos de aquel puerto serian llevados á Sihuatanejo, con solo la diferencia de un dia ó dos mas de viaje, y se ahorraria la multitud de mulas en que se hace este tráfico, y que se mueren por falta de agua y pastos en el camino real. No se encuentran en Sihuatanejo ni casas ni habitantes en lo absoluto, si no son los pescadores; pero á la distancia de una legua está el caserío de Agua de Correa con una poblacion de cosa de 50 habitantes. Su temperamento es cálido, pero no malsano.

por su escelente calidad y color, como por su altu- | ra. Subiendo mas arriba, hacia la cima de la sierra y á un dia de camino, se encuentran los minerales de Guadalupe, la Providencia, Santa Ana, el Dulce Nombre de Jesus, el Morro, las Animas y las Angustias, el principal ejercicio de sus habitantes es la siembra de algodones y maiz, con que hacen un cambio con los morelianos. Este pueblo fué quemado y aniquilado enteramente en la insurreccion; y de pocos años á esta parte se ha comen zado á reponer y á hacerse de nuevo, sin que se encuentre entre los habitantes ni un solo indígena. Su poblacion es de 500; pero á pesar de esto, unido á las otras rancherías que le son anexas, da al batallon de Zacatula la 4. compañía, que en el dia solo consta de 42 plazas. En el tercer viernes de cuaresma ocurre gente de muchísimas partes á la romería de Jesus de las Tres Caidas, con la advocacion del Señor de Petatlan, que le produce alces y algodones, con los hermosos placeres del Huigun dinero.

San Gerónimo.-Hacienda de labor de maiz y algodones, a cuatro leguas de Petatlan, siguiendo la costa del Occidente: abunda en rancherías de ganado vacuno y caballar y escelentes maderas de construccion: está situado á la orilla del amenísimo rio de su mismo nombre, con una poblacion de 150 habitantes.

Cuacoyol.-Hacienda de labor de maiz y algodones y crias de ganado, propiedad de los Galeanas; dista seis leguas de la anterior, y diez de Petatlan: se estraen de este lugar como 3,000 arrobas de algodon anualmente; y su poblacion se compone en su mayor parte, de criminales y asesinos que de varios puntos de la costa vienen á ocultar sus crímenes bajo la salvaguardia de los espesos bosques que lo rodean: tiene muy poca agua en tiempo de secas: y es fertilísimo en corpulentos cedros y otras maderas de utilidad y provecho: su poblacion es de 160 almas.

Ixtapa.-Hacienda de ganado, siembra de mai

chachal, de donde se saca gran cantidad de perlas anualmente, y se pescan tortugas de carey: está situada á la orilla y cerca de la embocadura de su hermoso rio; disfruta un temperamento como el de Sihuatanejo, de donde dista cinco leguas ó dos horas y media de camino: su principal comercio cousiste en la sal que se saca de las salinas de Apantla y de los cargamentos que se sacan de cocos, mameyes, plátanos y otras frutas que produce una huerta contigua. Su poblacion es como de 100 habitantes, contando con la Puerta y otros lugares que le son anexos.

Llanos de Tomalhuacan,-Grandes por su capacidad y hermosísimos por la fertilidad de su suelo en pastos, aguas y huertas de platano, de que es muy abundante: tiene una poblacion de 64 habitantes en nueve casas; situado à las faldus de la Sierra-Madre y á media legua de la mar: sn temperamento es sano y menos caliente que los demas de que hemos hablado. Los habitantes se ocupan en la cria de ganado vacuno y caballar, y en las siembras de algodon. Este es el punto donde se divide el camino que va para Morelia, y el que va para Zacatula por el camino de la playa. Es hacienda de Izazaga, y dista ocho leguas de la de Ixtapa y ochenta y seis del puerto de Acapulco.

Sihuatanejo.-Puerto de mediana comodidad, sobre el Pacífico á catorce leguas de Petatlan, cuarenta y cuatro de la cabecera del partido y setenta y dos de la prefectura: pueden fondear en su bahía buques de cualesquiera porte; pero en la estacion de aguas quedan desabrigados á los sures, que son temibles, á escepcion de solo tres ó cuatro Achiollan ó Chutla.-Camino para Morelia, ranque podrán resguardarse á la espalda de un cerro chería de la pertenencia de Tomalhuacan, a cua- ̧ de los que forman el canal de la entrada. El fon-tro leguas de Buen Camino, con veintiuna casas de deadero es limpio y lleno de conchas de perla, de que se hace una buena pesca todos los años. La mar es mansa, y ningun obstáculo se presenta al desembarque de los cargamentos; pero en los efectos de luna en los meses de abril y mayo, en que la corriente empieza á cambiar al rumbo del Sur, se pica de manera que son necesarias buenas amarras. Rodeado por la parte de tierra de un estero de agua salada, la potable se consigue con dificultad a cosa de media legua, y de un sabor desagrable al paladar.

A muy poca distancia de la playa se encuentran cedros de estraordinaria magnitud, y maderas de construccion de varias clases, de que se han hecho dos remesas de consideracion para Acapulco, com

paja y 159 habitantes que se ocupan en la labor de maiz y algodones de que abastecen á la arrierada de tierracaliente. Su temperamento es malsano por su localidad, y el agua de mal sabor. Hay cedros y otras maderas de construccion.

Congregacion de los Nuevos.-En tierras de Camotla y Tomalhuacan, de donde dista ocho leguas de Buen Camino, con direccion à Morelia. Tiene 300 habitantes con los ranchos del Cóbano y la Piedra que le son anexos, los cuales se ocupan de la cria de ganado y siembra de algodon y maiz. Hay un alcalde conciliador sujeto al ayuntamiento de Zacatula.

Colmeneros.-Rancherías en tierras de los Baldovinos, á siete leguas de distancia de los Nuevos,

ACA

de pésimo camino por tenerse que pasar veintidos veces un rio de consideracion, pedregoso y de corriente rápida: su poblacion es de 117 hab. que se ocupan solo de la labor de maiz y cria de ganados. Tepeguaje.-Ranchería de la hacienda de San Vicente, en tierras de Izazagas, á ocho leguas de Colmeneros, de camino malísimo, en terreno quebrado; muy abundante en pastos, ganado vacuno y caballar: su poblacion es de 76 habitantes en doce casas de paja.

Rosario. Gran hacienda de ganado vacuno y caballar de D. José María Izazaga, en terreno plano, con abundancia de pastos y agua en la estacion lluviosa. Tiene una poblacion de 200 habitantes, entre mozos arrimados, que solo se ocupan en la siembra de maiz, sin otro giro. Dista cinco leguas de Tepeguaje, de camino quebrado.

ACA

que resultó que los herederos de las escrituras des-
pojaron á este infeliz pueblo de las mejores tierras.
Una vista de ojos practicada por el juez de letras
del partido, seria muy útil para poner coto á la
ambicion de estos y los demas que desde Atoyac
hasta Zacatula no dejan respirar á los pobres in-
dígenas. Sigue la copia certificada del recibo de
que se ha hecho mencion, para conocimiento del su-
perior gobierno.

"Sello tercero.-Un real.-Año de mil setecien-
tos setenta y uno.-En el pueblo de Santiago Za-
catula, en once dias del mes de Abril de setecientos
setenta y uno: yo, D. Juan de Izazaga, teniente de
este partido, en conformidad de lo mandado por el
Sr. juez privativo de tierras, D. Diego Antonio Cor-
dan y Huerta, comisario que fué nombrado por su
nidez, digo: que recibí del Sr. D. Bartolomé Rol.
señoría de esta provincia de Zacatula, los títulos
que aquí diré. Los de Santiago Zacatula, los de
José Benites de Ariza, los de Nicolasa Guzman,
los de Alberto Gonzalez, los de D. Nicolas Baldo-
vinos, los de los naturales del pueblo de Cuahua-
yutla, y asimismo la comision que obtenia dicho co-
misario por dicho señor juez privativo. Y para que
conste, lo firmé con los de mi asistencia.-Juan de
Izazaga.- Asistencia.-J. Manuel Gadea.-Asis-
tencia.-Isidro Antonio Alvarez,

"Es copia fielmente sacada de su original que me
fué presentado, y devolví. Y para su constancia, lo
De Cuahuayutla al rio de la Balsa, que divide el
firmé en Cuahuayutla á 10 de Octubre de 1836."
Paso
distrito por la parte del Norte con el estado de Mi-
nos pastos; pero muy poca agua, en cuyo tránsito se
choacan, hay eatorce leguas de mal camino y bue
encuentran los ranchos de Caracoles, Anita,
de las Vacas y hacienda de la Balsa, cuyos habi-
tantes se ocupan en la cria de reses y siembra de
maiz, y su número queda ya incluso en la poblacion
de Cuahuayutla. De este pueblo, volviendo à Za-
catula, hay cuatro leguas a la hacienda de San An-
tonio, dos á la del Platanillo, nueve á la del Naran-

Cuahuayutla-Ultimo pueblo del partido de Tecpam, y curato secular de la mitra de Michoacan: tiene un alcalde conciliador y algunas familias blancas: fué saqueado en la revolucion de 810, y á la fecha comienza á reponerse de las antiguas pérdidas: dista una legua de la hacienda del Rosario, ochenta y siete de la cabecera del partido y ciento quince de la prefectura, al Norte de Santiago Zacatula. Su situacion está entre cerros áridos que no producen mas que pastos, con muy poca agua, de lo que proviene la miseria de sus habitan tes, que no se ejercitan en otra cosa que en la siembra del maiz, pero tan en pequeño que apenas les basta para su subsistencia anual. La multitud de ranchos y haciendas de que está rodeado, junto con otra porcion de gente que viene de tierracaliente y de todo el rumbo de la costa, hacen muy concurridas las dos ferias que se hacen en dicho pueblo: la primera el 28 de agosto y la otra el 8 de diciembre, á las cuales se llevan harina, jabon, sal, tabaco, algodones, sillas de montar de Puruandiro, aguardiente, frutas y otras producciones de que se hace el tráfico. Hay dos cofradías con ranchos de ganado en tierras del mismo pueblo, los cuales serian muy ricos si los comandantes militares de este rum-jillo, en tierras de los Izazagas, cuyos habitantes se bo no hubieran echado mano del ganado en las di- ocupan en la cria de ganados, siembra de maiz, cato. Su poblacion es de 359 habitantes, y el camino ferentes convulsiones que han agitado al pais. Hay ña dulce y otras semillas propias de su mantenimiendiez haciendas de ganado, cuatro trapiches y una multitud considerable de ranchos, por lo que hace de uno á otro punto es sumamente quebrado. Del subir sa poblacion á 2,323 almas, cuya administra-Naranjillo á la hacienda de Palo-Parado hay cuaeion espiritual está encomendada a un sacerdote anciano valetudinario, por cuya causa y la larga distancia de unos parajes á otros (es menester decirlo con dolor) viven y mueren como animales, sin recibir los socorros espirituales: acaso algunos no han visto jamas lo que es misa; no saben lo que es ser cristiano, por cuya causa se matan por el mas leve pretesto.

Segun las noticias que me fueron suministradas por hombres fidedignos, este pueblo tenia hace muchos años las tierras necesarias para el cultivo de las semillas propias de su mantenimiento: en el dia se halla tan reducido que apenas le bastan para lo may preciso. En 1771 el teniente del partido, D. Juan de Izazaga, les recogió los títulos á varios propietarios, los de Zacatula y Cuahuayutla, de

tro leguas de mal camino, en tierras de los Izazagas
nos de esta hacienda es la siembra de añil y maiz,
y de D. Lorenzo Campos: la ocupacion de los veci-
Cofradia.-Hacienda de D. Manuel Cabrera,
y la total poblacion como de 60 almas.
dancia de pastos, y mas hermosa por su crecido nú-
hermosísima por el lugar de su situacion y abun-
mero de ganado vacuno y caballar. Dists dos leguas
como de 60 habitantes. De este punto al de la ca-
escasas de la del Palo-Parado, y su poblacion es
becera hay 12 leguas de buen camino, en cuyo trán-
sito están los ranchos del Limon y el Pochote, con
abundancia de ganado; fértiles en pastos y aguas,
solo en la estacion de ellas. Su poblacion se incluira
en el padron de dicha cabecera.

Zacatula (villa).-Cabecera de la antigua pro

vincia de su nombre, curato de la mitra de Michoacan, asiento del ayuntamiento constitucional, y de un comandante de tropa, respecto de que de su poblacion y de la de los ranchos del contorno se forma la quinta compañía del batallon Guarda-Costa de su nombre, que á la fecha consta de 90 plazas. Dista ochenta y dos leguas de la cabecera del partido y ciento diez de la prefectura, la mayor parte de camino plano. Aunque su fundacion, segun las noticias adquiridas, cuenta la misma época que la del pueblo de Tecpam, la insurreccion pasada la redujo á tal estado de miseria, que no cuenta un solo descendiente de sus antiguos fundadores, por cuya causa los presentes son todos de los que se dicen de razon, emigrados de varios puntos de la República, y la mayor parte de criminales, que agobiados del peso de sus crímenes y perseguidos de la justicia, se han refugiado en dicho punto, como en un asilo seguro, á virtud del disimulo que las autoridades les dispensan, las mas veces por el temor de ser asesinadas en los caminos, ó dentro de sus mismas habitaciones, como frecuentemente se ha esperimentado, por cuya causa se pasean sin el menor temor de ser aprehendidos, armados del machete, belduque y armas de fuego, que les son inseparables.

|

temperamento es caliente como el de Tecpam y malsano, á causa de que á propósito viven entre los montes para ocultar sus maldades.

Orilla.-Hacienda de labor de algodones, tabaco y maiz en tierras de los Menocales de Paztcuaro. Dista una legua de la cabecera, y está situada á la orilla occidental del segundo brazo del rio de las Balsas: su temperamento es cálido, como los demas de la costa; pero no malsano, quizá porque está mas despejado que la anterior: sus habitantes, en todo semejantes a los de Zacatula, se componen, á escepcion de pocos, de foragidos de varios estados, que sustraidos de la persecucion de la justicia, disfrutan de sosiego y viven impunes, de cuyas resultas se ha hecho la Orilla, de pocos años, como el foco de todos los vicios. Separados por tan larga distancia de la cabecera del partido, aun mas de la del distrito, y sin estafeta ni correo, las leyes no tienen ni virtud ni eficacia para ser obedecidas. Puede asegurarse, sin exageracion, que no hay un individuo entre todos los que componen este crecido vecindario, á quien pueda encargarse la administracion de justicia, ni el cobro de las rentas, que en tiempo de cosechas no dejarian de ser de consideracion, á virtud de que los individuos, á pesar de todas sus nulidades, sou inclinados generalmente á la labor de los frutos que ya se han indicado, causa por qué bor-jamas esperimentan hambre ni desnudez, y la estraccion anual de un año con otro puede calcularse de diez a doce mil arrobas del primer fruto, y de tres á cuatro del segundo. La administracion espiritual de este vecindario esta encomendada al parroco de Cuahuayutla, de quien he hablado antes; y como la distancia de este pueblo á la Orilla es de treinta legnas de mal camino, se mueren la mayor parte sin confesion. Jamas han oido la palabra de Dios en el púlpito; ni hay escuelas ú otros establecimientos benéficos que puedan bacerlos variar de condicion: así es que se matan con frecuencia por los mas frívolos pretestos. La poblacion de esta hamis-cienda, con los ranchos de San Blas, Guacamallas, la Laguna y otros, es de 875 habitantes, de entre los cuales se forma la sesta y última compañía del batallon de Zacatula, que consta de 52 plazas, y ya quedan incluidos en el padron de Zacatula.

Su principal ocupacion es la siembra de maices y algodones; tabaco, frijol y otras semillas que les producen los inmensos plantíos del uno y otro do del caudaloso rio del mismo nombre, conocido vulgarmente por el de las Balsas, á cuya orilla oriental está situado."

Los Martinez y Campos, familias criollas del referido pueblo, se han repartido todo el terreno de esta poblacion, hasta el estremo de no dejarle otro que aquel en que está situado, con solo un pedazo de tierra de labor en la isla que forman los dos brazos en que se divide el rio, cuatro leguas antes de su embocadura en el mar; y aun este corto espacio no lo disfrutan los habitantes, porque el ayuntamien to lo tiene arrendado para sus fondos municipales; causa por qué tienen que arrendar tierras á sus mos usurpadores de las del pueblo.

Acalpica. Hacienda de los Menocales, á siete

Dos leguas mas abajo, siguiendo la orilla del brazo izquierdo del citado rio, se encuentra la hermosa ensenada de Petacalco, cuyas aguas son mucho mas mansas que las de Sihuatanejo, y tan dilatada y có. moda, que podrán caber mas de 500 buques de to-leguas de la Orilla: su terreno es vasto y en estredo porte, pero enteramente desabrigada a los vientos del Sur en la estacion de aguas. Las fragatas balleneras suelen hacer aguada en los esteros que se encuentran en la misma playa, que son permanentes en todas las estaciones. Si se habilitase esta eusenada para el comercio interior del pais, produciria los mismos efectos y aun mejores que el puerto de Sihuatanejo, de donde dista doce á quince leguas por la mar, en razou de tener mas á la mano a los pueblos de Apacingan y los demas de la tierra fria del estado de Michoacan.

La poblacion de Zacatula, segun el padron de 1834, solo sube á 221 habitantes en cuarenta y ocho casas de paja; pero unido á las haciendas de la Orilla, Acalpica, Sureña, Feliciano y otras rancherías de que hablaré en seguida, llega hasta 2,285. Su

mo fértil para las siembras de piñas, maiz y algodones; artículos que jamas se pierden; pero su temperamento es húmedo y malsano, por cuyo motivo no tiene mas que 385 habitantes en casas de zacate. Se asegura que la estraccion de algodones que se hace de este punto, puede llegar un año con otro á ocho mil arrobas. Desde este punto á la orilla oriental del rio de Cachan, que divide el distrito del estado de Michoacan, hay como treinta leguas de terreno quebrado, pedregoso é inculto, sin mas habitantes que los de tres ó cuatro familias de las rancherías de Guagua; de manera que desde Acapulco hasta este punto hay un espacio de tierra de ciento cuarenta y siete leguas, y como 14,330 habitantes, sin contar el pueblo de Coyuca.

De Zacatula, volviendo á tomar el camino de la

cabecera del distrito, por la costa, hay veinticuatro leguas á los llanos de Tomalhuacan, de donde me separé para ir á Cuahuayutla en la forma siguiente: cinco leguas á la Congregacion de Sureña; cinco á la hacienda ó ranchería de Feliciano; seis á la de Callas ó Salinas de Camotla, y ocho á Tomalhuacan, en cuyo intervalo á la playa abundan los brasilares, que se pueden estraer por Petacalco y otros puntos con la mayor facilidad. De este precioso árbol están acopiando cargamentos en la actualidad para dos ó tres buques; y de las salinas se hace una estraccion anual para Morelia de 6,180 cargas, que producen los 206 pozos comprendidos en la capacidad de su terreno, á razon de 30 cargas por cada uno, cuyo resultado, año con año, no baja de 10 á 12,000 pesos.

ACAPULCO: puerto en el Oceano Pacífico, y correspondiente al Estado de Guerrero. Está situado á los 93° 36' 47" long. O. del meridiano de Cádiz, y 16° 50' 29" de lat. N. La mar del Sur, segun las memorias que se han encontrado de hombres curiosos, fué descubierta por Gil Gonzalez Dávila, de resultas de haber participado á Cortés el rey de Michoacan en 1521, por sus embajadores, la situacion de las costas del Pacífico, quien, informado de las distancias, mandó á Francisco Chico con otros españoles á su descubrimiento, desde Zacatula has ta Tehuantepec.

En el año de 1523 mandó construir el conquistador dos bergantines en Zacatula, los cuales se quemaron antes de echarse al agua, y fueron los primeros que se hicieron en nuestras costas; y para reemplazarlos se mandaron construir otros en Tehuantepec, al cuidado de Francisco Maldonado.

En el de 1531 fondearon en Acapulco los bergantines San Miguel y San Marcos; y en el año siguiente de 32 salieron al mando del capitan Diego Hurtado de Mendoza al descubrimiento de las costas, y descubrieron el puerto de Cuantlan ó Colina Matanchel, las Islas Marías, y parte del golfo de la California.

[ocr errors]

En 1535 salieron del puerto de Acapulco dos buques cargados de víveres, mandados por Cortés, al conquistador del Perú, Francisco Pizarro.

La última iglesia parroquial que estaba en la plâza, en ruinas por los temblores, se mandó demoler en 1794: fué hecha en 1701, y ya no ha habido otra.

Del año de 1689 al de 1812, se contaron diez y ocho gobernadores castellanos de Acapulco, desde el coronel D. Miguel Gallo, hasta el capitan D. Pe dro Velis; catorce en propiedad, y cuatro interinos.

En el periodo de ciento cincuenta y tres años hubo treinta y cuatro clérigos curas propios é interinos, cuyo periodo comenzó á correr en 1659, y acabó en el citado de 1812.

Desde esa fecha, hasta la presente, nada se ha podido conservar, por los frecuentes incendios que ha sufrido la ciudad en la guerra de independencia.

La primera fortaleza ó castillo á quien se dió el nombre de San Diego, fué hecha en tiempo del rey Felipe IV, la que se arruinó completamente en el gran terremoto que hubo la tarde del 21 de abril de 1776.

El segundo castillo que ahora existe, se comen zó el 1.o de marzo de 1778, y se concluyó el 7 de julio de 1784, durando la obra 6 años cuatro meses: la ocupó el mismo mes la compañía veterana.

En real órden de 1742, está mandado á la justicia del partido cuide de que los curas cobren sus derechos parroquiales con total arreglo al arancel.

El Galeon, procedente de Manila, comenzó á llegar á este puerto, con aprobacion y arreglo del gobierno, desde 1751, bajo las condiciones siguientes: principió desde esta fecha á venir cada año con efectos, por valor de 500,000 pesos, hecho el avalúo en Manila; poco tiempo despues se hizo mas fácil la navegacion, y llegaba cada tres ó cuatro meses, habiendo sufrido algunos estravíos por la guerra de España con Inglaterra. El cargamento para su vuelta era compuesto regularmente de galon, lantejuela y grana, llevando algunas veces loza de Guadalajara. Cesó de venir á este puerto en junio de 811, en cuyo año parece que perecieron tres cuartas partes de su tripulacion, y no pudo espender sus efectos por estar sitiada la poblacion por las fuerzas del Sr. Morelos, por cuya causa espendió sus efectos en San Blas, adonde dilató dos meses en llegar, tanto por los estravíos que habia su

En 1550 comenzó á poblarse la ciudad; su primer poblador, Fernando de Santa-Anna, trajo al-frido, como por el mal tiempo. gunas familias treinta y un años despues de la conquista.

El título de la ciudad fué concedido por el rey Felipe II; pero habiéndose perdido, se le concedió segunda vez por el rey Carlos IV, en real cédula de 28 de noviembre de 1799, la cual remitió aquí el virey Iturrigaray con oficio de 23 de julio de 1803, y es la que se conserva.

El año de 1591 estuvo en Acapulco, de tránsito á Filipinas, S. Felipe de Jesus, y el de 1597 fué martirizado en el Japon, á los 25 años de su edad. La primera capilla de San José fué fundada en 1634, por el sargento de milicias Francisco Rincon; y habiéndose arruinado tres veces, la última, el 17 de junio de 1799, por un gran temporal, la reedificó de nuevo, en 1819, D. José Ramon Alen. Es la que existe actualmente.

En 1815, en el mes de junio, se dividió el comercio del Galeon entre este puerto y San Blas, pero ya no por órden del gobierno, sino por empresas particulares, habiendo dejado de venir desde 820, por haber tomado el Sr. Iturbide en Chilpancingo el dinero producido por la venta del cargamento. En 822 vino un bergantin, cuyo nombre era el Feliz, á reclamar el dinero; pero parece que no tuvo efecto su reclamacion.

El nombre del último Galeon era Rey Fernando, y los nombres de los que vinieron de 782 á 800 eran, Magayanes, San Felipe y San Andres.

Desde 700 á 800 ha padecido esta poblacion diez ruinas, causadas tres de ellas por terremotos, otras tres por huracanes, y el resto por crecientes del mar. De 80 á 82 hubo otras tres ruinas como las anteriores, y una última causada por un temporal

« AnteriorContinuar »