Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][ocr errors][ocr errors]

· INTRODUCCION.

AL aceptar las propuestas que me hicieron los señores editores del DICCIONARIO UNIVERSAL, á fin de que me encargase de formar el Apéndice ofrecido, sabia muy bien que mi solo trabajo no era bastante para llevar a cabo la empresa, ya porque no tenia á la mano todos los elementos para ella necesarios, ya porque, aun cuando tuviera á mi disposicion cuanto pudiera apetecer, carecia de tiempo bastante para coordinar los datos, y de los conocimientos suficientes para escribir todos los artículos. Para formar, pues, alguna cosa de provecho, ocurrí á todas aquellas personas, que honrándome con su amistad, son capaces de ilustrar al público, por los estensos y variados conocimientos que poseen. He puesto al frente de este libro los nombres de las que generosamente se han ofrecido a ayudarme, y creo que esos nombres son la mejor garantía de que este Apéndice no carecerá de mérito. Fiado en la promesa formal de estos señores, puse mano á la obra. Consta ésta de artículos originales escritos por los colaboradores, de otros refundidos, y de algunos copiados, puestos todos en forma de diccionario. De la primera clase de artículos nada diré; cada uno de ellos lleva la firma de su autor, quien por consiguiente acepta la responsabilidad moral. En cuanto á los copiados, los tomé de todas las obras que pude registrar y que me parecieron interesantes por lo curioso de las noticias, lo raro del contenido, ó por el mérito indisputable con que están tratadas las materias.

Han de haber resultado de aquí por precision varios defectos; falta de unidad en la redaccion; que muchas de las relaciones estén incompletas; que no todas presenten el mismo interes; que haya algunas fuera tal vez de su verdadero lugar. Estos defectos no me ha sido posible evitarlos, porque son los mismos de que adolecen las obras de su especie, que por su naturaleza no pueden ser redactadas por un solo individuo y al gusto de cada uno de los lectores. Tambien se encontrará, que de lo compilado hay mucho malo, algo mediano, y poco bueno; achaque de las obras humanas, como lo tiene ya notado un escritor antiguo. · Más todavía: á pesar del crecido número de artículos recogidos, faltan otros in

finitos y acaso no poco importantes; así es la verdad, y no se han puesto porque no he podido haberlos a las manos. Todo esto viene á concluir en que el conjunto es incompleto: téngase presente, por respuesta, que ofrecieron los editores un Apéndice y no un Diccionario completo, que ojalá poseyéramos, de las cosas de México.

A pesar de nulidades de tanta cuantía, tiene el libro la ventaja de contener únicamente noticias de nuestra República, habiendo desechado lo mucho de cosas estranjeras que se podria haber traducido ó tomado de innumerables fuentes; las pocas escepciones que se encuentren, son debidas á la consecuencia que se debe guardar á los señores colaboradores, por artículos que tenian remitidos tiempos hace, y que por no haber llegado oportunamente no tuvieron lugar en donde les correspondia. Bajo este aspecto, es la primera obra que entre nosotros vé la luz pública; y si bien repito que no es completa, es absolutamente nueva, y servirá, como acopio de materiales, de conocer lo que falta, de facilitar la formacion de otra obra mejor, y de advertir á quienes pretendan seguir el mismo camino: no es el "Diccionario histórico, geográfico, mitológico, &c.,” de México; pero es ya un principio de él, una base, que en mi orgullo pienso no es inútil. Por poco que sea mio en este libro, me ha costado fatigas y disgustos, desvelos y amarguras; le he consagrado, aunque por fuerza, muchas horas de dolor y de padecimientos; tal vez por eso le juzgue con cariño, y le atribuya mas valor del que en sí tiene.

Para darle mérito real, invito formalmente a las personas amantes de nuestro pais, para que escriban y remitan á la redaccion sus producciones: si en cada lugar importante uno solo de sus moradores se molestara por un corto tiempo, tendriamos bien pronto una compilacion de provecho incalculable para los mexicanos. Quien así quiera ayudar á la labor, no tenga en cuenta que pasó la oportunidad, porque ya se imprimió lo relativo á tal ó tal letra; al fin del Apéndice tendrán colocacion esos artículos, que en manera alguna quedarán perdidos. Admito tambien consejos, de los cuales me aprovecharé; críticas, siempre que sean instructivas y decorosas; no me daré por ofendido de ellas, y al fin del libro prometo ponerlas, si no se insertan antes en alguna otra publicacion. Pero quien con acierto critica, el tiempo que emplea en el ingrato empeño de probar defectos, pudiera consagrarlo en reformar el artículo criticado, con lo cual, nadie quedará mortificado y el público sacará positivo provecho.

Parte de las ideas antes asentadas, fueron ya emitidas en los prólogos de los tomos del DICCIONARIO; por eso no las amplío, ni insisto mas en ellas, pareciéndome demasiado lo dicho, para hablar de tan corta labor. No terminaré sin embargo, antes de advertir á los lectores, que la parte de noticias eclesiásticas está á cargo del Sr. D. Mariano Dávila, como se verá, escritor infatigable, y muy lleno con la lectura de nuestras olvidadas crónicas. El agradecimiento me obliga á pagar otra deuda: mi buen amigo el Sr. D. Miguel Sedano, me ha ayudado empeñosamente en mis trabajos, dejando sus distracciones para encerrarse conmigo á escribir, y á coordinar lo escrito: sin él no hubiera podido en verdad avanzar mucho camino.

[merged small][ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »