Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Aduanas fronterizas que existian.
Nacogdoches (estado de Tejas.)
Taos (territorio de Nuevo-Mexico.)

Conforme al mismo tratado de paz, el Rio Bra-
vo quedó de línea fronteriza, y por el rumbo del
Norte se establecieron las aduanas siguientes:
Matamoros (departamento de Tamaulipas.)
El Paso del Norte (Chihuahua.)
El Presidio del Norte, id.

Habiendo Goatemala formado una república independiente de la de México en el litoral del Sur, se establecieron y subsisten hasta el dia, en virtud de la ley de 24 de noviembre de 1849, las aduanas fronterizas siguientes:

Comitan en Zapaluta.
Tuztla Chico en Tonalá..

Para mayor instruccion, citaremos en seguida las leyes en virtud de las cuales se habilitaron los puertos ya espresados, colocándolos por el órden alfabético, ya que antes lo hemos hecho por su situacion geográfica,

[ocr errors]

manera que en el presente de 1855, está cerrado al comercio por disposicion suprema.

Bacalar.-Departamento de Yucatan.- Fué abierto al comercio estranjero por el art. 1.° del arancel particular de Yucatan de 2 de octubre de 1822. Por el decreto de 17 de febrero, solo se consideró habilitado para el cabotaje.

Campeche.-Fué abierto al comercio estranjero por las mismas leyes y disposiciones citadas respecto al puerto de Acapulco, y se ha cerrado las veces que el estado ó departamento se ha sublevado contra el gobierno general.

Goatzacoalcos.-(En el departamento de Veracruz) y hoy en el territorio del istmo de Tehuantepec.-Fué abierto al comercio estranjero por la ley de 8 de octubre de 1825. El decreto de 17 de febrero de 1837 lo redujo al comercio de cabotaje. Durante la guerra con los Estados-Unidos, fué abierto de nuevo al comercio estranjero en virtud del decreto de 10 de julio de 1846; pero hecha la paz, quedó cerrado para el tráfico de altura. Por el contrato hecho con la compañía para la apertura del istmo de Tehuantepec, debe quedar de puerto de tránsito. Esta cláusula está ratificada y ampliada eu el tratado de la Mesilla.

Guaymas.-(En el mar de Cortés y departamento de Sonora.)-Fué abierto al comercio estranjero por los mismos decretos y aranceles que se han citado respecto de Acapulco y Campeche. Ha sido cerrado temporalmente en las épocas de revolucion.

Huatulco.-(En el mar del Sur, departamento de Oajaca.)-Se abrió al comercio esterior por la ley de 1.° de mayo de 1824, y lo cerró el decreto de 17 de febrero de 1837, dejándolo solo para el cabotaje. Volvió á abrirse por el decreto de 17 de mayo de 1838, entretanto durase el bloqueo de las fuerzas navales de Francia. La ley de 24 de noviembre de 1849 lo habilitó para el comercio de altura.

Manzanillo.-(Territorio de Colima.)-Lo habilitó al comercio estranjero el decreto de 21 de octubre de 1825. El decreto de 17 de febrero de Acapulco. En el estado ó departamento de 1837 lo redujo únicamente al comercio de cabotaGuerrero.-Fué abierto al comercio estranjero por je; pero en el año de 1838, durante el bloqueo de el decreto de las córtes españolas, fecha 9 de no-los franceses, fué abierto al comercio de altura, y viembre de 1820, que declaró vigente el art. 1.o del lo mismo sucedió en el año de 1846, á causa de la arancel espedido por la suprema junta gubernativa guerra con los Estados-Unidos. Se cerró al comerdel imperio en 15 de diciembre de 1821.-Rectificio estranjero despues de este acontecimiento, por caron su apertura el decreto de 17 de febrero de decreto de 5 de julio de 1848. Finalmente, se abrió 1837, aranceles de 11 de marzo de 1837, 30 de y subsiste hasta el dia para el comercio estranjero abril de 1842, 26 de setiembre de 1843, 4 de octu- por la ley de 24 de Noviembre de 1849. bre de 1845, y ley de 24 de noviembre de 1849.

Matamoros.-Departamento de las Tamaulipas. Por decreto de 28 de febrero de 1843 se decla- -En la actualidad es aduana marítima y fronteriró puerto de depósito; pero nunca se llegaron á za, pues el comercio se puede hacer por mar (véa. construir almacenes, ni de hecho se depositó nin-se el art. MATAMOROS), entrando las embarcaciones gun cargamento. En 9 de marzo del mismo año de 1843 se derogó el decreto de 28 de febrero, y Acapulco quedó reducido únicamente á puerto de altura. En 22 de mayo de 1846, á consecuencia de haberse insurreccionado ese rumbo contra el gobierno, se declaró cerrado al comercio estranjero, providencia que terminó luego que cesó el motivo político. Igual cosa ha acontecido el año de 1854; de APENDICE.-TOMO I.

por la Boca del Rio Bravo, y por tierra pasándolas de la poblacion de Brownsville, situada enfrente de la ciudad de Matamoros, donde está la aduana marítima, y que dista cosa de diez leguas de la mar. En su orígen no habia mas que un rancho llamado el Refugio, en la que entonces era colonia del Nuevo Santander. Se abrió al comercio estranjero por el decreto ya citado de las córtes españolas

9

y arancel de 15 de diciembre de 1821, que lo declaró vigente:

|-Por un arancel particular publicado en Yucatan con fecha 22 de octubre de 1842, se determinó que se abriese al comercio estranjero. Esta disposicion que necesitaba el consentimiento de los supremos poderes de la Union, fué ratificada por el decreto de 17 de febrero de 1837 y aranceles sucesivos has

17 de mayo de 1840, y en virtud de la ley de 22 de febrero de 1832 lo cerró el gobierno para todo comercio, hasta que volvió á abrirse conforme á los tratados (si este nombre puede ser propio) que hizo el gobierno con la península yucateca. Subsiste hasta el dia habilitado para el comercio.

Han ratificado su apertura el decreto de 17 de febrero de 1837 y aranceles de 30 de abril de 1842, 26 de diciembre de 1843, 4 de octubre de 1845, y ley de 24 de noviembre de 1849. Por decreto de 2 de junio de 1846 se cerró pa-ta el de 24 de noviembre de 1849. Por decreto de ra todo comercio por el tiempo que estuviese sustraido de la obediencia del gobierno, en virtud de la facultad que le concedió la ley de 29 de febrero de 1832, que fué reproducida por el art. 4. del arancel de 4 de octubre de 1845. El decreto de 20 de noviembre de 1848 lo declaró igualmente aduana fronteriza, quedando á sus órdenes como sitio de vigilancia la villa de Reinosa. El mismo decreto estableció una receptoría en la villa de Camargo, subordinada á la aduana marítima y fronteriza de Matamoros, quedando subordinada á la receptoría de Camargo la villa de Mier, como punto de vigilancia.

Mazatlan.-Departamento de Sinaloa.-Fué habilitado al comercio estranjero por el referido decreto de las córtes españolas de 1821. Se ha cerrado por causa de sublevaciones los años de 1837, 1838 y 1846. Finalmente, 'quedó abierto al comercio estranjero por la ley de 24 de noviembre de 1849.

Tampico ó Santa-Anna de Tamaulipas, por la accion que dió el general Santa-Anna á las fuerzas españolas el 11 de setiembre de 1828, situado en la orilla del rio Pánuco en el departamento de las Tamaulipas.-Por ley de 2 de noviembre de 1824 se le declaró receptoría marítima abierta al comercio estranjero y sujeta al ministerio de hacienda, entretanto se determinaba si habia de ser administracion, lo que fué declarado por ley espedida en 10 de febrero de 1827. Ratificaron las disposi ciones anteriores el decreto de 17 de febrero de 1837 y aranceles posteriores.

Por haberse separado de la obediencia del gobierno, lo cerró el decreto de 17 de abril de 1832, Tabasco.-Departamento de Tabasco.--La adua-entretanto volvia al órden constitucional. Por iguana reside en la poblacion de San Juan Bautista. les motivos lo clausuró el nuevo decreto de 8 de encFué abierto para el comercio estranjero por el de-ro de 1839. El espedido en 17 de agosto del mismo creto de 17 de febrero de 1837, y ratificaron su aper- año, lo declaró abierto al comercio estranjero destura todos los aranceles que ya se han citado. Lo de 5 de julio, en que volvió al órden. mismo que los otros puertos, ha estado clausurado al comercio estranjero por haberse separado de la obediencia del gobierno; pero finalmente, por el decreto de 2 de octubre de 1845, volvió á gozar de los privilegios de recibir buques del estranjero.

San Blas. Departamento de Jalisco.-Fué abierto al comercio por el decreto tantas veces citado de las córtes, y han ratificado su apertura todos los aranceles hasta el vigente.

Por decreto de 11 de abril de 1837 se le declaró puerto de depósito, y por el de 28 de febrero de 1843 quedó derogado el anterior.

Veracruz.-Departamento del mismo nombre. Como hemos dicho al principio de este artículo, es el puerto por donde el gobierno español permitia únicamente el comercio de Europa; y desde los tiempos mas antiguos hasta la fecha ha sido el de mayor importancia.

Fué habilitado al comercio esterior por el arancel de 15 de diciembre de 1821 y decreto de las córtes españolas, y ratificaron su apertura todos los aranceles publicados desde 1837 á 1845, asi como la ley de 24 de noviembre de 1849.

Por decreto de 11 de abril de 1837 fué declarado puerto de depósito. El decreto de 8 de enero de 1839 lo cerró en virtud de haber sido ocupada la fortaleza de Ulúa por las fuerzas navales francesas, providencia que se derogó por circular de 17 de agosto de 1839, que participa que el bloqueo se levantó en 9 del mismo.

Sisal. Departamento y península de Yucatan.

La mayor parte de los puertos, en las costas de ambos mares, están situados en las llanuras que descienden rápidamente desde las cumbres de las cor. dilleras ó mesa central, donde fundaron los españoles las mas opulentas y ricas ciudades del Nuevo Mundo. En consecuencia, y hablando generalmente, el clima es sumamente cálido en la estacion del verano, y frio y destemplado en los dias que soplan con mucha continuacion los vientos del Norte y Nordeste.

En todos los puertos del golfo, esceptuándose el de Matamoros que es enteramente sano, se desarro. llan desde mayo hasta octubre el vómito prieto, las calenturas intermitentes y la fiebre tifoide. En Veracruz es donde ataca mas fuerte el vómito en algunos años.

En ninguno de los puertos del mar del Sur hay vómito pristo, y el clima de Mazatlan y de Guaymas, puede decirse que es muy sano. Toda la estension de las costas donde están situadas las aduanas, es de un aspecto pintoresco, pues está cubierto de árboles, de arbustos, de flores y de plantas de todas clases, cuya lozana y exhuberante vegetacion quizá contribuye al desarrollo periódico de las enfermedades. En la estacion de las lluvias, sin temor de equivocacion, se puede decir que en los meses de noviembre hasta marzo y abril, el clima de todos nuestros puertos es enteramente sano y aun agradable.

Como en tiempo de la dominacion española toda relacion política y mercantil estaba cortada entre la colonia y el resto del mundo, con escepcion de la

Península española, las costas permanecieron desiertas sin que se atribuya al clima, pues en esa misma época se levantaban grandes ciudades en la Habana, Jamaica, Nueva-Orleans y Puerto Rico. Si se esceptúa Veracruz, todas las poblaciones de los puertos ya mencionados son enteramente nuevas; algunas como Tampico, Matamoros y Mazatlan no carecen de estension ni de belleza; pero les falta aquella solidez que campea en todas las ciudades del interior, fundadas por los españoles.

Los fondeaderos de los puertos del golfo son en lo general dificiles é inseguros.

El fondeadero ó bahía de Veracruz está formado por el islote donde fué edificado por los españoles el castillo de San Juan de Ulúa, y un bajo llamado la Lavandera. Se entra al puerto por dos canales bastante peligrosos, el uno al N. y el otro al E., que tienen sobre cuatrocientas varas de ancho y cuatro á cinco brazas de profundidad. Los buques mercantes están espuestos en la estacion de los nortes á toda la fuerza de las corrientes y de las olas, y años hay en que perecen varios barcos y marineros á la vista de todos los habitantes de la ciudad. Los buques de guerra fondean en la Isla Verde y la Isla de Sacrificios. A quince millas de Veracruz se halla el fondeadero de Anton Lizardo, que tiene un fondo desde tres hasta nueve brazas, y es el mas seguro y abrigado de los de toda esa costa.

El puerto de Tampico lo forma el Rio Pánuco, que engrosado en su curso por algunos otros, desemboca en la mar con bastante caudal de agua. La barra tiene 9, 10 y 11 piés, segun los vientos que soplan y que obstruyen mas o menos la salida de las piedras, árboles y lamas que recoge en su curso el rio. El paso de esta barra es peligroso cuando sopla el viento del Norte.

El puerto de Matamoros lo forma el Rio Bravo del Norte, que despues de recoger en un curso de mas de 600 leguas diversos rios, desemboca en el golfo. La naturaleza del terreno de aluvion que recorre el rio, hace que la barra esté siempre ensolvada y que su fondo á veces no pase de 5 á 6 piés. Solo pueden entrar al rio goletas pequeñas ó vapores de poco calado.

Actualmente hay en Tampico un vapor, bien para remolcar los buques y conducirlos al rio, bien para descargar los que por su mucho calado no pueden entrar. Tambien se ha comprado recientemente una draga para desensolvar la barra.

Despues de celebrado con los Estados Unidos el tratado de paz de Guadalupe Hidalgo, se han establecido desde Orleans á Matamoros muchos va. pores que suben el rio cosa de 50 à 60 leguas. Matamoros dista del mar cosa de 10 leguas.

La barra de Tabasco la forma el rio de Grijalva y tiene un fondo suficiente para recibir bergantines. La aduana dista de la barra cosa de 24 leguas.

Campeche tiene una espaciosa bahía de mas de 6 leguas de estension, que se conoce por los navegantes por la Sonda de Campeche. Su fondo es desde seis brazas hasta diez piés. Todos los buques pequeños de vela que navegan en el golfo, son arrojados en la estacion de los nortes á la Sonda, don

[ocr errors]

de encuentran una mar tranquila y pacífica. Campeche tiene un escelente muelle de cantería de 150 varas de largo y 15 de ancho. Los buques fondeau á distancia de 3 y 4 leguas de la aduana, y la descarga se hace lo mismo que en Veracruz, por medio de lanchas, Sisal es una rada descubierta en la costa de Yucatan, y las embarcaciones tienen que fon. dear á 3 leguas de distancia de la tierra.

En el mar del Sur, el puerto magnífico hecho por la naturaleza, es el de Acapulco. Consiste en una espaciosa, tranquila y profunda bahía, que puede contener 600 á 800 buques de alto bordo, y abrigada de todos los vientos y corrientes por una cordillera de cerros de forma semicircular, que dejan solo una amplia y segura entrada á las embarcaciones En uno de los cerros está construido un castillo.

El puerto de San Blas consiste en una rada desabrigada. La pequeña poblacion de San Blas, cuyo clima es de los mas perniciosos en la estacion de las lluvias, está situada á una milla del puerto, en la falda de una colina. La aduana se halla la mayor parte del año en Tepic, á distancia de 12 á 15 leguas del puerto.

Mazatlan, en el Pacífico, por su importancia mercantil, por la construccion de la ciudad y por su posicion, es acaso de la misma categoría que Veracruz y Tampico en el golfo. El puerto tiene una entrada con un fondo de 12 á 14 piés, y en el centro de la bahia, que puede contener sobre ocho embarcaciones mayores y muchas menores, se encuentra un fondo de siete á nueve brazas. Fuera del puerto, y á cosa de una milla de distancia, hay una bahía formada por tres cerros, que puede abrigar 50 ó 60 navíos de línea.

Pero despues de Acapulco, el puerto mas cómodo y seguro en la costa del Sur es el de Guaymas. La bahía, cuya profundidad es de cinco á ocho brazas de agua, puede contener mas de cien embarcaciones, abrigadas de todos los vientos por serranías é islotes.

La mayor parte de nuestros puertos carecen de botes de salvamento, de muelles, de atracaderos y de vapores pequeños para remolcar; debido todo esto á que el comercio activo solo se hace por Veracruz, Tampico y Mazatlan, pues en los demas puertos solo vienen de Europa uno ó dos barcos mayores cada año, y algunos menores nacionales que hacen el comercio de cabotaje.

Las aduanas maritimas están situadas á grandes distancias de la capital, segun lo manifiesta la siguiente noticia:

[blocks in formation]

dades.

Los puertos de Tampico y Matamoros surten los departamentos de Tamaulipas, Coahuila, NuevoLeon, San Luis Potosí y Zacatecas, y esportaba todavía hace algunos años, considerable cantidad de mulas y de cueros al pelo.

El puerto del Manzanillo surte al territorio de Colima, y á parte de los departamentos de Michoa can y Jalisco.

El puerto de Mazatlan surte á los departamen tos de Sinaloa, Jalisco y Michoacan, y muy espe cialmente á la gran feria de San Juan de los Lagos, de cuyo punto se reparten los efectos á toda la República.

Solo para Veracruz y San Blas hay caminos car-ñecos de cera, café y azúcar en muy cortas cantireteros, bastante malos hablando en la generalidad. Para los demas puertos, los caminos son de herradura, intransitables en algunos meses del año. Para ir á Campeche es necesario embarcarse en Veracruz, pues el viaje por tierra seria casi imposible. Para ir á Guaymas, es menester embarcarse en San Blas ó Mazatlan, pues el camino por tier. ra, ademas de ser de cosa de 600 leguas y muy des poblado y penoso, se halla interrumpido por tribus de indios apaches y comanches, casi en hostilidad continua con la raza blanca. Las dificultades que por esta causa tiene que vencer el comercio, son muchas: primero, porque los efectos de riesgo, como cristalería, espejos y mercería fina, sufren grandes averías: segundo, por el tiempo que se invierte en el camino, pues los viajes mas cortos desde los puertos hasta las poblaciones consumidoras situadas en la mesa central, no bajan de 20, 30 y 40 dias; y tercero, por el recargo de los fletes que son desde 12 hasta 20 reales la arroba. Mientras las autoridades públicas, cualesquiera que sean sus doctrinas políticas, no se dediquen esclusivamente, no á componer trozos aislados de los caminos, sino a formar un sistema completo de comunicaciones que abrazando los dos mares, atraviesen en todas direcciones las ciudades centrales de la República, y pro porcionen circulacion y vida á las producciones de la agricultura y de la industria, es en vano pensar que esta nacion ha de ocupar en el mundo, el lugar que le deseamos los que hemos nacido en ella. Es un cuerpo cuyas venas están obstruidas, y cuya sangre se halla por consecuencia estancada.

El comercio, en tiempo del gobierno colonial, segun hemos dicho, se hizo esclusivamente con Cadiz y Manila; despues de consumada la independencia | se comenzó á hacer con la mayor parte de las nacioues de Europa. En el dia vienen a nuestros puertos buques procedentes de Nueva-Orleans, NuevaYork, la Habana, Cádiz, Barcelona, Liverpool, Lóndres, Falmouth, Hull, Havre de Gracia, Burdeos, Amberes, Hamburgo, Bremen, Génova, La Guayra, Valparaiso, Lima, Guayaquil, San Francisco, Honolalu, y Canton, y traen generalmente producciones de la industria europea, sederías y plata labrada de China.

Los puertos de Campeche y Sisal, surten á la península de Yucatan, y esportan las producciones de ese pais, que son, jarcia, tabaco labrado, tejidos hechos con fibras de diversas plantas, cera, muebles, y maderas de tinte.

El puerto de Tabasco surte al departamento de ese nombre y á los de Chiapas y Oajaca. Su esportacion se reduce al cacao, que es de una calidad superior á cualquiera de los de costa firme, y á maderas de tinte y de construccion. y

El puerto de Veracruz surte al departamento del mismo nombre, con sus cantones de Orizaba, Córdoba y Jalapa, al territorio del istmo de Tehuantepec y una parte de Oajaca, y á los departamentos de México, Querétaro, Michoacan y Guanajuato. Por la aduana ó puerto de Veracruz, se esporta oro y plata acuñada, grana, purga de Jalapa, mu

El puerto de Guaymas, casi esclusivamente sirve para el consumo del departamento de Sonora, y envia algunas veces efectos á Chihuahua y Du rango.

La esportacion por los puertos del Sur, ha estado reducida durante muchos años á plata y oro, acuñados y en pasta, y maderas de tinte; pero desde que se descubrieron los placeres de oro en la Alta-California, y se poblaron los puertos de Monterey y Sau Francisco, el comercio se animó mucho y se han esportado multitud de producciones y artefactos nacionales, como son zapatos, sombreros, frazadas, azúcar, cacao, maiz, trigo y harinas, recibiéndose en cambio no pequeñas cantidades de grano y polvillo de oro.

Para dar una ligera idea del comercio que se hace por las aduanas marítimas de la República, haremos un resúmen, entendiéndose que nos referimos á los principales artículos de comercio. La Gran Bretaña envia á México lienzos y tejidos ordinarios de algodon de las fabricas de Manchester y cercanías de Liverpool, y mercería corriente, clavazon, cuchillería y cristalería de las fábricas de Birmighan y Sheffield, pianos, maquinaria. La Francia, vinos de las grandes haciendas de Champague, Bardeos y la Borgoña, sederías de Leon, tejidos de lana, merceria fina, libros y medicinas.

La España y sus colonias, vinos y aguardiente, tabaco labrado, aceite, papel, cera, azogue, fierro, frutas secas y muy pocos artefactos.

La Bélgica, maquinaria, cristalería, armamento, encajes y algunas pequeñas porciones de hilados y mercería.

La Cerdeña, papel de Génova, mármoles y algunos licores.

La Alemania, tejidos de lino, indianas, muselinas, paños, mercería, juguetes, vidrios planos, mercería fina.

Los Estados Unidos del Norte, algodon, tipos de imprenta, víveres, maquinaria, maderas de construccion, carros y carruajes, mulas y caballos frisones.

Las repúblicas de Venezuela, Ecuador y Nueva-Granada, cacaos, sombreros, y otros tejidos de palma.

La India, sederías, filigranas de plata y oro, y té, obras de marfil.

El valor total de todos estos artículos de comer

cio lo fija en su obra citada, en la nota de este artículo, D. Miguel Lerdo de Tejada, en la suma de 26 millones de ps., pero yo creo que sin exageracion se puede computar en la época presente en 30 millones de pesos. El consumo de maquinaria y armamento, se ha aumentado considerablemente en estos últimos años, así como el de pianos, carruajes, espejos, lámparas, alfombras y otros efectos de lujo. Si á esto se agrega el recargo de gastos que el Sr. Lerdo calcula en 15 por ciento, pero que en algunos casos escede de 25 y 30, tendrémos que el cálculo espresado de treinta millones anuales como valor de las mercancías estranjeras ya importadas en el territorio mexicano, se acerca mucho á la exactitud.

La distribucion de este valor de 30 millones, se calcula como sigue, en sumas redondas. Valor de efectos que introduce en

[blocks in formation]

14.000,000

[blocks in formation]

El comercio de importacion y esportacion se hacia 5.000,000 antes como hemos dicho por la via de la Península y 2.000,000 sus posesiones en ambos mares, y se ocupaban por 1.000,000 los años de 1728 en adelante de 14 á 20 buques, 500,000 ademas de los que formaban la flota que periódi100,000 camente venia de Cádiz. Estas flotas se compo5.000,000 nian regularmente de 4 á 6 buques de guerra, y de 16 á 20 bergantines y fragatas mercantes. Así el 400,000 movimiento marítimo en esos años inclusa la nao 1.000,000 de China, los avisos ó buques correos, y los navíos 1.000,000 de guerra que visitaban los apostaderos no escedia de 60 á 70 barcos cada año, que calculando que $ 30.000,000 por término medio midiesen 1000 toneladas cada uno, resultaba una capacidad ocupada entonces por el comercio en el trasporte de 60.000 toneladas.

La clasificacion de las mercancías, artefactos y

producciones naturales importadas en la República, puede hacerse como sigue:

[blocks in formation]

incremento la navegacion y el comercio, y el núDesde el año de 1786 comenzó á tomar algun mero de buques que entraba anualmente en los puertos habilitados entonces, era desde 80 hasta 120 con una capacidad de 90 á 100,000 toneladas. El movimiento marítimo fué mayor algunos años despues de la independencia, y ha ido constante

mente en aumento.

Se puede asegurar, que actualmente la entrada anual de buques en la República, inclusos los vapores-correos, los mercantes, y los de guerra de todas naciones puede llegar á 1000 buques anuales, con un porte de 300,000 toneladas. En verdad que esta cifra comparada con las entradas de buques en New-York, Liverpool, Lóndres ó Hamburgo, es insignificante, pero debemos compararla con los 12 ó 15 buques pequeños que entraban por los años de 1730.

La noticia siguiente es tomada de los datos existentes en la direccion de aduanas marítimas, y se contrae únicamente á los buques mercantes que condujeron efectos estranjeros á los puertos de la República en los años que sepresan.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »