Historia de San Martín y de la emancipación sud-americana, Volumen2

Portada
F. Lajouane, 1889
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 515 - El genio del mal os ha inspirado el delirio de la federación: esta palabra está llena de muerte y no significa sino ruina y devastación.
Página 307 - Cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete la obra de su independencia, o que circunstancias más favorables nos permitan comunicaciones más frecuentes y relaciones más estrechas, nosotros nos apresuraremos con el más vivo interés a entablar por nuestra parte el pacto americano que, formando de todas nuestras Repúblicas un Cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas. La América así unida, si el Cielo nos...
Página 305 - Mi anuncio, pues, no es el de un conquistador que trata de sistemar una nueva esclavitud. La fuerza de las cosas ha preparado este gran día de vuestra emancipación política, y yo no puedo ser sino un instrumento accidental de la justicia y un agente del destino.
Página 553 - Todos vuestros compañeros envidiarán » vuestra buena suerte. — Una hora de coraje y resolución » es cuanto se requiere de vosotros para triunfar. Recordad » que habéis vencido en Valdivia, y no os atemoricéis de » los que huyeron de vuestra presencia.
Página 22 - ¡Oh patria! tus guerreros Los montes y los llanos ocuparon, Y el pendón de Castilla de ellos fieros Al suelo derribaron ; Salve patria mil veces, altaneras Flotan en todo Chile tus banderas.
Página 181 - Se perseguirá con calor, y luego que esté rota la línea enemiga, y al toque de llamada, todos estarán en línea. Los señores jefes del Estado deben estar persuadidos de que esta batalla va a decidir la suerte de toda la América y que es preferible una...
Página 529 - Cortes en 1812, llamando a la administración pública a los mismos que antes había proscrito por traidores: la revolución de España es de la misma naturaleza que la nuestra: ambas tienen la libertad por objeto y la opresión por causa.
Página 230 - Carrera, interponiendo la mediación del excelentísimo capitán general, ha solicitado se sobresea en la causa que se sigue a su esposo por este gobierno, el que no ha podido resistirse ni al poderoso influjo del padrino ni a las circunstancias en que se hace esta súplica, no considerando el gobierno justo que el placer universal de la victoria no alcance a esta desconsolada esposa. En consecuencia, este gobierno suplica a US.
Página 516 - ... sea cual fuere mi suerte en la campaña del Perú, probaré que desde que volví a mi patria, su independencia ha sido el único pensamiento que me ha ocupado; y que no he tenido más ambición que la de merecer el odio de los ingratos y el aprecio de los hombres virtuosos.
Página 439 - El congreso y director supremo de las Provincias Unidas no existen : de estas autoridades emanaba la mía de general en jefe del ejército de los Andes y de consiguiente, creo de mi deber y obligación el manifestarlo al cuerpo de oficiales...

Información bibliográfica