Oratoria argentina: recopilación cronológica de las proclamas, discursos, manifiestos y documentos importantes, que legaron á la historia de su patria, Argentinos célebres, desde el año 1810 hasta 1904, Volumen5

Portada
Neptalí Carranza
Sesé y Larrañaga, 1905
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 452 - Pero durante esta suspensión no podrá el presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino.
Página 510 - El programa mínimo del partido socialista argentino es, en gran parte, aceptable y puede ser adoptado por los poderes públicos en todo aquello que no afecte la constitución, siempre que reconozca la preeminencia del Estado, y mientras se detenga ante la propiedad, la familia y la herencia que son instituciones fundamentales y permanentes de la sociedad moderna.
Página 412 - La vida del campo, pues, ha desenvuelto en el gaucho las facultades físicas, sin ninguna de las de la inteligencia. Su carácter moral se resiente de su hábito de triunfar de los obstáculos y del poder de la naturaleza: es fuerte, altivo, enérgico. Sin ninguna instrucción, sin necesitarla tampoco...
Página 76 - Yo saludo desde mi ocaso la aurora de ese memorable día venidero, animado de la grande esperanza de que, dentro de la duración de las cosas humanas, nuestra patria entrará triunfalmente en ese día, en la inmortalidad de la vida de los siglos. Y digo a la sombra de los largos años, a...
Página 271 - Proveer a la seguridad de las fronteras; conservar el trato pacífico con los indios, y promover la conversión de ellos al catolicismo.
Página 413 - La hierra, que es como la vendimia de los agricultores, es una fiesta cuya llegada se recibe con transportes de júbilo; allí es el punto de reunión de todos los hombres de veinte leguas a la redonda, -allí la ostentación de la increíble destreza en el lazo.
Página 127 - Las Altas Partes Contratantes se obligan á someter á juicio arbitral, todas las controversias de cualquier naturaleza que por cualquier causa surgieren entre ellas, en cuanto no afecten á los preceptos de la Constitución de uno ú otro país y siempre que no puedan ser solucionadas mediante negociaciones directas.
Página 73 - ... de las naciones. No hay fuerzas perdidas en la vida de los pueblos, como no las hay en la naturaleza. El primer estremecimiento vital de una nación palpita en el ser de su posteridad. Las fuerzas viriles, intelectuales y morales de nuestros antepasados, que algunos dicen perdidas, están vivas en nuestros nervios, en nuestra mente y en nuestra conciencia, incorporadas al organismo de las generaciones nuevas que, animadas por ellas, siguen adelante con varonil aliento, vigorizando su acción.
Página 72 - ... la región que habitamos será en los tiempos el teatro de una evolución humana que influirá en los destinos del mundo.
Página 446 - ... hecho de ser extranjero, en pugna con las disposiciones del Código de Procedimientos Criminales, en pugna con el artículo 16 de la Constitución Nacional, se establece que se ha de permitir su expulsión sin ninguna clase de garantías. El artículo 2<? de la Ley de Residencia es el que viola más disposiciones. Abro la Carta Fundamental y me encuentro en la portada magistral de la Ley de las Leyes con que esta Constitución es para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres...

Información bibliográfica