Imágenes de páginas
PDF
EPUB

SEIS AÑOS

DE LA

HISTORIA DE CHILE.

DE LA

HISTORIA DE CHILE

[23 DE DICIEMBRE DE 1598—9 DE ABRIL DE 1605.)

MEMORIA HISTORICA,

ESCRITA EN CUMPLIMIENTO DE LOS ESTATUTOS UNIVERSARIOS

POR

CRESCENTE ERRAZURIZ,

Miembro académico de la Facultad de teolojía i ciencias sagradas

de la Universidad de Chile i correspondiente

de la Real Academia Española.

TOMO II.

SANTIAGO DE CHILE.

IMPRENTA Nacional, CALLE DE LA BANDERA, NÚM. 29.

- 1882 -

SA 6447.8 (2),

Harvard Collogo Library

Gift of
Archibald Cary Coolidge

and
Clarence Leonard Hay

April 7, 1909.

2

CAPÍTULO I.

QUIEN ERA EL NUEVO GOBERNADOR DE CHILE.

Disgusto con que se recibe al nuevo gobernador.- Los primeros años de Alonso

de Rivera.-Sus estudios, --Sus hazañas en el sitio do Mastié.-Débesele a el la toma de Amberes.-Cuánto contribuye a la de Corbie --En Cales impide que el enemigo socorra la plaza.- Parte principal que toma en la batalla de Dorlan: obtiene que se le permita perseguir al enemigo; peripecias del combate; victoria completa que alcanza.-Descubre en Sejasmunda un fraude en el pago del ejército.-Es herido dos veces en la defensa de Amiens.-Emprestito levantado por el comandante de esa plaza.-Los gloriosos antecedentes de Rivera mueven a la corte a nombrarlo gobernador de Chile.

Alonso de Rivera, cuyo nombramiento de gobernador habia sido tan mal recibido en Chile i, como veremos, en el Perú, tenia derecho a esperar otra cosa por sus servicios i talentos militares.

Los cabildos de Santiago i de La Serena i, en jeneral, cuantos hombres entendian en Chile las cosas de guerra, es decir, casi tudos, miraban con sumo disgusto la llegada de un militar a quien calificaban de inesperto. Lo era, sin duda, en lo relativo a los hábitos i costumbres de los araucanos; pero ese defecto, inherente a cuantos venian de Europa, podia concluir luego: un hábil militar se acomoda pronto a las necesidades especiales del pais i de sus habitantes.

Para saber si la colonia estaria o no de plácemes por el nombramiento del nuevo gobernador, debia averiguarse si Alonso de Rivera tenia los conocimientos i las cualidades que constituyen al jefe distinguido i, si tal hubieran averiguado los de Chile i el

« AnteriorContinuar »