Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small]

En el primer tercio del siglo XIX, en los albores de la independencia, perteneció el Uruguay a cinco naciones diferentes España, Inglaterra, la Argentina, Portugal, el Brasil, se disputaron su dominio, hasta constituirse en Estado libre e independiente bajo la garantía de la Ingla-5 terra y países vecinos, de acuerdo con la Convención Preliminar de paz entre la República Argentina y el Brasil,1 en agosto de 1828.

Ejemplo único en la historia, que pone en evidencia los atractivos de este pedazo de tierra, de posición y condiciones 10 sin igual en todo el mapa de América.

La posición geográfica de esta República, y muy especialmente la de su capital Montevideo, no puede ser más feliz ni ventajosa. Está a la entrada de un río navegable en ochocientas leguas, por los ríos Paraná y Paraguay, 15 hasta cerca de las fuentes del Amazonas,2 y la vía férrea remontará muy pronto a los orígenes del río Uruguay. La fertilidad de su suelo, la calidad de sus productos, la virilidad de sus hijos, que han formado siempre la vanguardia de los ejércitos, en la Argentina, el Brasil, y el Paraguay 3 20

1 Véase más adelante, página 41, nota 2.

3

2 El Amazonas, el río más grande del mundo, nace en la cordillera de los Andes, atraviesa todo el Brasil, y desemboca en el Atlántico.

3 El Paraguay está entre el Brasil, Bolivia y la República Argentina. Desde 1865 hasta 1870 sostuvo el Paraguay una guerra sangrienta contra las fuerzas reunidas del Uruguay, la Argentina y el Brasil. Los efectos fueron desastrosos para el Paraguay. Asunción, capital del país, tiene unos 84,000 habitantes.

IO

y en territorio nacional, probada en hechos que, siend recientes, parecen fabulosos, y mil otras condiciones d versas, debidas unas a la naturaleza y otras a combina ciones fisiológicas de su población, hacen que nuestr 5 espíritu no se abata.

¿Por qué, en efecto, no ha de ser el Uruguay en el Ríc de la Plata lo que fueron Prusia en Alemania y el Piamonte en Italia?

El Uruguay, con el primer puerto natural sobre el Atlán10 tico, para comunicarse con el exterior, y los ríos más grandes y navegables de Sud América para comunicarse con el interior del Continente; el Uruguay, decimos, tiene un gran porvenir, una gran misión que cumplir en la historia de América.

MATÍAS ALONSO CRIADO.1

EXERCISES

I. ¿Entre qué países está comprendido el Uruguay?

2. ¿Cuál es la capital de la República oriental?

3. ¿Cómo se llaman los habitantes del Uruguay?

4. ¿Cuántos indios hay en el Uruguay?

5. ¿Cómo se llaman los ríos que forman el sistema del Plata?

6. ¿Cuál es el río más grande del mundo?

7. ¿Qué país atraviesa? ¿En qué océano desemboca?

8. ¿A cuántos países perteneció el Uruguay durante el primer tercio del siglo XIX?

9. ¿Es ventajosa la posición geográfica de Montevideo?

1 Alonso Criado, jurisconsulto y político uruguayo, nació en España en 1852.

10. ¿A la entrada de qué río se halla? II. ¿Tiene el Uruguay un buen puerto?

12. ¿Puede comunicarse Montevideo con todos los puntos principales de Sud América ?

13. ¿Por qué tiene el Uruguay un gran porvenir?

14. ¿Qué representan los grabados de la página 18?

15. ¿Cuántos habitantes tenía el Uruguay en 1912?

Translate. It may be said that the republic of Uruguay has especial merits and charms. Its geographical position, and especially that of its capital Montevideo, is very advantageous. Montevideo is at the entrance of a river which is navigable for eight hundred leagues. Uruguay, according to (según) Alonso Criado, is to be in South America of the twentieth century what Prussia was in Germany of the nineteenth century. It has, indeed, a great future, and a great mission to fulfil.

VI

PORFIRIO DÍAZ

1

DESDE la guerra de la Independencia 1 hasta 1909 en Méjico 2 no hubo sino dos partidos, conservador y liberal. El primero no tenía más objeto ni más idea que la reacción católica, siendo unas veces imperialista y otras republicano, según los hombres que lo dirigían, y el segundo 5 era francamente republicano. Desde la muerte del em

1 La Guerra de la Independencia es el nombre dado a la lucha que sostuvieron las colonias españolas de América para conquistar su independencia. Duró desde 1810 hasta 1824.

2 Véase arriba, página 1, nota 2.

[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]
« AnteriorContinuar »