Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

LOS ANDES

alto punto. ¿La América española, oh, cuándo será bien conocida? La población exuberante de la Europa, las clases desheredadas del viejo continente debían dirigir su rumbo hacia esas tierras benignas y llenas de riqueza. Ese Edén les brindaría, al par de la vida fácil y barata, la 5 libertad civil y política.

desde el

apellidan 10

Sí, la América es un Edén. En ella se encuentra desde el liquen hasta el generoso y gratísimo banano; desde la delicada fresa hasta el sustancioso aguacate; heliotropo hasta la majestuosa flor que hoy Victoria; desde el gorrioncillo hasta el faisán; desde el colibrí hasta el cóndor; desde el ágata hasta la esmeralda y el diamante; desde el hierro hasta el oro y la platina. La América tiene alturas como el Sorata,1 el Cotopaxi, el Antisana, el Chimborazo; llanuras como las Pampas de 15 Buenos Aires 2 y la dilatada sabana de Bogotá 3; bosques donde aun no ha estampado el hombre su huella, como en Centro-América; ríos como el Meta, el Orinoco, el Ama

4

1 El Sorata, en los Andes bolivianos, tiene unos 21,500 pies de alto. Las otras montañas mencionadas aquí, todas las tres de casi tanta altura como el Sorata, están en el Ecuador. El Aconcagua, volcán de la Argentina, que tiene unos 23,000 pies de alto, es la montaña más alta de América.

2 En la época colonial, la actual República Argentina se llamaba el virreinato de Buenos Aires. Las pampas son vastas llanuras cubiertas de hierba, las cuales son muy a propósito para la cría de ganado y el cultivo de cereales.

3 Capital de Colombia, en el centro del país.

4 El Meta, río de Colombia y Venezuela, es afluente del Orinoco; éste atraviesa a Venezuela y desemboca en el Atlántico.

zonas; istmos como los de Panamá y Tehuantepec 1; cataratas como el Tequendama.2

Enriquecen a la América el trigo, el maíz, la caña de azúcar, el café, el añil, la enhiesta y pródiga palma, la 5 robusta y coposa ceiba, el bellísimo nopal, la roja y saludable quina, el riquísimo y consolador tabaco. Pero ¿ a dónde iríamos si fuésemos a enumerar todas sus riquezas?

I. ¿Quién fué Quintana ?

-J. M. TORRES CAICEDO.3

EXERCISES

2. ¿Han aprendido las naciones de Europa a dar al mundo el ejemplo de vivir en paz?

3. ¿Qué reina en muchos países del mundo en vez del derecho? 4. ¿Quién fué el Libertador de América?

5. ¿Es la América española un Edén?

6. Haga el favor de nombrar algunos productos de América; algunos animales; algunos metales; algunas piedras preciosas; algunas alturas; algunos ríos.

7. ¿Cuál es la montaña más alta de América?

8. ¿En qué país está situado este volcán? ¿Cuántos pies tiene de alto?

9. ¿Qué son las pampas? (See Question 18 of Chapter II.)

1 Istmo mejicano que separa el golfo de Méjico del Pacífico.

2 El Bogotá, afluente del Magdalena (río de Colombia que desemboca en el mar Caribe), forma el salto de Tequendama en las inmediaciones de Bogotá. Tiene la catarata unos 50 pies de ancho, y casi 500 pies de alto.

3 Torres Caicedo, escritor y diplomático colombiano, nació en Bogotá en 1830, y murió en París en 1889.

10. ¿Cómo se llamaba la actual República Argentina en la época colonial?

II. ¿En qué país se halla la catarata de Tequendama?

12. ¿Cuántos pies de alto tiene esta catarata?
13. ¿En qué océano desemboca el Orinoco?
14. ¿Qué es Tehuantepec? ¿Dónde se halla?

¿ de ancho?

15. ¿Es fácil enumerar todas las riquezas de la América española? Translate. - Spanish America has had many disputes. Europeans should not criticize those disputes (i.e., those which I have just mentioned to you). In Europe right has reigned only at intervals; might has ruled and rules. Europeans do not remember that Spanish America is very rich. Corn, wheat, sugar-cane, coffee, and tobacco enrich it. It has eminences like Chimborazo, which is in Ecuador, and rivers like the Orinoco, which crosses Venezuela. When will those countries be well known?

IX

EL LLANERO1

MUCHO difieren de los habitantes de los bosques y del litoral, los de las llanuras, que en el país dicen, por esto, llaneros; hombres cuyas costumbres, por una singularidad curiosa, son todavía bárbaras más que americanas o europeas. El clima abrasador de sus desiertos y las inundaciones de 5 sus territorios los obligan a adoptar un vestido muy sencillo,

1 Estas páginas tratan especialmente de los llaneros de Venezuela (república en la costa septentrional de la América del Sud), pero existen estos "cow-boys" en todos los países sudamericanos. En la Argentina se llaman gauchos.

y moran ordinariamente en cabañas a las riberas de los ríos, en incesante lucha con los elementos y las fieras.

Sus ocupaciones principales son crianza y pastoreo de los ganados, la pesca, y la caza; si bien algunos cultivan 5 pequeñas porciones de terreno para obtener raíces comestibles. Esta vida activa y dura, sus marchas continuas y su necesaria frugalidad, desarrollan en ellos gran fuerza muscular y una agilidad extraordinaria. Pobres en extremo y privados de toda clase de instrucción, carecen de 10 aquellos medios que en las naciones civilizadas aumentan el poder y disminuyen los riesgos del hombre en la vida. A pie o sobre el caballo, que ha domado él mismo, el llanero enlaza a escape y diestramente el toro más bravío, o lo derriba por la cola, o a usanza española lo capea con singular 15 donaire y brío. Un conocimiento perfecto de las costumbres y organización de los animales del agua y de la tierra les ha enseñado, no sólo a precaverse de ellos, sino a arrostrarse con sus furores.

Acostumbrado al uso constante de la fuerza y de los 20 artificios para defender su existencia contra todo linaje de peligros, es, por necesidad, astuto y cauteloso; pero injustamente se le ha comparado en esto a los beduinos. El llanero jamás hace traición al que en él se confía, ni carece de fe y de honor como aquellos bandidos del desierto; 25 debajo de su techo recibe hospitalidad el viajero, y ordinariamente se le ve rechazar con noble orgullo el precio de un servicio.

« AnteriorContinuar »