Imágenes de páginas
PDF
EPUB

EXERCISES

1. ¿Cuál es la capital de Puerto Rico? ¿Cuántos habitantes tiene?

2. ¿A qué país pertenece Puerto Rico? ¿Desde cuándo ?

3. ¿Cuándo fué escrito este cuento?

4. ¿Dónde vivía Rastrillo?

5. ¿A qué debía su apodo?

6. ¿A quién vió venir Rastrillo a lo largo de la carretera? 7. ¿Qué traía el muchacho?

8. ¿Cuánto quería por la gallina?

9. ¿Qué había ideado Rastrillo para apropiarse la gallina ? 10. ¿Pudo darle esquinazo al muchacho?

II. ¿Tenía desconfianza el muchacho?

12. Al gritar el muchacho, Rastrillo le tapó la boca, ¿no? 13. Al fin ahogó al muchacho, ¿verdad?

14. ¿En dónde echó al cadáver?

15. Entonces ¿qué suceso extraño sucedió?

16. Por fin ¿a quiénes llamaron la atención los chillidos de la gallina?

17. ¿Qué hallaron en el pozo?

18. ¿Qué hizo después la gallina?

19. ¿A qué le condenaron a Rastrillo?

20. ¿Quién ha traducido al castellano el Village Blacksmith de Longfellow?

Translate. - About the middle of the last century there lived in San Juan a fellow known by the nickname of Rastrillo. One day he saw a boy coming up the street with a hen. He led the boy towards a labyrinth where even the most experienced persons were wont to be lost. There he strangled him. Then he convinced himself that no one was observing him, and let the body fall in a well. But that hen

(about which I just told you) contributed to the discovery of the crime in a strange manner. Rastrillo was condemned to imprisonment for life, and the hen didn't appear again. The author (autor) of this story has lived in Porto Rico for more than (see the note to p. 41, l. 11) fifty years.

XVIII

NAZARIO TAPIA, "EL FUSILADO"1

EN una ocasión pasó el río Aconcagua 2 el gobernador Guzmán Ibáñez 3 con un destacamento de veinte cazadores.

Sus espías le habían dado aviso de que en el fondo de los 5 bosques del Melón - impenetrable montaña de árboles seculares en esa época un conocido aposentador de salteadores llamado Nazario Tapia albergaba al jefe del último grupo de montoneros.

Cuando aun no aclaraba el día, el gobernador rodeó

1 Chile (véase arriba, página 28, nota 1) se declaró independiente de España en 1818, pero por algún tiempo después trataron los españoles de reconquistar el poder. Algunos jefes españoles (entre ellos el marqués Azúa, mencionado varias veces en este cuento) lograron insurreccionar a muchos chilenos de los distritos montañosos, y con ellos guerrilleaban contra los patriotas.

2 Río del centro de Chile, que nace en las laderas de la montaña del mismo nombre (véase arriba, página 35, nota 1).

3 Gobernador de la antigua provincia chilena de Quillota, al norte de Santiago, en donde estaban los distritos de Purutún, del Melón y Puculán, mencionados más adelante.

el rancho de Nazario Tapia, que se hallaba situado en un recodo de la obscura selva llamada todavía el Colliguay.

Al bullicio de los caballos, salió el aposentador a la puerta envuelto en su burda frazada.

-¿Quién sois? - preguntó el gobernador al aparecido. - Nazario Tapia, señor.

-¡Ah! Entregadme el montonero que tenéis escondido.

No conozco a ningún montonero, ni oculto a nadie en mi casa, contestó el huaso con respetuosa firmeza. Pues entonces vais a morir. -Moriré si es ése mi destino,

tono el campesino.

replicó sin cambiar de

-¡Arrodíllate, pícaro!-le gritó entonces el gober

nador Guzmán.

El huaso se arrodilló.

¡Háganle fuego sobre caballo! - volvió a decir el jefe, dirigiéndose a un pelotón de cuatro cazadores que estaba a su espalda.

5

ΙΟ

15

Los soldados arremolinaron sus caballos en la tenue 20 penumbra de la alborada en el bosque, y dispararon a un tiempo sus cuatro carabinas. Sintióse el golpe de un cuerpo que caía a plomo y el destacamento volvió en el acto grupas, murmurando su jefe contra la taimada tenacidad de aquellos encubridores, a quienes el marqués 25 Azúa había enseñado la felicidad hasta la muerte.

Los huasos de Purutún, del Melón y Puculán eran la

1

flor de los godos 1 del corregimiento de Quillota 2; y desde 1810 casi no pasaba semana sin que se susurrase en Santiago 3 que el marqués Azúa estaba en marcha con sus escuadrones, ya contra Quillota, ya contra Valparaíso, ya contra 5 la capital misma. . . .

Dos días después de aquella sangrienta ejecución de un espía, y estando el gobernador Guzmán Ibáñez comiendo tranquilamente en su casa de Quillota, su ayudante le anunció que un hombre de campo le buscaba con gran 10 diligencia y pedía hablarle en el acto.

Supuso el gobernador que era un expreso y le hizo entrar con presteza.

El emisario así acogido era un hombre de treinta años, corpulento, macizo, de aspecto sanguíneo, pero ágil y esbelto. 15 Una ancha cicatriz en la mejilla izquierda era prenda de su valor de sus proezas en los caminos reales o en las canchas de varas.

y

-¿Qué se os ofrece? ¿quién sois?-preguntóle el coronel Guzmán Ibáñez con cierta agitación, por el desem

1 Los sudamericanos de la época de la independencia llamaban godos a los españoles, queriendo decir que eran tan crueles como los godos, antiguo pueblo de Germania.

2 Quillota es hoy día una ciudad importante de Chile. Está a unas treinta millas al nordeste de Valparaíso.

3 Capital de Chile. Hoy día tiene unos 400,000 habitantes.

4 Puerto de mar de Chile. Tiene un comercio muy extenso, siendo después de San Francisco el puerto más importante del Pacífico. Cuenta unos 200,000 habitantes.

barazo con que se presentaba en su despacho aquel desconocido.

¡Soy Nazario Tapia!

-¡Cómo !-exclamó retrocediendo dos pasos el gobernador... ¿Sois vos Nazario Tapia, el fusilado de anteayer? 5 El mismo, señor añadió con voz humilde de súbdito

[ocr errors]

a señor, el montañés de la cuesta del Melón. Cuando los cazadores tiraron, me eché al suelo, y como me apuntaron a caballo y cuando aun no aclaraba del todo, las balas no me tocaron, y pude huir por entre los matorrales 10 en dirección a las montañas, donde me oculté todo el día. Y ahora ¿qué quieres de mí?-repuso el gobernador, sin darse cuenta del significado de aquella audaz entrevista. Vengo a entregar al montonero, repuso fríamente el

huaso.

- Y ¿por qué no lo descubriste anteayer?

Señor, dijo entonces el valeroso campesino con cierta solemnidad: ese montonero es mi hermano menor.

15

Si su señoría lo hubiese sorprendido en mi rancho, lo habría fusilado en el acto, como lo ha hecho con todos los que han 20 sido encontrados en igual situación. Pero yo vengo ahora a implorar de su corazón de chileno, y a decirle que si me da un salvo conducto para mi hermano, lo llevo a Valparaíso y lo hago embarcarse como patriota en el ejército del Perú.1

1 El Perú no había ganado su independencia todavía. En este momento los chilenos preparaban un ejército (llamado el ejército del Perú) para ir a pelear contra los españoles en aquel país.

« AnteriorContinuar »