Imágenes de páginas
PDF
EPUB

a persona

ón ó es

rque, sea índole

as veces

DEL ALFABETO.

En el alfabeto castellano, como en los de todos los idiomas, hay que distinguir dos cosas: los sonidos que usamos en nuestra lengua hablada, y los signos ó figuras con que los representamos por escrito, y á los cuales damos el nombre de letras.

Los signos de que se compone el alfabeto castellano son 28, de los cuales 5 son vocales y 23 consonantes, como se verá á continuación:

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

PUNTUACIÓN.

El punto (.) se pone cuando el período forma completo sentido, en términos de poderse pasar á otro nuevo, sin quedar pendiente la comprensión de aquél.

También se emplea como señal de abreviatura.

La interrogación (¿?) se pone al principio y fin de una pregunta.

La admiración (¡ !) se pone al principio y fin de una exclamación, queja, ponderación, etc.

También se usa antes y después de una interjección: como ¡Ay! ¡Oh!

La coma (,), el punto y coma (;) y los dos puntos (:) se usan para separar las partes de una cláusula.

El guión (-) se emplea cuando en un renglón no cabe un vocablo entero y hay que dividirlo, en cuyo caso siempre ha de formar sílaba cabal.

El paréntesis () se usa para separar una palabra ú oración explicativa.

Las comillas (" ") se emplean para distinguir las palabras sobre las cuales quiere el que escribe llamar particularmente la atención del lector, y para indicar citas, etc.: como: "Tengo deseos de aprender," dice María.

El asterisco (*) se usa cuando en un escrito se necesita poner una nota fuera del texto principal

LIBRO TERCERO

DE

LECTURA.

LECCIÓN I.

LA PALOMA DE MANUEL.

1. Un día que Manuel Roca fué al campo á buscar frutas, encontró una paloma con un ala partida. Se la llevó á casa y ligó cuidadosamente el ala, uniéndola bien al cuerpo con una tira de tela. En pocos días la paloma sanó y pudo volar otra vez; mas no quiso abandonar la casa de Manuel porque se había vuelto muy mansa. Manuel estaba muy satisfecho al ver que la paloma no quería dejarle, pues este era el único animalito que había en la casa y su madre no podía comprarle juguetes.

2. Cuando él salía á buscar frutas, allá también iba la paloma posada en su hombro. Le puso el nombre de Bonita, la enseñó á venir cuando la llamaba v también á comer on 011

mano. Algunas noches dormía en la cabecera de la cama de Manuel.

3. Poco tiempo después, cayó enferma la madre de Manuel. Sólo tenía á su hijo para atenderla y la enfermedad se agravaba por días, hasta el punto de no poder comer cosa alguna la paciente y tener Manuel que llamar á un médico para que la viese.

4. "Ella se pondrá buena si se le da buen alimento," dijo el doctor. "Debe tomar caldo ó sopa de gallina."

5. Manuel no tenía dinero para comprar cosa alguna, porque su madre era muy pobre. Acordóse luego de su paloma. Sabía que había de dar un buen caldo; pero no tenía corazón para matarla.

6. Cogióla, sin embargo, y llevándosela á una vecina que vivía enfrente, le dijo: "Hágame el favor de matar mi paloma y hacer con ella caldo para mi mamá, que está muy enferma y no tiene qué comer."

7. En seguida corrió á su casa, y procuró no pensar más en su querida paloma. No quería que su madre le viese llorar, porque entonces ella no consentiría que matasen la paloma.

8. Una hora más tarde llevó la vecina una buena taza de caldo caliente, que tomó la en ferma, sintiéndose después mucho mejor.

9. "Le traeré más mañana," dijo la buena mujer. "Y le seguiré trayendo hasta que la señora se ponga enteramente buena."

10. Manuel acompañó á la vecina hasta la puerta, y cuando ella salía le dijo de manera que su madre no le oyese, que él no tenía más palomas y que no sabía cómo se había de pro curar carne para hacer más caldo. Mas antes de que la vecina tuviese tiempo de hablar, oyóse

[graphic]
« AnteriorContinuar »