Imágenes de páginas
PDF
EPUB

2. En su país natal, la América del Norte, se eleva la magnolia á treinta y treinta y cinco metros, y su tronco de un metro de diámetro, derecho y liso, sin hojas ni ramas hasta gran altura, está revestido de una corteza lisa y pardusca, terminando en una hermosa copa de forma cónica.

3. Las hojas son grandes, oblongas, lustrosas en la parte superior y mate en la inferior, y de un bonito color ferruginoso.

4. Las flores son de un purísimo blanco y muy olorosas, llegando á tener hasta veinte y cinco centímetros de largo; las mismas cubren todo el árbol desde Mayo hasta Septiembre. Cuando uno de estos árboles está solo, se agrupan las flores en tal número y presenta una vista tan bonita, que ningún otro vegetal podría dar una idea semejante. Se componen sus flores de nueve á doce grandes pétalos abiertos, y las sustituye un fruto cónico de diez á doce centímetros de extensión.

5. Hay varias especies de magnolias, las que se aprecian según su belleza; pero la de más mérito por ser la más rara y más hermosa, es la que tiene las flores de tamaño más grande.

[blocks in formation]

Ráyese el papel según el modelo siguiente y escríbase el

[blocks in formation]

Fresca, lozana, pura y olorosa,

Gala y adorno del pensil florido,

Gallarda puesta sobre el ramo erguido,
Fragancia esparce la naciente rosa;

Mas si el ardiente sol lumbre enojosa
Vibra del Can en llamas encendido,
El dulce aroma y el color perdido,
Sus hojas lleva el aura presurosa.

Así brilló un momento mi ventura
En alas del amor, y hermosa nube
Fingí tal vez de gloria y de alegría ;

Mas ¡ay! que el bien trocóse en amargura
Y deshojada por los aires sube
La dulce flor de la esperanza mía.

LECCIÓN XXXVII.

LAS PLANTAS.- EL FRUTO.

1. ¿Si cortamos por el medio una manzana, qué encontraríamos dentro? Las semillas. Estas semillas empiezan á crecer en el fondo del pistilo de la flor. Los pétalos color de rosa y los hilitos de estambre ya cayeron; después continuaron creciendo las tiernas simientes, y

en derredor de ellas igualmente creció la parte verde y dura de la flor.

2. En cuanto acabaron de crecer las simientes

la parte interior de la flor, la manzana grande y redonda y las semillas que contiene, estaban ya maduras. Pero, ¿para qué sirve toda aquella parte de la manzana alrededor de la semilla? Quizás dirán ustedes: "Toda esa parte crece para que luego podamos comerla."

3. Sí, es para eso; pero no es para eso sólo. Todo el tiempo que la manzana tarda en madurarse, sirve de casa á las semillas. Las protege contra el tiempo, y sin duda alguna las abriga contra los bichos y las moscas. Por fin las tiernas simientes se maduran y adquieren una piel fuerte y buena.

4. Esta cubierta de la simiente se llama fruto, y cuando este fruto se come lo distinguimos con el nombre de fruta. Todas las plantas dan

fruto; mas no todas dan fruta, es decir, fruto que se pueda comer.

5. No debemos cometer el error de llamar frutas á las cosas que no lo son. Las batatas no son frutas son excrecencias, llamadas tubérculos, que se forman en la parte subterránea de la planta de la batata. Cuando se corta la batata,

no se encuentran simientes. Pero la planta de la batata tiene simientes. Tiene flores, fruto y simientes, todo encima de la tierra.

6. Por lo general se desentierra la planta de la batata antes de que se maduren el fruto y las simientes. Las batatas se cultivan en grandes cantidades y sólo se come la parte que se extrae de debajo de la tierra.

7. Con los tomatales pasa otra cosa muy diferente. No tienen tubérculos en sus raíces, pero dan esos lindos frutos tan sabrosos que vemos tan frecuentemente y que conocemos con el nombre de tomates. ¿Qué es lo que se

ve, cuando se abre un tomate? Una gran cantidad de simientes. Esto nos prueba que es un fruto.

8. Pues bien, el tomate y la batata tienen mucha semejanza entre sí. Vienen á ser como hermano y hermana en una familia. Pero del tomate comemos el fruto; y de la batata comemos, no el fruto, sino un tubérculo que crece debajo de la tierra.

9. La batata dulce no es un fruto. Es un gran tubérculo en la raíz de la planta; y esta planta tiene flores y frutos semejantes á los de la her

T.

« AnteriorContinuar »