Imágenes de páginas
PDF
EPUB

hermana, la enredadera de campanillas, no tiene tubérculos en la raíz; pero en cambio tiene bonitas flores.

10. Recuérdese bien que sólo se llama fruta al producto que se suele comer como postre; pues el fruto de la planta es aquella parte que conserva la simiente. El fruto de ciertas plantas se llama vaina; y cuando ésta se madura y seca, entonces se abre y dentro se encuentran las semillas, como ocurre con los frijoles.

11. Las frutas tienen muchas formas, pero casi todas tienen algo de redondo. Se pueden indicar las manzanas, melocotones, guayabas, zapotes, limones, naranjas, uvas, melones, mangos, etc. Las nueces y las avellanas tienen también una forma redondeada.

12. Pero hay varios frutos que no son tan redondos. El olmo los tiene en esta forma. Las dos semillas están muy unidas y cerca del tallo, y desde el sitio grueso y

redondo donde está la semilla, sale una lámina ó ala muy delgada. En cuanto se madura el fruto, estas láminas se caen del árbol y van revoloteando por el aire.

13. La bellota es un fruto de forma redondeada, que se abre circularmente en dos piezas. Algunas plantas tienen el fruto semejante á una pequeña caja. La tapa se abre cuando está maduro, y las semillas caen. La verdolaga, que se da en casi todas las huertas y sirve para ensaladas, tiene el fruto de esa manera. En este dibujo se ven las simientes. apiladas dentro y la tapa pronta á caer. De hojas y flores hay muchas formas; pero de frutos hay también una gran variedad.

[blocks in formation]

LENGUAJE.

Ráyese el papel conforme el modelo siguiente y hágase el análisis de los adjetivos del tercer y cuarto párrafo.

[blocks in formation]

1. Los más ligeros y hermosos caballos del mundo son los de Arabia. El árabe quiere á su caballo tanto como quiere á sus hijos, los que viven y se crían juntos con el noble animal. Éste les sirve de compañero en sus juegos, saltándoles los pequeños por encima y colgándose de sus orejas y crín.

2. Déjesele su caballo, y el árabe será feliz aun en medio de la pobreza. Lo trata con mucho cuidado y cariño, no castigándolo con látigo ni espuelas. En la Arabia el caballo es más un amigo que un siervo del hombre.

3. Á fin de mostrarles con un ejemplo la especie de intimidad que entre ellos existe, les voy á contar un cuento de un árabe y su caballo, el que nos enseñará la buena amistad que se tenían el uno al otro.

4. Abú era el nombre del árabe del cuento. Un día que se paseaba en su caballo por el campo, algunas leguas apartado de la casita en que vivía, fué rodeado por enemigos y hecho prisionero.

5. Los hombres que apresaron á Abú lo ataron fuertemente sobre su propio caballo y lo llevaron á muchas leguas de distancia, donde acamparon para pasar la noche. Una vez allí, lo echaron en el suelo y amarraron su caballo con los otros que estaban al otro lado del campamento.

6. Abú sabía que iba á ser vendido como esclavo. Le dolía el corazón al pensar que nunca más vería su casa, ni su querida esposa é hijos. Pero le era igualmente doloroso el pensar que iba á ser separado de su caballo, su constante compañero de tantos años.

7. Abú sabía que nadie sería tan bueno con el noble animal como él lo había sido.,-que su

[graphic][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed]
« AnteriorContinuar »