Imágenes de páginas
PDF
EPUB

3. Á fin de mostrarles con un ejemplo la especie de intimidad que entre ellos existe, les voy á contar un cuento de un árabe y su caballo, el que nos enseñará la buena amistad que se tenían el uno al otro.

4. Abú era el nombre del árabe del cuento. Un día que se paseaba en su caballo por el campo, algunas leguas apartado de la casita en que vivía, fué rodeado por enemigos y hecho prisionero.

5. Los hombres que apresaron á Abú lo ataron fuertemente sobre su propio caballo y lo llevaron á muchas leguas de distancia, donde acamparon para pasar la noche. Una vez allí, lo echaron en el suelo y amarraron su caballo con los otros que estaban al otro lado del campamento.

6. Abú sabía que iba á ser vendido como esclavo. Le dolía el corazón al pensar que nunca más vería su casa, ni su querida esposa é hijos. Pero le era igualmente doloroso el pensar que iba á ser separado de su caballo, su constante compañero de tantos años.

7. Abú sabía que nadie sería tan bueno con el noble animal como él lo había sido.,-que su

días la olorosa cebada y la leche de camella que tanto le gustaba.

8. Á eso de media noche, cuando Abú lloraba abrumado por sus pensamientos, oyó el muy conocido relincho de su predilecto. A pesar de estar amarrado de pies y manos, procuró, rodando por el suelo, llegar al lugar donde estaba su caballo.

9. El pobre animal lo reconoció y se estremeció de alegría. Abú también tembló, pero fué de dolor, de tristeza y de aflicción. Había hecho la intención de libertar á su querido compañero, tan pronto como encontrara la manera de hacerlo.

10. El sabía que prisionero nada podía esperar, pero quería que su caballo se escapase y volviese á la vieja casa, donde manos amorosas cuidarían de él.

11. Acercándose á la cuerda de crín de camello con que estaba amarrado su caballo, la cortó con los dientes. Después con voz débil pidió á su querido caballo que se escapase, que se fuese junto á su querida familia, ya que él no podría volverlos á abrazar.

12. Pero el fiel animal no quería salir de allí. Olió las cuerdas que ligaban los pies y manos de

su amo, le lamió la cara, relinchó muy quedo, y después se estuvo quieto.

13. Por primera vez en su vida no prestaba atención á las órdenes de su dueño.

No

se separaba de él; no podía abandonar á su amigo.

14. Todo ese tiempo el noble animal debió haber estado pensando de qué modo podría auxiliar á su señor; porque finalmente buscó la faja que llevaba Abú, y agarrándolo fuertemente con sus dientes, levantó la pesada carga del suelo y echó á correr para el campo sin hacer ruido alguno.

15. Por leguas y leguas corrió así el cariñoso animal, sin parar tan siquiera para descansar ; por leguas y leguas corrió derecho para la casa que estaba tan lejos; por leguas y leguas corrió con Abú sujeto con sus dientes, hasta que al amanecer, ya rendido y casi sin fuerzas para dar un solo paso más, dejó caer con mucho cuidado á su señor junto á la puerta de su vivienda.

16. ¡Qué alegres se pusieron su esposa y sus hijitos al volver á encontrar á Abú! No cabían en sí de contentos. Pero la misma alegría se convirtió luego en dolor.

[graphic]

17. El noble animal se bamboleó un poco, y luego cayó muerto á sus pies. Le mató su es

fuerzo. Había salvado á su dueño, pero le

había costado su propia vida.

[blocks in formation]

Ráyese el papel igual al modelo que sigue y escríbase el

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »