Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Te prometí escribir tan luego como llegase á ésta y voy á cumplir mi palabra, contándote todo lo que hemos hecho desde antes de ayer.

En estos dos días hemos paseado, corrido y jugado tanto como hemos querido.

Mi hermano Carlitos me hizo un columpio y lo colgó de la rama de un gran árbol, donde nos mecemos á la sombra y al fresco.

Él me impulsa con tanta fuerza que me parece que subo hasta las nubes.

Ayer me levanté muy temprano para ver soltar las gallinas.

gallinas y palomas que venían en busca del maíz. Era muy divertido el verlos venir en busca de la comida, y quitársela los unos á los otros. Aquí he encontrado una niña de mi edad llamada Leonor, con quien juego á las muñecas. una de las peras que traje de la ciudad.

Le dí

[graphic][subsumed]

Hoy por la mañana me dijo la mamá de mi amiguita que su hija había guardado la pera para dársela á Lilia. Lilia es

otra amiga de Leonor, á quien ella quiere mucho y que está muy enferma. ¡Qué buena es mi amiguita Leonor! No lo & crees tú así?

Uno de estos días voy á ir con ella á visitar á su amiga Lilia. Espero, mi querida Gabriela, que responderás pronto á mi carta, y recibe un beso de tu amiga que te quiere,

Escríbase una carta á uno de sus amigos.

Rafaela Olivera.

LECCIÓN XVIII.

LAS PLANTAS.-LA RAÍZ.

1. Una planta no es como un animal, que puede moverse de un lugar para otro. Ella crece y está siempre en el mismo lugar. ¿Qué es lo que la sostiene allí? Las raíces. Estas crecen debajo de la tierra y se aseguran bien, de suerte que el viento no pueda derribar la planta.

2. Algunas plantas, por ejemplo la remolacha, tienen raíces grandes debajo de la tierra. En la parte de afuera de la tierra, la remolacha es muy pequeña; no tiene tronco, y las hojas

empiezan á salir desde la raíz. Esta raíz está toda cubierta de unas raicitas tan finas como el cabello.

3. Las plantas muy altas, como los árboles, y aun las pequeñas, como la hierba, tienen muchas raíces; esto es, la raíz grande se divide en

raíces pequeñas, casi del mismo modo

que el tronco que crece fuera de la tierra lo hace en ramas grandes y chicas.

4. Repárense en el grabado de esta página, las raíces que están en la parte de abajo del tronco. & No se parece mucho á la pata de un pájaro con sus dedos para aga

rrarse fuertemente? La única di

ferencia es que el pájaro tiene tres ó cuatro dedos en cada pata, y la planta tiene tantos dedos en su único pie que es imposible contarlos.

5. Por eso podemos explicarnos la firmeza con que las plantas se sujetan á la tierra. Entre esa gran cantidad de dedos que tienen las plantas debajo de la tierra, hay algunos muy largos y todos ellos están envueltos con la tierra. Esa es la razón por la cual no puede fácilmente el viento arrancarlas de su lugar, sin arrancar también un pedazo del terreno donde están plantadas.

6. El sujetar la planta en la tierra es uno de los principales objetos de las raíces.

7. Pero no es esto sólo todo lo que tiene que hacer: tiene además otro trabajo mucho más delicado. La planta saca de la tierra gran parte de su alimento; y ¿cómo podría sacarlo si no fuera por las raíces? Ellas absorben el agua debajo de la tierra, y con esa agua penetran en las raíces otras cosas de que carece la planta.

8. Hay algunas cosas maravillosas en la manera como estas raíces obran. Talmente parece que saben lo que las plantas necesitan. La raíz de una especie de planta chupa del suelo justamente lo que aquella planta necesita. Las raíces de otras especies de plantas extraen justamente aquello de que carece la planta.

9. Parece que ellas saben exactamente lo que han de tomar de la tierra, además del agua. Y si una planta fuese sembrada en un terreno que no tuviera el alimento que ella requiere, ¿qué podrían hacer entonces las raíces? Como no hallarían el alimento que le es necesario, la planta crecería malamente ó se moriría.

10. ¿Cómo es que las raíces penetran tan adentro de la tierra y crecen por encima y alrededor de pequeñas y grandes piedras? Del

« AnteriorContinuar »