Imágenes de páginas
PDF
EPUB

6. Y así fué como se usó este madero en el buque. Una vez construído dicho barco, lo botaron al mar. Navegó diez años sin interrupción alguna. Pero al fin empezó á podrirse porque el maderaje estaba todo roído por los bichos.

7. A pesar de todo, su capitán creyó que podía llevarlo hasta su país. Emprendió el viaje con un valioso cargamento de seda y té, y además llevaba un gran número de pasajeros.

8. Ya de regreso para la patria, les sorprendió una tempestad en el camino. Por algún tiempo se sostuvo el barco sobre las olas, pero luego empezó á crujir balanceándose de un lado para otro. Al poco rato empezó á hacer agua.

9. Había dos bombas á bordo y con ellas trataban de sacar el agua los marineros día y noche; pero en vez de vaciarse se llenaba cada vez más la embarcación. Finalmente se llenó y se fué á pique con todos los que había dentro y con todas las mercancías.

10. ¡Qué gran pérdida de vidas y costosa carga! y todo por aquél pedazo de madera donde había un bicho, que metieron en el barco cuando estaba construyéndose.

11. ¡Cuán inmenso daño puede hacer un

diminuto gusano! ¡Y cuánto perjuicio puede causar un hombre cuando no es cuidadoso y fiel, aun en las cosas más pequeñas.

[blocks in formation]

Cámbiense las siguientes frases del tiempo en que están al

pasado.

Yo construyo un navío.

El navío se bota al agua.

Navegando lo sorprende una furiosa tempestad.

Hace agua.

La tripulación trabaja en las bombas, pero el barco hace cada vez más agua.

El barco se va á pique. Todos mueren en el naufragio.

REPETICIÓN.

Cópiese el párrafo sexto y subráyense todos los artículos. [El profesor explicará qué es un artículo y sus diferentes clases.] Fórmense diminutivos de los nombres del primer párrafo. [El profesor enseñará cuáles son las terminaciones del diminutivo.]

Los alumnos escribirán cinco frases usando en cada una de ellas un nombre diminutivo.

LECCIÓN XXI.

LAS PLANTAS.-LAS HOJAS.

1. La idea que nos formamos de una hoja es la de una cosa delgada y plana, con bordes levemente redondeados y recortados con mucha gracia; también sabemos que tienen un bonito color verde.

2. La mayor parte de las plantas tienen las hojas en forma ovalada, como la del rosal. En algunas plantas estas hojas ovaladas son lisas en el borde; en otras los bordes son en forma de

HOJA DEL MAN- puntas pequeñas, como las

[blocks in formation]

HOJA DEL
CASTAÑO.

3. Hay plantas que tienen los bordes de sus hojas en forma de dientes muy largos, y otras que los tienen muy finos. Hay muchas hierbas y flores silvestres cuyas hojas tienen dientes gruesos y puntiagudos, además de muchas

hojitas con bordes lisos, todas en la misma

planta.

4. Unas hojas tienen la forma de un óvalo largo, ó sea estrechas y largas; y otras son casi redondas. Hay también hojas en forma de corazón, como las de las campa

HOJA DE CAM-
PANILLA.

nillas.

5. Hay plantas con hojas recortadas, que tienen los bordes arrolla

dos para dentro ó para afuera.
robles tienen las hojas de
ese modo. El sauce y otros
árboles tienen las hojas
lisas.

Casi todos los

6. Hay una hoja de forma muy curiosa y sumamente bonita. Se da en unos árboles coposos llamados tuliperos. Sus flores son muy parecidas á la del tulipán. Estos árboles abundan mucho en la América del Norte.

HOJA DEL TULIPERO.

7. Otros árboles tienen las hojas en forma de estrella ó muy parecidas, como las del arce. Estas no son más que unas pocas de las innumerables clases de hojas.

[ocr errors]

8. Las hojas en su mayoría son delgadas y largas. Como son tan delgadas, pesan muy poco, y puede un árbol sostener en sus ramas millares y millares de ellas sin quebrarse. Y como son largas tienen un gran contacto con el aire, siendo esto justamente lo que la planta quiere que ellas hagan. Las hojas toman del aire todo el alimento que pueden.

9. ¿Cómo pueden hacer eso las hojas? Por medio de una especie de respiración. Las hojas tienen una especie de piel á cada lado, y la piel del lado de abajo tiene un gran número de agujeritos. Hay millares de esos agujeritos en la piel de una hoja; por ellos penetra el aire en el interior de la misma.

10. He aquí como una parte del aire se junta á la savia que sube de las raíces, y los dos juntos componen el alimento que sostiene y nutre las plantas.

11. Cuando el viento sopla, las hojas se doblan y agitan, pero no se desprenden de la rama donde están sujetas por los peciolos; y si algunas de ellas las arranca un viento fuerte, en nada daña á la planta, que tiene muchas otras. El firme y redondo tronco no se mueve, y las fuertes y también redondas ramas se encorvan,

« AnteriorContinuar »