Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tito de un tamaño justamente igual al gusano de seda. Por fin se queda el gusano dentro de su eapullo y no teje más. Entonces sólo se puede ver el redondo ovillo de seda, sin la menor señal de que el gusano esté dentro.

7. Después que el gusano ha estado por algún tiempo dentro del capullo, se adormece Ꭹ transforma en una mariposa cenicienta. Si no se le saca de allí, al poco tiempo rompe su casucha y sale. Pero no se debe esperar á que él salga por sí solo; pues entonces los hilos del capullo quedarían cortados en pedacitos.

8. Por eso se echan esos ovillos de hilo de seda en agua caliente y las mariposas mueren ahogadas. Se envían entonces para los talleres donde se desovillan los hilos, que son blancos ó amarillos como el oro y muy bonitos.

9. ¿Quieren Vds. saber cómo sale la mariposa de su casita? Búsquese en cualquier árbol de un jardín ó parque, hasta que se halle una oruga. No será una oruga de gusano de seda, pero si la guardasen por algunas semanas en un lugar caliente, verían que saldría de ella una cosa muy linda. En septiembre ú octubre es cuando deben buscarse esas orugas y verán si lo que les digo no es verdad.

10. Hágase una relación por escrito de todo la que se ha aprendido acerca del gusano de seda y sus costumbres.

[blocks in formation]

Dígase todo lo que se sepa sobre la seda.

Cópiese el siguiente párrafo y subrayense los verbos. Hágase una relación por escrito de todo la que se ha aprendido acerca del gusano de seda y sus costumbres.

Vuélvase á copiar el quinto párrafo cambiando los verbos al tiempo pasado.

Escríbanse frases empleando en cada una de ellas una de las palabras nuevas de esta lección.

[graphic]

CONVERSACIÓN RESPECTO AL CAFÉ.

1. Cuando hoy por la mañana en el almuerzo tomaban café, & pensaron Vds. de dónde venía

ese polvo pardo que da una bebida tan agradable al echársele agua hirviendo por arriba en una cafetera? Tal vez creerán Vds. que el grano de café viene del almacén, y no sepan que antes se trae de unas haciendas de campo donde lo llaman cafetales.

cultivan y que se

¿ Saben Vds. de

2. El café se obtiene del fruto de un árbol llamado "cafeto." Este árbol se cultiva en diversos puntos de Sud América, especialmente en el Brasil y en Venezuela. Es originario del África oriental, pero fué en la Arabia donde los europeos primeramente lo conocieron, y de donde lo importaron.

3. En el siglo diez y ocho los holandeses lo plantaron en Java, y de aquella isla se trajeron las primeras semillas para Sud América, donde su cultivo se ha desarrollado tanto, que hoy es uno de sus primeros artículos de exportación y de comercio.

4. En las Indias Occidentales y en Méjico se cultiva también mucho el café.

5. El café de Moka, de Arabia, es considerado generalmente el mejor de todos; pero el café del Brasil, ó de Río, como dicen los extranjeros, á más de ser el más abundante en el mercado de los Estados Unidos y de Europa, no es en nada inferior al café de Moka, y tan es así que algunas clases del café de Río se venden á precios tan elevados como el café de Moka.

6. Hay un cuento muy bonito de un pastor que dicen fué el primero que probó esta bebida. Él había notado que las cabras después que co

mían las hojas de cierto árbol el del caféestaban más vivas y ariscas que de costumbre. Esto le indujo á coger hojas y frutas del mismo, con las que hirviéndolas en agua hizo una bebida. La encontró de un gusto tan agradable que les habló de eso á sus vecinos. También éstos hicieron experimentos y le encontraron tan buen gusto como el pastor. Así fué como poco á poco se convirtió en una bebida de uso general.

7. El café es un lindo árbol de dos á cuatro metros de altura. Tiene las hojas lisas, obscuras, comprimidas y puntiagudas. Tiene también flores blancas que nacen en gran abundancia alrededor de las ramas. Su fruta es pequeña y redonda, y dentro de ella están los granos de café, dos en cada una.

8. Según se va madurando cambia la fruta de su primitivo color verde á otro rosado, y después á un rojo obscuro. En la Arabia se deja la fruta caer sobre esteras que se ponen debajo de los árboles; pero en otros países se recoge tan pronto como se madura y se pone á secar al sol en terrenos preparados para ello.

9. Cuando el café está ya seco pasa á unas máquinas que les quita la cáscara, poniéndoselo

« AnteriorContinuar »