Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE LA

REVISTA DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA

PERIÓDICO OFICIAL

DEL

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

AÑO TRIGÉSIMO PRIMERO

TOMO LXXIII

(2o de 1884)

MADRID
IMPRENTA DE LA REVISTA DE LEGISLACION'

á cargo do M. Ramos
Ronda de Atocha, numero 15, centro.

1884

FEB 12 1910

46 EPOCA BOLETIN NÚM. 1520

DE LA
REVISTA GENERAL DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA,

periódico oficial del I. Colegio de Abogados de Madrid.

SECCION .DOCTRINAL

CONSULTA

Nombramiento de Médicos titulares.

Hay en este pueblo dos plazas, la primera de Medicina solo, y la segunda de Medicina y Cirvjia, creadas por este Ayuntamiento en el presupuesto del corriente año económico y dotadas cada una con 4.000 reales, para cuyas plazas han sido nombrados por la Junta municipal on Médico poro y ou Médico-Cirujano, previo anuncio en el Boletin Oficial, contratándose para cinco años por escritura pública.

Este pueblo tiene do 800 á 900 vecinos y 300 familias pobres seña. das por el Ayuntamiento para asistencia facultativa.

Se pregunta: 1° ¿En dichos nombramientos se ha faltado al ar. ticolo to del Reglamento de 24 de Octubre de 1873, que prescribe que los pueblos que no lleguen a reunir 4.000 vecinos, tendrán un MédicoCirujano para cada grupo de 300 familias pobres, y uno más por las que excedie sen, si pasan de 140, así como también a la Real orden de 31 de Marzo de 1877? 2o Si ha habido infracción legal de las anteriores disposicisnes, &puede la Junta municipal volver sobre su acuerdo, anulando dichos contratos? Y 3° Si procede la nulidad, 'zes necesario que apruebe la Superioridad el acuerdo en que esto se adopte, para que sea ejecutivo y surta sus efectos?

Sobre practicantes de Cirujia menor. La misma Jonta municipal ha nombrado dos titulares para las sangrias de igual número de pobres, con la asignación de 1.000 rs. cada uno, contratándolos en la misma forma por cinco años. Sobre esto se hacen las mismas preguntas que anteriormente, puesto que dicho arliculo 4° dei Reglamento y Real orden citada deben aplicarse por analogía a estos funcionarios, una vez que la asistencia de sangrias á los enfermos pobres debe regirse por el mencionado Reglamento, cayas prescripciones alcanzan á cuantos servicios lengan por objeto dicha gratuita asistencia facultativa de familias pobros.

TONIO LXXIN (Julio 1884)

« AnteriorContinuar »