Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ra tranquilizar las conciencias y para remover las graves dificultades que embarazan la marcha de la administración por la senda que le trazan las leyes respecto de lo que toca á la Iglesia. Aunque era antiguo deseo del Presidente, y mío, que yo mismo me encargase de la legación á Roma, la benevolencia con que me favorece S. E. ha querido retardar mi separación del Ministerio, en el cual sé yo con cuanta ventaja del servicio público puedo ser reemplazado. Felizmente, mis últimas reflexiones han hecho al fin triunfar, del exceso de la bondad del Presidente para conmigo, esa misma bondad, por otro lado, y los intereses de la Religión y de la República.

Recibo, penetrado de gratitud, la alta honra y la nueva prueba de confianza que el Gobierno me dispensa, á la cual corresponderé, no por cierto con gran habilidad diplomática; pero sí con mi habitual consagración á la persona del Presidente y con toda la lealtad que debo á mi fé y á mi patria.

Cumpliré exactamente mis instrucciones respecto de cada una de las Cortes á donde voy acreditado. Mañana emprenderé mi viaje en el vapor que sale para Panamá, y, por mucho que sea el peso que và á gravitar sobre mis hombros, comparado con la debilidad de mis fuerzas, espero encontrar siempre aliento en la idea de que, en todo el afan que emplée para corresponder á las miras del Gobierno de satisfacer en cuanto esté de su parte las necesidades religiosas del pueblo y regularizar y ensanchar nuestro comercio con las principales plazas de Italia, voy en pos de grandes bienes para el Perú y de gloria para su ilustre jefe.

Dios guarde á US.

BARTOLOMÉ HERRERA.

Al señor Ministro de Estado en el Despacho de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Legación del Perú cerca de las Cortes de Roma, Toscana, Nápoles y Cerdeña.

París, 29 de Julio de 1852.

S. M.

La presente estación que, como sabe US. es siempre en Italia tan peligrosa para la salud, lo es mucho más este año,

en que ha causado sérios temores aún aquí. Sin embargo de este inconveniente, habría continuado mi viaje hácia Roma, si lo hubiera considerado urjente, y si el Sr. Encargado de Negocios de Chile en Francia no me hubiera asegurado que, en el actual y en el siguiente mes, los principales funcionarios abandonan aquella ciudad, y cesa el despacho de todo asunto grave. Estas razones me han decidido á permanecer en París hasta mediados de Setiembre, si no recibo órdenes en contrario.

Procuraré, entretanto, sacar provecho, para los objetos de la Legación, de mi demora en esta capital, relacionándome con los individuos del alto Clero francés. Me esmeraré en cap. tarme su benevolencia, honrosa en todas circunstancias, y que puede servir, no poco, á disponer el ánimo del Soberano Pontífice en favor de la Legación, y á facilitar las negociaciones. Me es grato comunicar á US. que Monseñor, el Nuncio cerca de Su Alteza el Presidente de esta República, me ha tratado, tanto en su casa, como al corresponder mi visita, con la mayor cordialidad.

La paz de Europa continúa afirmándose: las buenas ideas recobran su saludable influjo, y todo hace esperar que no volverán ya á repetirse las deplorables escenas que hace cuatro años ensangrentaron estos países y dieron á los nuestros tan pernicioso ejemplo.

Dios guarde á US.

BARTOLOMÉ HERRERA

Al Sr. Ministro de Estado en el Despacho de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Lima, Setiembre 20 de 1892.

Contéstese aprobando la conducta del Ministro Plenipotenciario oficiante.

Rúbrica de S. E.

TIRADO

Legación del Perú cerca de las Cortes de Roma, Toscana, Nápoles y Cerdeña.

París, 13 de Agosto de 1852.

S. M.

Expondré á Su Santidad las necesidades espirituales que, según me indica US. en su oficio de 1o de Junio, ha hecho á US. presentes el Reverendo Obispo de Arequipa, en contestación á la circular que, poco antes de mi salida para Europa y despachando todavía el Ministerio de Negocios Eclesiásticos, dirigí á todos los Obispos de la República. Daré todos los pasos convenientes para alcanzar del Sumo Pontífice las gracias que pretende el expresado Señor Obispo, y la misma actividad emplearé para lograr las que soliciten las demás Diócesis, luego que se digne US. trasmitirme las respuestas de sus Prelados á la citada circular.

A la distancia en que me hallo de la República, y cuando los oficios que US. se sirva dirigirme, sólo pueden contraerse á determinados asuntos, me es de absoluta necesidad tener á la vista, á la llegada de cada correo, los diarios de Lima de la última quincena y sobre todo el "Registro Oficial", que reciben todos nuestros Agentes Diplomáticos. Ruego á US. dé las órdenes necesarias para que se me envíe puntualmente.

Debo llamar la atención de. US. sobre un asunto de gran importancia para el país, y que sé cuanto ocupa el celo del Gobierno: la inmigración europea. Creo que la que más conviene favorecer es la de los hombres del mediodía, porque son los que más fácilmente se amalgaman con nuestra población, con la cual tiene grandes analogías: son súbditos de naciones lejanas y débiles, en las que no cabe ningún pensamiento de alzarse con porciones del territorio bajo el nombre de anexión ú otro, y por consiguiente pueden cultivar las haciendas como jornaleros, ó terrenos propios en la montaña sin ningún géne ro de peligro. Estos hombres abundan y mueren de hambre en Italia y en los reinos vecinos. Si el Gobierno piensa que la inmigración de ellos trae al país las ventajas que yo juzgo, sería conveniente que me diese US. instrucciones para realizarla y me determinase la cantidad de que se puede disponer para este objeto, de la votada en el presupuesto, á razón de treinta pesos por persona y salvos los compromisos que el Gobierno. haya contraído. Si US. tiene á bien remitirmelas, daré conforme á ellas, las órdenes oportunas á nuestro consul general

en los Estados Pontificios, á fin de que se encargue de este asunto, sacando todas las ventajas posibles de la abundancia de dichas poblaciones y del conflicto en que esta calamidad tiene á sus Gobiernos.

Dios guarde á US.

BARTOLOMÉ HERRERA

Al Sr. Ministro de Estado en el Despacho de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Lima, Octubre 10 de 1852.

Trascríbase al Sr. Ministro de Negocios Eclesiásticos la parte de esta nota que es relativa á su despacho; y en cuanto á lo demás al acuerdo.

Rúbrica de S. E.

TIRADO

Lima, Octubre 16 de 1852.

Contéstese que el Gobierno coincide en la opinión de que los habitantes del mediodía de la Europa son preferibles á cualesquier otros para formar la inmigración; pero que no puede darse á esta mejora todo el impulso apetecible, mientras el Estado no cuente con terrenos propios donde establecer á los inmigrados.

Rúbrica de S. E,

TIRADO

Legación Peruana

París, 13 de setiembre de 1852.

S. M.

El Cónsul General de la República en Francia, me ha remitido ayer el pliego que dirige US. al Excmo. Sr. Cardenal Secretario de Estado y Relaciones Exteriores del Gobierno Pontificio, incluyéndole las preces que eleva el Presidente al Santísimo Padre, para obtener la institución canónica del Iltmo. Sr. Dr. D. Agustín Guillermo Charún, Obispo electo de Trujillo; y la nota con que US. me acompaña dicho pliego.

En el vapor que salga de Marsella para Civita-Vechia el 29 del presente partiré para Roma, y luego que llegue a aquella capital, emplearé la mayor actividad á fin de conseguir que se expidan las bulas con toda la posible prontitud.

Creo conveniente indicar á US. que, sin duda, por una distracción del Archivero del Ministerio, he recibido cerrado y sellado el paquete que contiene la enunciada presentación. Como yo debo tener conocimiento de las comunicaciones de US. para el Gobierno de Su Santidad, porque tal es la práctica general de todos los Gabinetes en casos de igual naturaleza, á fin de que sus representantes puedan preparar sus respuestas á cualquiera especie de objeciones, ruego á US. se sirva ordenar que en adelante se me incluyan apertorias dichas comunicacio

nes.

Dios guarde á US.

BARTOLOMÉ HERRERA.

Al Sr. Ministro de Estado en el Despacho de Gobierno y Relaciones Exteriores.

« AnteriorContinuar »