Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ANEXO No 2

Ministerio de Relaciones Exteriores del Salrador.

San Salvador, 20 de febrero de 1903.

H. señor José Santos Chocano, Cónsul General del Perú.

Presente.

Señor:

Me complazco en referirme al atento despacho de US. fecha 13 del corriente, en que se sirve manifestar que, como de parte principal en sus labores consulares, le habla su Gobierno de la iniciación de Tratados de reciprocidad con los Gobiernos de Centro-América; y que teniendo, como tiene, el Salvador, antiguas y frecuentes relaciones comerciales con el Perú, juzga US. fácil y conveniente, detodo punto, una aproximación amistosa entre ambos países, que estreche y consolide sus actuales y feli. ces relaciones en forma práctica y tangible; que, al efecto, somete US. á la consideración de esta Secretaria algunas bases que puedan servir á propósito para la celebración de un Tratado entre ambas Repúblicas, versando dichas bases sobre paz y amistad, sobre arbitraje permanente, sobre convención consular, sobre reciprocidad comercial y sobre duración del Tratado.

En respuesta, me es grato hacer presente á US. que mi Go. bierno acoge, con verdadero placer, su feliz iniciativa, para celebrar un compromiso internacional, que concurra al acerca. miento de los dos países, propósito levantado y noble que constituye uno de los ideales que, con más fervoroso anhelo, viene mi Gobierno persiguiendo con relación a los demás Gobiernos de la América Latina. .

Mi Gobierno encuentra aceptables, en principio, las bases por US. propuestas, y á reserva de ampliarlas en toda la extensión que conviene á la índole de instrumentos diplomáticos del que se proyecta ajustar, sólo me permitiré hacer unas lige. ras observaciones sobre la base relativa á la reciprocidad co. mercial,

En pláticas verbales que he tenido con US., se ha dilucida. do suficientemente este punto, y juzgo que, de los acuerdos á que en ellas hemos llegado, debe considerarse comouna base aceptable por ambas partes la de que se consigne la rebaja de un veinticinco por ciento sobre los derechos aduaneros para todos los artículos de intercambio entre los dos países. Llegado el caso, de. berían formarse tablas en que se enumeren dichos artículos que, siendo originarios de uno de los dos países, gocen del beneficio acordado al ser introducidos en el otro, á fin de que no queden perjudicados los intereses económicos del Salvador, al menos, que ha otorgado á muchos otros países en sus Tratados comerciales, el tratamiento de la nación más favorecida.

En las condiciones que dejo consignadas, mi Gobierno no tendría inconveniente en abrir negociaciones con el del Perú, para la celebración de Tratados públicos sobre los tópicos á que se contraen las bases de que antes hice referencia.

Para concluir, cumplo con el grato deber de manifestar á US. la viva simpatía con que mi Gobierno ha visto sus inteli. gentes y laudables esfuerzos, para llenar cumplidamente la mi. sión que tan dignamente su Gobierno le ha confiado, en bene. ficio recíproco de las dos Repúblicas.

Me es grato ofrecer á US. el homenaje de mi atenta consi. deración.

SALVADOR RODRIGUEZ.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Sería peligroso é innecesario pormenorizar á US. los acon. tecimientos políticos que han tenido anormalizada la situación internacional de Centro-América y que aún no han podi. do entrar, resueltamente, por camino ordenado. ..................................................................................................

¿Cuál era la mejor forma en que el Lic. Estrada Cabrera y el señor Escalón, se entendieran y consolidaran la paz?

Las mediaciones fueron tardías y poco eficaces: había que gestionar una entrevista entre ambos. Hícelo así, con el me. jor éxito; y con fecha 19 de marzo, recibí el telegrama de acep. tación de parte del Presidente del Salvador, una vez obtenida la del Presidente de Guatemala.-(anexo N° 1).

En la noche del 28 de mayo efectuóse la entrevista con el más lisonjero resultado. Asistí á dicha entrevista, como me. diador amistoso. Hoy me complazco de poner en conocimiende US. estos hechos, por los que la representación del Perú ha evitado una guerra y consolidado la paz entre dos Gobiernos, que, si le son amigos, lo serán más en adelante. Dios guarde á US.

José S. CHOCANO.

ANEXO NO 1.

TELEGRAMA.

San Salvador, marzo 19 de 1903.

Señor José Santos Chocano, Cónsul General del Perú.

Guatemala.

Saludo á Ud. atentamente, teniendo el gusto de manifestarle mi aceptación a los conceptos de su telegrama, agradeciéndole al mismo tiempo sus buenos oficios é intervención oportuna y amistosa, en asunto de verdadera confraternidad ameri. cama. Envíale un afectuoso y cordial saludo. Su atento seguro servidor y amigo.

P. JOSÉ ESCALÓN.

ANEXO NO 2.

San Salvador, marzo 24 de 1903.

Señor don José Santos Chocano, Cónsul General del Perú.

Guatemala.

Muy estimado señor y amigo:

La mediación de Ud., por su espontaneidad y por el sentimiento americanista que la ha inspirado, es, en verdad, digna de aplauso; y yo me complazco en tributárselo, muy cumplido, agradeciendo, al propio tiempo, cuanto Ud. ha hecho eficaz. mente por la paz centro-americana.

Dígnese Ud. aceptar la expresión de estos sentimientos, á la vez que las protestas de mi alto aprecio y sincera considera. ción, con que me es grato suscribirme de ÚJ. muy atento se. guro servidor y amigo.

Pedro JOSÉ ESCALÓN.
Presidente del Salvador

Guatemala, 30 de marzo de 1903.

Señor don José Santos Chocano, Cónsul General del Perú.

Presente.

Estimado señor y amigo:

Se ha celebrado la conferencia, y feliz como en sus efectos, será esta para la paz y tranquilidad de mi país. No queda otra cosa de mi parte, sino manifestarle la satisfacción con que he visto los oficios amistosos de Ud., su levantado espíritu americanista y sus desinteresados propósitos por la fraternidad de nuestra raza.

Sea Ud. servido, señor Chocano, de aceptar, cormi reco. nocimiento anteriormente expresado, las muestras de verdadera consideración y aprecio, con que soy su afectísimo amigo.

MANUEL ESTRADA CABRERA

Presidente de Guatemala.

« AnteriorContinuar »