Imágenes de páginas
PDF
EPUB

NICOLÁS DE PIÉROLA

JEFE SUPREMO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y PROTECTOR DE LA RAZA INDÍGENA.

Vistas las Letras Apostólicas Cum ea sit Episcopalis officii, expedidas en Roma, á los oeho días del mes de Enero del año de la Encarnación del Señor mil ochocientos setenta y nueve, por la Santidad de León XIII, en el segundo año de su Pontificado, decretando, á súplica del Gobierno del Perú, la desmembración de las parroquias situadas en la provincia de la Unión, de las Diócesis del Cuzco y de Ayacucho, á que pertenecen, y la incorporación de las mismas á la Diócesis de Arequipa; y constando la autenticidad de dichas Letras Apostóli cas: otorgaseles el correspondiente Exequatur, y, en consecuen cia, díctense las órdenes respectivas, para su debida ejecución por parte del Gobierno Nacional.

Dado, firmado, sellado y refrendado por el Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Culto, en el Palacio de Lima, á los doce días del mes de Noviembre del año de gracia de mil ochocientos ochenta.

N. DE PIEROLA.

El Secretario de Relaciones Exteriorés y Culto.

PEDRO JOSÉ CALDERÓN.

JURISDICCIÓN ECLESIÁSTICA EN TARAPACÁ

Delegación Apostólica.

Nos, el doctor Mario Mocenni, etc,

Teneciendo conocimiento que las parroquias del litoral del Perú, en la provincia de Tarapacá, las más veces se encuentran sin sacerdotes que las sirvan, y, siendo inherente á nuestro cargo atender á las necesidades espirituales de los fieles que habitan dicho litoral; ejerciendo la autoridad apostólica que Nos ha sido delegada; con la aprobación del Supremo Gobierno de Chile, y á propuesta del Venerable Ordinario de Santiago, por lo que á Nos toca nombramos párroco interino, en el expresado litoral de la provincia de Tarapacá, para todos los parajes, ocupados por las fuerzas de Chile, al R. Presbítero Camilo Ortuzar, concendiéndole, en general, las facultades necesarias y oportunas para la administración espiritual de dichos fieles, como son la de predicar la palabra de Dios, la de administrar Sacramentos y la de ejercer todas las demás funciones parro quiales. En virtud de nuestra autoridad, ordinaria concedemos así mismo al Presbítero Ortuzar:

1o Facultad de dispensar la lectura de proclamas y todos los impedimentos en los cuales puede dispensar el Venerable Ordinario de Santiago de Chile;

2o El uso de todas las facultades comprendidas en las decenales;

3o Facultad de absolver de todos los pecados reservados á la Santa Sede;

49 Facultad de conocer, solamente en 1 Instancia, las causas eclesiásticas y matrimoniales, reservando la apelación al Venerable Ordinario de Santiago de Chile;

5o Facultad de reformar los derechos ó emolumentos parroquiales existentes, ó de crear otros nuevos, de acuerdo con el Excmo. Presidente de la República de Chile;

6 Finalmente, facultad de confirmar, remover y elegir á otros sacerdotes idóneos para el ejercicio de la jurisdicción parroquial, en los lugares ya dichos, pudiendo delegarles tempo

ralmente sus propias facultades, sobre lo cual encargamos la conciencia al referido Presbítero Camilo Ortuzar.

Dado en Santiago de Chile, á 6 de Abril de 1882.

MARIO.

Arzobispo de Heliópolis.-Delegado Apostólico

Es versión fiel del original latino.

LUIS F. POLANCO.

Antiguo Profesor de Latinidad en el Seminario de Santo Toribio.

Delegación Apostólica del Perú.

Iltmo. y Rvmo. Señor:

En viaje para desempeñar mi nuevo cargo en el Brasil, al reconocer el litoral del Perú ocupado por las fuerzas chilenas, he descubierto que casi todos estos lugares se encuentran sin sacerdotes, hasta el extremo de que, en varios de ellos, desde algunos meses atrás, los fieles nacen y mueren sin Sacramentos. Compadecido de la situación deplorable de tantos fieles, de acuerdo con el Supremo Gobierno y el Venerable Ordinario de Santiago de Chile, he concedido al Reverendo Presbítero Camilo Ortuzar las facultades parroquiales necesarias, como también otras especiales, en virtud de especial autorización que me ha sido conferida por la Santa Sede, para los casos de necesidad, y, el presente es, á juicio mío, urgentísimo, á causa del peligro de las almas.

Remito á US. I. y R. el ejemplar de las facultades concedidas al Presbítero Ortuzar, rogándole se digne confirmarlas, en lo que respecta á la particular jurisdicción de US. I. y R., á fin de que no sufra menoscabo alguno la dignidad y jurisdicción de US. I. y R.

Con profundos sentimientos de veneración y de cariño permanece unido á US. I. y R.

MARIO.

Arzobispo de Heliópolis, Enviado Extraordinario

Iltmo. y Reverendísimo Señor Doctor Don Juan Ambrosio Huerta, Obispo de Arequipa.

Es versión fiel del original latino.

LUIS F. POLANCO.

Antiguo Profesor de Latinidad en el Seminario de Santo Toribio

DESAVENENCIAS ENTRE EL GOBIERNO DEL GENERAL DON MIGUEL IGLESIAS Y EL CABILDO METROPOLITANO.-MISIÓN ESPECIAL Á ROMA.-SOLUCIÓN DEL CONFLICTO.

Ministerio de Justicia, Culto, etc.

Lima, Diciembre 12 de 1883.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.

Habiendo dispuesto S.E. el Presidente acreditar un Representante cerca de la Corte de Su Santidad León XIII, creo conveniente hacer una ligera narración de las graves cuestiones referentes á la Iglesia, que dicho Ministro debe tratar, á fin de que US. se sirva comunicarle las instrucciones precisas.

La primera de esas cuestiones es la promovida por algu nos Capitulares de la Iglesia Metropolitana, los cuales, para burlar las presentaciones, que para las dignidades de Dean y Tesorero hizo S.E. el Presidente, con fecha 10 de Setiembre último, en Trujillo, á favor, respectivamente, de los doctores don Manuel Tovar y don Juan F. Rodriguez, solicitaron y obtuvieron del titulado Vice-Presidente Montero nuevas presentaciones, que hicieron valer ante el Reverendo Metropolitano y recibieron de él una colación, que, aunque manifiestamente nula, se empeñan en hacer valer, oponiendo tenaz resistencia á los mandatos del Gobierno, y causando un escándalo cuyas funestas consecuencias no es fácil preveer y que era preciso evitar. Entre estos agraciados, con esa falsa é ilegítima presentación, des

cuella el Iltmo. Obispo de Antípatro Dr. don Manuel A. Bandini, que, premunido de su carácter y de la fatal influencia y predominio que ejerce en el anciano y achacoso Metropolitano, opone una tenaz resistencia á los mandatos del Gobierno y arrastra en pos de sí á otros agraciados del mismo modo en el Coro, anteponiendo sus ambiciones personales á toda otra consideración.

S.E. el Presidente, en consideración á su alto carácter sacerdotal, y esperando con fundamento que alejándolo de esta capital se evitarían mayores escándalos, se proveería de Pastor una Iglesia viuda largo tiempo y se le agraciaba ventajo. samente, le presentó á Su Santidad para Obispo de la Diócesis de Trujillo. Obtener la institución canónica de Su Santidad y obtenerla in forma brevis, es uno de los importantes objetos á que debe contraer su atención el Ministro nombrado, empleando para conseguirlo toda su sagacidad y talento.

No son estos males los únicos ni los más graves que sufre actualmente la Iglesia de Lima. Mas le afligen los que provie. nen del estado de cuasi huérfana en que se encuentra, á causa de la incapacidad física y moral del Reverendísimo Metropolitano, cuya avanzada edad y contínuas dolencias le imposibili tan para administrar su Dióceeis; siendo este mal tan antiguo, que la Iglesia de Lima cuenta, en los once años del Arzobispado del Reverendísimo Señor Orueta, por lo menos tres Gober nadores Eclesiásticos, no habiendo sido gobernada directamente por él más de tres años.

En tales condiciones, el nombramiento de un Obispo Coadjutor se hace de todo punto indispensable, y para el efecto ele va el Gobierno las respectivas preces á Su Santidad. Apoyarlas eficazmente y obtener que sean atendidas y despachadas favorablemente y con toda la prontitud posible, es otro de los objetos importantes á que deba contraerse la atención del Ministro nombrado y acreditado cerca de Su Santidad.

La exposición que dirige este Despacho á Su Eminencia el Secretario de Estado de Su Santidad, y las cópias que se le adjuntan, cuya lectura se servirá US. recomendar al Señor Ministro, acabarán de instruirle de todos estos asuntos.

Dios guarde á US.

MANUEL A. BARINAGA.

« AnteriorContinuar »