Imágenes de páginas
PDF
EPUB

NICOLÁS DE PIÉROLA

JEFE SUPREMO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y PROTECTOR DE LA

RAZA INDÍGENA. .

Vistas las Letras Apostólicas Cum ea sit Episcopalis officii, expedidas en Roma, á los oeho días del mes de Enero del año de la Encarnación del Señor mil ochocientos setenta y nueve, por la Santidad de León XIII, en el segundo año de su Ponti. ficado, decretando, á súplica del Gobierno del Perú, la des. membración de las parroquias situadas en la provincia de la l'nión, de las Diócesis del Cuzco y de Ayacucho, á que pertenecen, y la incorporación de las mismas á la Diócesis de Arequipa; y constando la autenticidad de dichas Letras Apostóli. cas: otorgaseles el correspondiente Exequatur; y, en consecuen. cia, dictense las órdenes respectivas, para su debida ejecución por parte del Gobierno Nacional.

Dado, firmado, sellado y refrendado por el Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Culto, en el Palacio de Lima, á los doce días del mes de Noviembre del año de gracia de mil ochocientos ochenta.

[ocr errors][merged small][merged small]

JURISDICCIÓN ECLESIÁSTICA EN TARAPACÁ

Delegación Apostólica.

Nos, el doctor Mario Mocenni, etc,

Teneciendo conocimiento que las parroquias del litoral del Perú, en la provincia de Tarapacá, las más veces se encuentran sin sacerdotes que las sirvan, y, siendo inherente á nuestro cargo atender á las necesidades espirituales de los fieles que habitan dicho litoral; ejerciendo la autoridad apostólica que Nos ha sido delegada; con la aprobación del Supremo Gobierno de Chile, y á propuesta del Venerable Ordinario de Santiago, por lo que á Nos toca nombramos párroco interiro, en el expresado litoral de la provincia de Tarapacá, para todos los parajes, ocupados por las fuerzas de Chile, al R. Presbítero Camilo Ortuzar, concendiéndole, en general, las facultades necesarias y oportunas para la administración espiritual de dichos fieles, como son la de predicar la palabra de Dios, la de administrar Sacramentos y la de ejercer todas las demás funciones parroquiales. En virtud de nuestra autoridad, ordinaria concedemos así mismo al Presbítero Ortuzar:

19 Facultad de dispensar la lectura de proclamas y todos los impedimentos en los cuales puede dispensar el Venerable Ordinario de Santiago de Chile;

29 El uso de todas las facultades comprendidas en las de. cenales;

3° Facultad de absolver de todos los pecados reservados á la Santa Sede;

49 Facultad de conocer, solamente en 1a Instancia, las causas eclesiásticas y matrimoniales, reservando la apelación al Venerable Ordinario de Santiago de Chile;

· 59 Facultad de reformar los derechos ó emolumentos parroquiales existentes, ó de crear otros nuevos, de acuerdo con el Excmo. Presidente de la República de Chile;

69 Finalmente, facultad de confirmar, remover y elegir á otros sacerdotes idóneos para el ejercicio de la jurisdicción pasroquial, en los lugares ya dichos, pudiendo delegarles tempo

ralmente sus propias facultades, sobre lo cual encargamos la conciencia al referido Presbítero Camilo Ortuzar.

Dado en Santiago de Chile, á 6 de Abril de 1882.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

En viaje para desempeñar mi nuevo cargo en el Brasil, al reconocer el litoral del Perú ocupado por las fuerzas chilenas, he descubierto que casi todos estos lugares se encuentran sin sacerdotes, hasta el extremo de que, en varios de ellos, desde algunos meses atrás, los fieles nacen y mueren sin Sacramen. tos. Coinpadecido de la situación deplorable de tantos fieles, de acuerdo con el Supremo Gobierno y el Venerable Ordinario de Santiago de Chile, he concedido al Reverendo Presbítero Camilo Ortuzar las facultades parroquiales necesarias, como también otras especiales, en virtud de especial autorización que me ha sido conferida por la Santa Sede, para los casos de necesidad, y, el presente es, á juicio mío, urgentísimo, á causa del peligro de las almas.

Remito á US. I. y R. el ejemplar de las facultades concedi. das al Presbítero Ortuzar, rogándole se digne confirmarlas, en lo que respecta á la particular jurisdicción de US. I. y R., á fin de que no sufra menoscabo alguno la dignidad y jurisdicción de US. I. y R.

Con profundos sentimientos de veneración y de cariño per. manece unido á US. I. y R.

MARIO.
Arzobispo de Heliópolis, Enviado Extraordinario

Iltmo. y Reverendísimo Señor Doctor Don Juan Ambrosio

Huerta, Obispo de Arequipa.
Es versión fiel del original latino.

Luis F. POLANCO.
Antiguo Profesor de Latinidad en el Seminario

de Santo Toribio

DESAVENENCIAS ENTRE EL GOBIERNO DEL GENERAL DON MIGUEL

IGLESIAS Y EL CABILDO METROPOLITANO,— MISIÓN ESPE-
CIAL Á Roma.-SOLUCIÓN DEL CONFLICTO.

Ministerio de Justicia, Culto, etc.

Lima, Diciembre 12 de 1883.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exte

riores.

Habiendo dispuesto S.E. el Presidente acreditar un Repre. sentante cerca de la Corte de Su Santidad León XIII, creo conveniente hacer una ligera narración de las graves cuestiones referentes á la Iglesia, que dicho Ministro debe tratar, á fin de que US, se sirva comunicarle las instrucciones precisas.

La primera de esas cuestiones es la promovida por algunos Capitulares de la Iglesia Metropolitana, los cuales, para burlar las presentaciones, que para las dignidades de Dean y Tesorero hizo S.E. el Presidente, con fecha 10 de Setiembre último, en Trujillo, á favor, respectivamente, de los doctores don Manuel Tovar y don Juan F. Rodriguez, solicitaron y obtuvieron del titulado Vice-Presidente Montero nuevas presentaciones, que hicieron valer ante el Reverendo Metropolitano y recibieron de él una colación, que, aunque manifiestamente nula, se empeñan en hacer valer, oponiendo tenaz resistencia á los mandatos del Gobierno, y causando un escándalo cuyas funestas consecuencias no es fácil preveer y que era preciso evitar. Entre estos agraciados, con esa falsa é ilegítima presentación, descuella el Iltmo. Obispo de Antípatro Dr. don Manuel A. Bandini, que, premunido de su carácter y de la fatal influencia y predoninio que ejerce en el anciano y achacoso Metropolitano, opone una teraz resistencia á los mardatos del Gobierno y arrastra en pos de sí á otros agraciados del mismo modo en el Coro, anteponiendo sus ambiciones personales á toda otra con. sideración.

S.E. el Presidente, en consideración á su alto carácter sacerdotal, y esperando con fundamento que alejándolo de esta capital se evitarían mayores escándalos, se proveería de Pas. tor una Iglesia viuda largo tiempo y se le agraciaba ventajo. samente, le presentó á Su Santidad para Obispo de la Diócesis de Trujillo. Obtener la institución canónica de Su Santidad y obtenerla in forma brevis, es uno de los importantes objetos á que debe contraer su atención el Ministro nombrado, empleando para conseguirlo toda su sagacidad y talento.

No son estos males los únicos ni los más graves que sufre actualmente la Iglesia de Lima. Mas le afligen los que provienen del estado de cuasi huérfana en que se encuentra, á causa de la incapacidad física y nioral del Reverendisimo Metropolitano, cuya avanzada edad y contínuas dolencias le imposibilitan para administrar su Dióceeis; siendo este mal tan antiguo, que la Iglesia de Lima cuenta, en los once años del Arzobispado del Reverendísimo Señor Orueta, por lo menos tres Gobernadores Eclesiásticos, no habiendo sido gobernada directamente por él más de tres años.

En tales condiciones, el nombramiento de un Obispo Coad. jutor se hace de todo punto indispensable, y para el efecto eleva el Gobierno las respectivas preces á Su Santidad. Apoyar. las eficazmente y obtener que sean atendidas y despachadas favorablemente y con toda la prontitud posible, es otro de los objetos importantes á que deba contraerse la atención del Ministro nombrado y acreditado cerca de Su Santidad.

La exposición que dirige este Despacho á Su Eminencia el Secretario de Estado de Su Santidad, y las cópias que se le ad. juntan, cuya lectura se servirá US, recomendar al Señor Ministro, acabarán de instruirle de todos estos asuntos.

Dios guarde á US.

MANUEL A. BARINAGA.

« AnteriorContinuar »