Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PROVISIÓN DE LAS DIÓCESIS VACANTES,

DECRETADA POR EL CONSEJO DE GOBIerno.

EL CONGRESO LA DECLARA SIN EFECTO.

Secretaría General del Congreso Constituyente del Perú.

Lima, Marzo 8 de 1825.

Al Sr. Ministro de Estado en el Departamento de Gobierno.

El Congreso, teniendo en consideración los nuevos y fundados motivos sobre la muerte del R. Arzobispo de esta Metrópoli, Dr. D. Bartolomé María de las Heras, y la urgente necesidad que hay de proveer á las Iglesias de la República de pastores de probidad y celo, ha resuelto:

Art. 19-Que, en cumplimiento de lo decretado por él mismo, en el año de 1823, se sirva S. E. mandar esclarecer, hasta el grado de certidumbre legal, la noticia del fallecimiento del R. Arzobispo Dr. D. Bartolomé María de las Heras; y que, obtenida, se proceda por el Venerable Cabildo Eclesisático á la publicación de la Sede Vacante y nombramiento de Vicario Capitular, á fin de que la Diócesis de Lima se instruya de la legitimidad del prelado que la gobierna [1].

Art. 2o-Que el Libertador proponga un Arzobispo, en uso de sus facultades y ejercicio notorio de su celo religioso, en el

(1) El Muy Reverendo Arzobispo, Dr. D. Bartolomé María de las Heras, suscribió, en 1821, el acta de la independencia del Perú, y aunque dias después, el 24, renunció el arzobispado, nada resolvió el General San Martín, que ejercía el supremo mando. Pero, habiendo ordenado el Ministro D. Bernardo Monteagudo, en 22 de Agosto, que se cerrasen las casas de ejercicios y que se suspendiesen á varios sacerdotes las licencias para confesar y predicar, el Arzobispo manifestó su oposición, y, en consecuencia, se le mando salir de Lima, en el término de 48 horas, y esperar en Chancay lo que el Gobierno resolviese. El prelado había hecho observaciones, oficialmente, contra aquellas medidas, y en una sentida y razonada nota, fecha 18 de Setiembre de 1821, contestando á otra del Ministerio, de 27 de Agosto, en la cual se le dijo “había muchas órdenes que dar, y que los decretos del Gobierno eran irrevocables", tomó en su apoyo, que el General San Martín le tenía ofrecido que en asuntos eclesiásticos era acreedor á que se le oyese y se atendiesen sus razones......... Reiteró su renuncia verificó su viaje á España. Falleció en la Peninsula en 1823". [Mendiburu, Diccionario Histórico-Biográfico del Perú].

tiempo y forma que más crea convenir á la tranquilidad de las conciencias.

De orden del mismo lo comunicamos á US. para que lo ponga en noticia de S. E. el Libertador.

Dios guarde á US.

MANUEL MUELLE,

Diputado Secretario.

JUAN BAUTISTA NAVARRETE,
Diputado Secretario.

Ministerio de Negocios Eclesiásticos.

S. E. el Consejo de Gobierno, deseando que los habitantes de la República hallen los consuelos espirituales, porque tanto suspiran, teniendo á su frente pastores legítimos, ha elegido Prelados de las Diócesis vacantes, á los eclesiásticos que á continuación se expresan, cuyas virtudes cristianas y cívicas han resplandecido en servicio del altar y del Estado.

Arzobispo de Lima, el señor doctor don Carlos Pedemonte, Dignidad de Arcediano de la Catedral de Trujillo y Gobernador Eclesiástico de ese Obispado (1).

Obispo de Trujillo, el señor doctor don Francisco Javier de Echagüe, Dignidad de Deán de esta Santa Iglesia Metropolitana y Gobernador Eclesiástico del Arzobispado (2).

Obispo de Ayacucho, el señor doctor don Manuel Fernández Córdova, Dean de Arequipa (3).

Obispo de Mainas, el Sr. Dr. D. Mariano Parral, cura de la doctrina de Chancay en este Arzobispado [4].

[El Peruano 1826-Semestre 19, Numero 50.]

(1) En Julio de 1821 era Arzobispo de Lima el Iltmo. Señor Dr. D. Bartolomé María de las Heras-Véase la nota de la página 61.

(2) Nombrado por el Arzobispo Las Heras, al ausentarse de Lima. Cuando se proclam5 en Trujillo, en Diciembre de 1820, la independencia, el R. Obispo Dr. D. José Carrión y Marfil, que gobernaba esta Diócesis desde el año de 1799, determinó retirarse á España.-Se vino á Lima á fines de 1821, y se embarcó para la Península en enero de 1822-Falleció hallándose de Obispo y Abad Mayor de Alcala la real [Mendiburu-Diccionario Histórico-Biográfico del Perú].

[3] El Iltmo. Sr. Dr. D. Pedro Gutierrez Coz, Obispo de Ayacucho en 1820, emigró á Lima cuando por Noviembre de este año, se aproximó á aquella ciudad la división del ejército independiente que el General San Martín envió desde Pisco sobre el interior, al mando del General Arenales. En 1821 pasó á España: allí le confirió el Rey el Obispado de Puerto Rico y su salida de Lima para la Peninsula, fué en virtud de una orden dada en Noviembre de aquel año, por el Gobierno independiente, para que dejase el país [Idem Idem].

[4] El Doctor Parral no aceptó esa presentación.

La Diócesis de Mainas estaba gobernada en 1821 por el R. Obispo Sanchez

EL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
ENCARGADO DEL PODER EJECUTIVO

Por cuanto el Congreso ha sancionado lo siguiente:

El Congreso General Constituyente del Ferú.

Considerando:

Que la provisión de las Mitras del Arzobispado de Lima, y Obispados de La Libertad, Ayacucho y Mainas, hecha por el anterior Gobierno, ha sido ilegal é indebida;

Decreta:

Art. 1o-Quedan sin efecto alguno los títulos librados para las mitras de Lima, Libertad, Ayacucho y Mainas, por el anterior Gobierno.

Art. 29-Los cabildos de las Iglesias que se hallen sin prelados tienen expeditas las facultades que le corresponden por

derecho.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario á su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular.

Dado en la sala del Congreso, en Lima, á 1o de Octubre de

[blocks in formation]

Por tanto: ejecútese, guárdese y cúmplase.

Dado en el Palacio de Gobierno, en Lima, á 1o de Octubre de 1827.

Por S. E. y enfermedad del Ministro.

MANUEL DEL Río.

JOSÉ DE LA MAR.

Rangel; y con motivo de la proclamación de la independencia del Perú, dejó ľa Diócesis, pasando de ella al Brasil y de allí á la Península. Fué colocado de Obispo en Lugo-Al retirarse de Mainas, quedó gobernando el Obispado su secretario D. José María Padilla; mas, no liabiendo querido adherirse á la revolución, abandonó también el país y la autoridad eclesiástica quedó ejerciéndose por el cura de Yurimaguas. [Mendiburu, Diccionario Histórico-Biográfico del Perú].

PRECES DIRIGIDAS Á SU SANTIDAD, SOLICITANDO LA PROVISIÓN DEL OBISPADO DE TRUJILLO Y DEL ARZOBISPADO DE LIMA.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, 3 de Setiembre de 1833.

Al Eminentísimo Señor Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad.

El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores de la Re pública Peruana, tiene el alto honor de dirigirse, por primera vez, á Su Eminencia el señor Cardenal Secretario de Estado, suplicándole se digne poner en manos de Su Santidad el adjunto pliego de su Gobierno. El contiene las preces más respetuosas á Su Santidad, para que se sirva contar á la Iglesia Peruana en la unidad católica, y mandar expedir confirmación de Obispo de Trujillo al Sr. Dr. D. Tomás Dieguez, Arcediano de la misma Iglesia, en quien ha recaído la elección practicada conforme á la Constitución y leyes del Estado.

El Perú aguarda, con ansia, el día venturoso en que debe recibir la bendición del Supremo Pastor de la Iglesia Católica, cuya comunicación desea concertar, y, al mismo tiempo, confia en que el virtuoso celo é interés por la religión cristiana, que supone en Su Eminencia el señor Cardenal Secretario, no podrán menos que moverle á cooperar á tan santo y loable objeto, inclinando el piadoso corazón de Su Santidad, y removiendo cualquier embarazo que pudiera ocurrir en este negocio, nuevo á la verdad en el Perú.

No le ha sido posible á éste remitir una legación cerca de Su Santidad, á pesar de los anhelos con que la ha procurado, porque las circunstancias del país la han hecho frustrar por tres veces; [1] mas ahora está resuelto á enviarla el gobierno del que suscribe, tan luego como convalezca el Erario de las escaseces á que ha quedado reducido.

El infrascrito, con tan recomendable motivo, tiene la honro sa satisfacción de ofrecer al Eminentísimo Señor Cardenal Secretario de Estado su profundo respeto y alta considera ción. MANUEL DEL RIO [2].

(1) Véase las páginas 46 á 60.

(2) Con fecha 15 de Octubre de 1834, se reiteraron las preces relativas á la presentación del Doctor Dieguez, y se remitieron al Delegado de Su Santidad en el Brasil, para que, en primera oportunidad, las enviase á Roma.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, Noviembre 29 de 1833.

Al Eminentísimo señor Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad.

El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, tiene el honor de acompañar, de orden de su Gobierno, al Eminentísimo Señor Secretario de Estado y Relaciones Exteriores de Su Santidad, un pliego que contiene las preces fervorosas que el Excmo. Señor Presidente de la República dirige al Santísimo Padre, para que se digne expedirle las bulas de confirmación al Dr. D. Jorge Benavente, que ha sido electo y presentado, conforme á la ley de la Nación, Arzobispo de Lima.

El insfrascrito ruega, á nombre de su Gobierno, al Eminentísimo Señor Secretario de Estado de Su Santidad, que considerando la larga viudedad que sufre la Iglesia Metropolitana del Perú, y la necesidad que tienen los fieles de auxilios espirituales, que los conforte en la fé, para que la religión no se debilite en sus corazones, interponga el influjo que debe darle su elevado cargo y su inmediación á Su Santidad, para que acceda á las plegarias de su gobierno, expidiéndole las bulas al Señor Benavente.

El Gobierno del infrascrito espera, firmemente, que el Perú recibirá eficaz y pronto consuelo del Santísimo Padre, y el infrascrito animado de los mismos deseos, aprovecha esta oportunidad, para ofrecer al Excmo Señor Secretario de Relaciones Exteriores de Su Santidad, las respetuosas consideraciones, con que es su muy atento servidor.

JOSÉ MARÍA CORBACHO [1].

(1) Esta nota, y las preces á que se refiere, fueron remitidas al Delegado Apostólico en el Brasil, á fin de que las enviase á Roma.

« AnteriorContinuar »