Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BUENOS OFICIOS DEL H. CUERPO DIPLOMÁTICO.

Delegación Apostólica.

Lima, Marzo 18 de 1895.

(Horas 10 a. m.)

Excmo. Señor:

Interpretando los sentimientos, ya de humanidad, ya de afecto profundo, que el Cuerpo Diplomático profesa á esta nobilísima Nación, tengo el alto honor de suplicar, en su nom. bre á V. E., que, en vista siquiera de la mucha sangre perua. na que se está derramando desde ayer en las calles mismas de esta capital, V. E. procure, cuanto esté de su parte, que cese de una vez tanto estrago de vidas é intereses.

Si es tan solo á su persona á la que se hostiliza, y no al principio de autoridad que V. E. representa, más fácil le será á V. E. oír en estos supremos momentos la voz de su patria que, por órgano de las naciones hermanas, implora tregua y paz.

La fidelidad misma y el valor con que hasta ahora ha resistido el ejército, dejan completamente á salvo el honor de V. E. y de su Gobierno.

El H. Cuerpo Diplomático, pues, ofrece sus buenos oficios para cualquier tratado de arreglo con los señores coali cionistas.

Dios guarde á V. E. muchos años.

JOSÉ MACCHI,

Delegado Apostólico y Enviado Extraordinario de Su Santidad.

Al Excmo. Señor General D. Andrés A. Cáceres, Presidente de de la República del Perú.-Presente.

Excmo. Señor:

Lima, Marzo 18 de 1895.

Me he impuesto, con la debida atención, del apreciable oficio de V, E., fecha de hoy, en que me manifiesta que, interpretando los sentimientos, ya de humanidad, ya de afecto pro. fundo que el Cuerpo diplomático profesa á esta Nación, se sirve suplicarme, en su nombre, que cuide, por cuanto esté de mi parte, de que cesen de una vez los estragos que viene acarreando la lucha de que actualmente es teatro esta capital, si es tan solo á mi persona á la que se hostiliza y no al principio de autoridad que represento, ya que la fidelidad misma y el valor con que, hasta ahora, ha resistido el ejército, dejan com. pletamente á salvo el honor de mi Gobierno y el mío propio.

Siempre dispuesto á procurar, con la más sincera voluntad, la solución pacífica del conflicto en que está empeñado el país, no puedo menos de aceptar, con el acuerdo de los señores Ministros de Estado, que en estos críticos momentos me acompañan, el generoso ofrecimiento de V. E., porque responde al anhelo que me anima ahora, con mayores motivos que antes, en presencia de la situación que atraviesa, actualmente, esta capital, cuyas responsabilidades no afectan, de ninguna manera, á mi Gobierno, que no hace más que sostener en esta contienda el principio de autoridad, como la prenda más segura de la paz y del orden, mucho menos á los pueblos que, en su mayor parte, permanecen adictos á la causa constitucional que represento, ni al valeroso ejército que V. E. ha sabido calificar con justo criterio.

Me es grato, pues, comunicar á V. E., que está autorizado, por mi parte, el doctor don Manuel Irigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores, para entenderse con V. E. acerca de los arreglos de que se trata.

Sírvase V. E. aceptar, por su parte, y expresar al H. Cuerpo Diplomático el testimonio de mi reconocimiento.

Dios guarde á V. E.

ANDRÉS A. CÁCERES.

Ministerio de Gobierno, Policía

y Obras Públicas.

Lima, Marzo 19 de 1895.

Señor Director de la Sociedad de Beneficencia de esta capital.

A solicitud del H. Cuerpo Diplomático, residente en Lima, se ha acordado un armisticio de veinticuatro horas, á partir de las dos de la tarde de hoy, con el objeto de inhumar á los muertos y recoger á los heridos que se encuentran en esta ciudad.

Por ausencia momentánea del Señor Ministro de Justicia, he creído necesario dirigirme á US., poniendo ese hecho en su conocimiento, á efecto de que, por parte de esa institución, se ponga todo esfuerzo para atender, á la brevedad posible, á ese servicio humanitario, que redunda, además, en beneficio de la. salubridad pública.

Del reconocido celo de US. espero que, á la brevedad posible, hará recoger, con los carros mortuorios, los cadáveres que serán depositados por los agentes municipales en las parroquias de esta capital.

Dios guarde á US.

J. SALVADOR Cavero.

BOLETINES DEL CUERPO DIPLOMÁTICO

TREGUA

El Cuerpo Diplomático, habiendo interpuesto sus buenos oficios con el objeto de obtener una tregua que permita enterrar á los muertos y asistir á los heridos de los combates de los dos últimos días, y hallado, para ello, la mejor voluntad en las respectivas autoridades, hace saber á los habitantes de la ciudad que está concedido un armisticio que durará hasta las dos de la tarde de mañana miércoles 20.

Durante este armisticio, los combatientes no se moverán de sus actuales posiciones militares, y el resto de la ciudad será considerado como zona neutral, por la cual se podrá transitar libremente sin armas, estando, también, terminantemente prohibido circular en grupos de más de cinco per

sonas.

Se recomienda, también, encarecidamente, á las personas que puedan disponer de elementos de trasporte, como carretas, mulas, etc., que las pongan á disposición del señor Alcal de Municipal, en la calle de Divorciadas, número 173, altos, con la presteza posible, para proceder al entierro de los cadá veres y al aseo de la ciudad.

Lima, Marzo 19 de 1895, una de la tarde.

José Macchi, Delegado Apostólico.-Máximo R. Lira, Ministro de Chile. -Raul Wagner, Ministro de Francia-David Segre, Ministro de Italia.-Henry Michael Jones, Ministro de la Gran Bretaña,

PRORROGA DE TREGUA

El Cuerpo Diplomático, habiendo encontrado la mejor voluntad en las respectivas autoridades, hace saber á los habitantes de la ciudad que está concedida una prórroga de armisticio que durará hasta las dos de la tarde de mañana jueves 21.

Durante este armisticio, los combatientes no se moverán de sus actuales posiciones militares, y el resto de la ciudad será considerado como zona neutral, por la cual se podrá transitar libremente, sin armas, estando también terminantemente prohibido circular en grupos de más de cinco personas.

Se recomienda, también, encarecidamente á las personas que puedan disponer de elementos de trasporte, como carre tas, mulas, etc., las pongan á disposición de la Dirección de Beneficencia y Compañías de Bomberos y Salvadores, para terminar el entierro de los cadáveres y el aseo de la ciudad.

Llma, á 20 de Marzo de 1895.

José Macchi, Delegado Apostólico.-Máximo R. Lira, Ministro de Chile.-Raul Wagner, Ministro de Francia.-David Segre, Ministro de Italia.-Henry Michael Jones, Ministro de la Gran Bretaña.

« AnteriorContinuar »