Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lugar del de Ayacucho, en Tribunal de Apelaciones respecto del Metropolitano.

Lo comunicamos á V. E. para su conocimiento y demás fines.

Dios guarde á V. E.

M. Candamo, Presidente del Congreso.-Leonidas Cárdenas, Secretario del Congreso.-Oswaldo Seminario y Arámbu. ru, Secretario del Congreso.

Al Excmo. Señor Presidente de la República.

Lima, 19 de Diciembre de 1897.

Cúmplase, regístrese, comuníquese y publiquese.
Rúbrica de S. E. .

Riva AGÜERO.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, 12 de Agosto de 1898.

Monseñor:

El Protocolo sobre sustitución de instancias eclesiásticas, suscrito, en esta capital, el 18 de Setiembre de 1897, entre el se. ñor de la Riva Agüero y el honorable antecesor de V. E. fué aprobado, por el Congreso Nacional, el 9 de Noviembre del mis. mo año.

Atendiendo a los beneficios que, en el orden eclesiástico, está llamada á producir la estipulación de ese Protocolo, mi Gobier. no se consideraría obligado si V. E., al tomar nota de la apro.

bación que tengo la honra de comunicarle, y que verbalmente fué notificada al Excmo. Monseñor Macchi, se dignara, por su parte, contribuir á que pueda, desde luego, entrar en vigencia.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle, Monseñor, las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

M. F. PORRAS.

Al Excmo. Monseñor Pedro Gasparri, Delegado Apostólico y

Enviado Extraordinario.

Delegación Apostólica.

Lima, 27 de Setiembre de 1898.

Excmo. Señor:

He tenido la honra de recibir la atenta nota de V. E., de fecha 12 de Agosto, en que me dice que, habiendo sido aprobado, por el Congreso Nacional, el protocolo sobre sustitución de instancias eclesiásticas, suscrito, en esta capital, el 18 de Setiembre de 1897, entre el señor de la Riva Agüero y Monseñor Macchi, mi antecesor, el Gobierno de V. E. se consideraría obligado si esta Delegación contribuyese, por su parte, á que dicho protocolo entre en vigencia.

Como verbalmente tuve ocasión de manifestarlo á V. E., y Monseñor Macchilo manifestó al honorable antecesor de V. E., la Santa Sede se halla en la imposibilidad de aprobar el protocolo por una razón de forma.

Pero convencida la Santa Sede de que la traslación á que se refiere el protocolo, necesaria á causa del cambio de circuns. tancias territoriales, puede producir grandes beneficios en el orden eclesiástico, no tiene dificultad para acceder á dicha traslación. En consecuencia, conforme al Derecho Canónico vigente, trasfiere el tribunal eclesiástico de apelaciones de la Dióce. sis de Ayacucho á la de Arequipa, y con esta declaración ofi. cial, V. E. puede tener por terminado el asunto que la motiva.

Aprovecho esta ocasión, para ofrecer, una vez más, á V. E. las seguridades de mi más alta consideración.

PEDRO.
Arzobispo de Cesárea, Delegado Apostólico

Al Excmo. Señor Melitón F. Porras, Ministro de Relaciones

Exteriores.

Con fecha 28 de Setiembre, el Ministro de Relaciones Exte. riores trascribió la nota que antecede al Ministro de Justicia y Culto, quien, á su vez, la trascribió al Ilustrísimo Señor Vicario Capitular de la Arquidiócesis y á los Reverendos Obispos de la República.

CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE HUARÁZ

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Por cuanto el Congreso ha dado la ley siguiente:

El Congreso de la República Peruana

Considerando:

Que la extensión del Departamento de Ancachs requiere la creación de una Diócesis;

Ha dado la ley siguiente:

Art. 19 Créase la Diócesis de Huaráz, que comprenderá todo el territorio que forma el Departamento de Ancachs, con personal y dotación igual al que hoy tiene la Diócesis de Puno.

Art. 2° El Poder Ejecutivo solicitará de Su Santidad las Bulas necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo ne. eesario á su cumplimiento.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso, en Lima, á los veinticinco días del mes de Octubre de mil ochocientos noventa y ocho.

Rafael Villanueva, Presidente del Senado.-C. de Piérola, Presidente de la Cámara de Diputados. - Angel Cavero, Sena. dor Secretario.- Jerónimo de Lama y Ossa, Diputado Secrc. tario.

Al Excmo. Señor Presidente de la República.

Por tanto: Mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, á los veintiocho días del mes de Noviembre de mil ochocientos noventa y ocho.

[ocr errors][ocr errors][merged small]

El Congreso de la República, por ley de 28 de Novieinbre de 1898, creó la Diócesis de Huaráz, comprensiva de todo el Departamento de Ancachs, disponiendo que tuviera un perso. nal y dotación igual al que hoy tiene la Diócesis de Puno, y en. cargando al Poder Ejecutivo solicitase, de la Santa Sede, las Bulas necesarias para su erección.

Su Santidad León XIII, accediendo a la solicitud que el Supremo Gobierno, en cumplimiento del mandato del Gongreso, le dirigió, ha expedido la Bula Catholicae Ecclesiae Gubernio, erigiendo el Obispado de Huaráz.

El Fiscal ha:exaniinado cuidadosamente la referida Bula en la traducción auténtica adjunta, y no encontrando en ella nada que sea contrario á la Constitución y leyes del Estado, ni al Patronato Nacional, estima que V. E. puede otorgarle el erequatur respectivo; ya que el artículo 29 de la ley de 28 de Noviembre, citada al principio, contiene, á su juicio, el asenti. miento del Congreso, requerido por el inciso 19 del artículo 94 de la Constitución. Salvo siempre el mejor acuerdo de V. E.

Lima, Marzo 14 de 1900.

CALLE.

BULA

EN EL NOMBRE DEL SEÑOR AMÉN

Sea á todos notorio que en el año de MDCCCXCIX del na. cimiento de N. S. J. C., y en el día tercero del mes de Noviembre, yo el Notario de la Dataria Apostólica, ví y leí unas Letras Apostólicas expedidas bajo el sello de plomo del tenor siguiente; á saber:

LEÓN OBISPO SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS

PARA PERPÉTUA MEMORIA.

Designados por divina disposición para presidir el Gobierno de la Iglesia Católica, en gran manera conviene que Nos esforcemos con toda solicitud en procurar la salvación eterna de las ovejas á Nos encomendadas. Para obtener este fin, acostumbramos con frecuencia reducir á menos extensos límites aque. llas diócesis del mundo católico demasiado dilatadas, erigien. do nuevas Sedes Episcopales, después de haber examinado, con prudencia y discreción, todas las circunstancias y las necesida. des espirituales de los fieles, según juzgamos más oportuno en

« AnteriorContinuar »