Imágenes de páginas
PDF
EPUB

VICARIATO APOSTÓLICO EN EL BENI

Delegación Apostólica.

Lima, 25 de abril de 1899.

Excmo. Señor:

El Gobierno de Bolivia ha pedido, hace ya algún tiempo, á la Santa Sede, la creación de un Vicariato Apostólico, que comprende, ademnás del Departamento del Beni, el territorio de la Misión de Caupolicán, con los siguientes límites: el río Buturu que, naciendo en las inmediaciones del Saquí desemboca en el Tuiche al Norte de Pata por la margen izquierda y si: guiendo el curso del mismo Tuiche hasta su desembocadura en el Beni, y en el territorio de la Misión de Yuracarés, con los siguientes límites: al Este, el río Chapasé con el puerto de su nombre, y al Sud, los lugares de Minasınara y Coni extensive.

Ruego á V. E. tenga la bondad de decirme, si estos límites, tocando la frontera peruana, son litigiosos.

Aprovecho esta ocasión, para ofrecer á V. E. las segurida. des de mi más alta consideración.

PEDRO,
Arzobispo de Cesárea, Delegado Apostólico.

Al Excmo. Señor Melitón F. Porras, Ministro de Relaciones

Exteriores.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Oficialía Mayor.

Informe el Jefe del Archivo Especial de Límites.

ULLOA,

Archiro de Límites.

Señor Oficial Mayor:

Monseñor Delegado Apostólico, por encargo de la Santa Sede, solicita que se le diga si el Perú considera como litigioso el territorio en que Bolivia ha pedido que se establezca el Vi. cariato Apostólico, cuyos límites son, por el Norte, los ríos Buturu, Tuiche, Beni y Mamoré.

La extensión señalada á ese Vicariato, según se expresa en la nota de Monseñor Gasparri, no comprende territorios reclamados por el Perú y Bolivia, por haber sido el término de las llamadas Misiones de Apolabamba, que formaron la provincia boliviana de Caupolicán.

Cuanto al río Buturu, aunque en los mapas bolivianos se fija su origen á mucha distancia de Saquí, no hay inconvenien. te en aceptarlo como límite del Vicariato. Saquí es una hacienda situada en la margen derecha del río del inismo nombre, que forma más adelante el Tambopata. Ambos ríos corren al pie de una cordillera, que es el límite entre el Perú y Bolivia, al otro lado de la cual nace el Buturu. Para evitar dudas que podrían ser más tarde origen de dificultades, sería de desear que, al fijarse los límites del Vicariato, se dijese que uno de ellos es el río Buturu, desde la frontera con el Perú, á fin de evitar que, asociando á este río el nombre de Saquí, se pretenda que este lugar del territorio peruano ha sido comprendido en la demarcación.

El limite Norte del Departamento del Beni, es el río de este nombre, frontera legal de Bolivia, conforme á los títulos de su formación.

Nada debo decir de la Misión de Yuracares, que situada en el centro de Bolivia, no confina con el Perú.

En consecuencia, cúmpleme expedir el informe solicitado por US., manifestando que no son litigiosos los límites señala. dos por el Gobierno de Bolivia al territorio en que ha pedido la creación de un Vicariato Apostólico, y que, como medida de prudencia, conviene pedir que se haga la aclaración que he tenido la honra de indicar. Lima, 29 de abril de 1899. S. O. M.

SOLÓN POLO.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, 3 de Mayo de 1899.

Monseñor:

He tenido la honra de recibir la estimable comunicación que V. E. se ha servido dirigirme con fecha 25 del mes próximo pasado, para participarme la creación que el Gobierno de Bolivia ha pedido á la Santa Sede de un Vicariato Apostólico, cuyos límites me consigna V. E., y sobre lo que me inquiere, si, tocando nuestras fronteras, puede considerárseles como litigiosos.

Estudiando el asunto, con la debida atención, cúmpleme expresar á V. E. que mi Gobierno tiene una ligear observación que hacer al respecto; pues, aunque, de un modo general, los territorios asignados al Vicariato no sean litigiosos, hay que tener en cuenta que el río Buturu, fijado, entre ellos, es un río inexplorado en la mayor parte de su curso, no sabiéndose hasta hoy con fijeza, si su origen se encuentra · en territorio boli. viano ó peruano. En este último extremo, la demarcación proyectada, lastimaría los derechos territoriales de este país, para evitar lo cual, seria de desear que la Santa Sede, al mencionar dicho río Buturu en la Bula de erección, agrega se la frase: “desde la frontera con el Perú," con lo que nada sufriría el derecho boliviano y quedaría resguardado el nuestro.

Mi Gobierno agradecería, que se aprobase en esa forma la organización del Vicariato y estima en mucho el que V. E. y la Santa Sede hayan tenido á bien consultar á esta Cancillería sobre el asunto.

Aprovecho gustoso esta oportunidad, para enviarle, Monseñor, las seguridades de mi distinguida consideración.

M. F. Porras.

Al Excmo. Monseñor Pejro Gasparri, Delegado Apostólico y

Enviado Extraordinario de Su Santidad.

CREACIÓN DE LA DIGNIDAD DE DEAN EN LA IGLESIA CATEDRAL

DE CHACHAPOYAS

El Presidente Constitucional de la República.

Por cuanto el Congreso ha dado la ley siguiente:

El Congreso de la República Peruana.

Considerando:

10 - Que es necesario proveer de un Deán á la Catedral de Chachapoyas, á fin de que, con las dos canongias de dicha Iglesia, forme Capítulo;

2. - Que esta necesidad debe ser satisfecha con tanta mayor razón, cuanto que en todas las iglesias catedrales de la República, existe la predicha Dignidad;

Ha dado la ley siguiente: Artículo 1.o-Autorízase al Poder Ejecutivo para que oh. tenga de la Santa Sede la creación de la dignidad de Dean, en la iglesia catedral de Chachapoyas.

Art. 2.°-Asígnase, como renta de esta Dignidad, la suma de mil quinientos soles anuales, que se consignarán, desde luego, en el presupuesto departamental de Loreto,

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario á su cumplimiento.

Dada en la sala de sesiones del Congreso, en Lima, á 17 de octubre de 1892.

M. CANDAMO, Presidente del Senado.

ALEJANDRO ARENAS, Presidente de la Cámara de Diputados.

J. 11. Pinzas, Senador secretario.

Aurelio Sousa, Diputado secretario.
Al Exemo. Señor Presidente de la República.

Por tanto: mando se impritna, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

Datlo en la Casa de Gobierno, en Lima, í los 22 días de mes de octubre de 1892.

ISMAEL PUIRREDON.

REMIGIO MORALES BERMÚDEZ.

La Santa Sede, á petición del Gobierno, mandó erigir el Deanato y Capítulo de canónigos en la catedral de Chachapoyas, y se remitió el documento pontificio al Congreso, para los efectos de ley.

Lima, Setiembre 14 de 1894.

Excmo. Señor: El Congreso ha prestado su asentimiento para que V. E. conceda el pase al decreto consistorial expedido en Roma el 19 de junio del presente año (1), en que S. S. León XIII manda erigir el Deanato y Capítulo de Canónigos en la Catedral de Chachapoyas.

Lo comunicamos á V. E. para su conocimiento y fines consiguientes.

Dios guarde á V. E.

CÉSAR CANEVARO, Presidente del Senado.

MANUEL MARÍA DEL VALLE, Presidente de la Cámara de Diputados.

J. M. Pinzás, Senador secretario.
J. N. Eléspuru, Diputado secretario.

Excmo. Senor Presidente de la República.

Lima, 29 de Setiembre de 1894.

Cúmplase, comuníquese, regístrese y publiquese.

Rúbrica de S. E.

CAVERO.

[1]-No fue el año de la resolución, sino en el de 1893.

« AnteriorContinuar »