Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Delegación Apostólica

DECRETO:

N° 1628.

El ilustrísimo y reverendísimo Monseñor Medina, Obispo de Trujillo en el Perú, en carta fechada en mayo de 1898, expontáneamente pidió á la Santa Sede un coadjutor, por razones graves expuestas en la misma carta; después, en carta fechada el 9 de julio del presente año, manifestó á esta Delegación que preferiría un administrador apostólico.

La Santa Sede, en vista de las circunstancias particulares en que se encuentra la Diócesis de Trujillo, comunicó á esta Delegación facultades especiales é instrucciones para el caso. En virtud de estas facultades, y conforme á dichas instrucciones, por el presente decreto nombramos administrador apostólico de la diócesis de Trujillo ad beneplácitum Sedis Apostolicae, al ilustrísimo y reverendísimo Monseñor Puirredón, Obispo de la Diócesis de Puno.

Por consiguiente, desde el momento de la recepción del prcsente decreto, cesa la jurisdicción eclesiástica en la Diócesis de Trujillo en el ilustrísimo y reverendísimo monseñor Medina, conservando éste el título de la diócesis, y pasa al ilustrísimo y reverendísimo Monseñor Puirredón.

Limm, 13 de diciembre de 1900.

PEDRO,

Arzobispo de Cesarea, Delegado Apostólico.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

N° 15.

Lima, 18 de diciembre de 1900.

Monseñor:

Me es honroso avisar á V. E. recibo de su nota de 14 del actual, en que se sirve participarme que, de conformidad con lo convenido, en conferencias verbales, entre V. E. y el señor Ministro de Justicia y Culto, ha expedido esa Delegación el decreto que, en copia, acompaña á dicha nota, por el que se modifica la situación religiosa de la Diócesis de Trujillo, mediante el nombramiento de administrador apostólico de la misma á favor del ilustrísimo y reveren lísimo monseñor Puirredón, Obispo de Puno.

En la fecha se trascribe por este Ministerio al de Justicia la referida comunicación de V. E. con la copia anexa.

Aprovecho la oportunidad para renovar á V. E. las seguridades de mi alta i distinguida consideración.

FELIPE DE OSMA.

Al Excmo. Monseñor Pedro Gasparri, Delegado Apostólico y Enviado Extraordinario de Su Santidad.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

N 16.

Lima, 21 de diciembre de 1900.

Monseñor:

Me es honroso remitir á V. E., con la presente nota, copia auténtica del oficio que me ha dirigido ayer el señor Ministro de Justicia, en el cual se ha trascrito la resolución suprema, de la misma fecha, que acepta como administrador apostólico de la diócesis de Trujillo al reverendo obispo de Puno, doctor don Ismael Puirredón, y señala el sueldo de que gozará en adelante el ilustrísimo obispo de Trujillo para el decoroso sostenimiento de su dignidad.

Reitero á V. E. las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

FELIPE DE OSMA.

Al Excmo. Monseñor Pedro Gasparri, Delegado Apostólico y Enviado Extraordinario de Su Santidad.

COPIA

Ministerio de Justicia, Instrucción y Culto.

Lima, diciembre 20 de 1900.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.

Con fecha de hoy, S. E. el Presidente de la República ha expedido la resolución que sigue:

"Visto el oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores, trascriptorio del que le ha dirigido la delegación apostólica, acompañando copia del decreto que, en virtud de las facultades especiales que le ha concedido la Santa Sede, y á mérito de la solicitud del reverendo obispo de Trujillo para que se nombrase un administrador apostólico á su Diócesis, ha expedido el 13 del corriente, nombrando administrador apostólico de ella al Reverendo Obispo de Puno doctor don Ismael Puirredón;

Se resuelve:

Reconocer, como Administrador Apostólico de dicha Diócesis, al Reverendo Obisbo Doctor Don Ismael Puirredón.

Y por cuanto es conveniente que el Reverendo Obispo de Trujillo disfrute de los recursos necesarios para atender á los gastos que origine su traslación al lugar que desee fijar su reden. cia; se dispone: que dicho prelado continúe gozando del sueldo de cuatrocientos soles ($ 400) mensuales, durante los primeros seis meses que cese en el gobierno de su Diócesis; y, en lo sucesivo, para que atienda al decoroso sostenimiento de su dignidad, el de doscientos setenta y cinco soles ($ 275) al mes, conforme á lo acordado con la delegacióa apostólica.

Dichos haberes serán abonados con cargo á la partida número 4379 del presupuesto general."

Me es honroso trascribirla á US. para su inteligencia y fines consiguientes.

Dios guarde á US.

RAFAEL VILLANUEVA.

Delegación Apostólica.

Lima, 26 de diciembre de 1900.

Excelentísimo señor:

Tengo el honor de acusar recibo de la atenta nota fechada el 21 del presente mes, en la cual V. E. ha tenido á bien comunicarme la resolución del Supremo Gobierno, que acepta como administrador apostólico de la Diócesis de Trujillo al reverendo obispo de Puno, doctor don Ismael Puirredón, y señala además la pensión de que gozará, en adelante, el ilustrísimo señor Obispo de Trujillo para el decoroso sostenimiento de su dignidad.

Agradeciéndole dicha comunicación, y deseándole toda felicidad en el próximo siglo, reitero á V. E. las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

PEDRO,

Arzobispo de Cesárea, Delegado Apotólico

Excmo. señor Felipe de Osma, Ministro de Relaciones Exterio.

res.

« AnteriorContinuar »