Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DIÓCESIS DE CHACHAPOYAS

Delegación Apostólica.

Excmo. Señor:

Lima, 22 de Setiembre de 1902.

Con decreto de la Delegación Apostólica del 7 de octubre de 1899, la Diócesis de Chachapoyas fué confiada en Administración Apostólica al Rvdmo, señor don Pablo Visalot. Muerto éste y subsistiendo todavía las causas por las cuales se juz. gó oportuno tomar la indicada resolución, tengo el honor de poner en conocimiento de V. E. que en virtud de especial autorización de la Santa Sede, mediante decreto de esta Delegación Apostólica, fecha de hoy, se ha nombrado Administrador Apostólico de dicha Diócesis al Rvdo. P, José Santiago Irala, de los Descalzos, con las facultades y privilegios inherentes á dicho cargo, y en las mismas condiciones que éste se confirió al predecesor (1).

Me es grata la ocasión para reiterar á V. E. las seguridades de mi más alta consideración.

ALEJANDRO,

Arzobispo de Farsalia, Delegado Apostólico

Excmo. señor don Aníbal Villegas, Ministro de Relaciones Exteriores.

(1)--Véase la página 787.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Monseñor:

Lima, 27 de Setiembre de 1902.

Por la atenta nota de V.E., fechada el 22 del actual, me he enterado del nombramiento de Administrador Apostólico de la Diócesis de Chachapoyas, otorgado por esa Delegación, al Rvdo. P. José Santiago Irala, de la Orden de los Descalzos, con motivo del sensible fallecimiento del Reverendísimo señor don Pablo Visalot, que desempeñaba el referido cargo y á mérito de la autorización especlal concedida á V. E. por la Santa

Sede!

En respuesta, cúmpleme expresarle que ha sido trascrita al Ministerio de Justicia y Culto la citada comunicación de V. E. para los fines del caso.

Renuevo á V. E., con este motivo, las protestas de mi más alta y distinguida consideración.

ANIBAL VILLEGAS.

Al Excmo. Monseñor Alejandro Bavona, Delegado Apostólico y Enviado Extraordinario de Su Santidad.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, 18 de octubre de 1902.

Monseñor:

Con la presente nota tengo el agrado de remitir á V. E., copia auténtica del oficio que me ha dirigido, en 9 del actual, el señor Ministro de Justicia, trascribiéndome la resolución suprema por la que mi Gobierno reconoce como Administrador

Apostólico de la Diócesis de Chachapoyas, al reverendo padre fray José Santiago Irala.

Renuévole, Monseñor, las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

ANIBAL VILLEGAS.

Al Excmo. Monseñor Alejandro Bavona, Delegado Apostólico y Enviado Extraordinario de Su Santidad.

COPIA

Ministerio de Justicia, Iustrucción y Culto.

Lima, Octubre 9 de 1902.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.

Con fecha de hoy S. E. el Presidente de la República ha expedido la suprema resolución que sigue:

"Visto el oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores, trascriptorio del que le ha dirigido la Delegación Apostólica, acompañando copia del decreto que, en virtud de las faculta des especiales que le ha otorgado la Santa Sede, ha expedido el 22 del mes anterior, nombrando Administrador Apostólico de la Diócesis de Chachapoyas, en reemplazo del doctor don Pablo Visalot, que ha fallecido, al reverendo padre fray José Santiago Irala, con las facultades y privilegios inherentes á dicho cargo y en las mismas condiciones que éste se confirió al predecesor; con el voto unánime del Consejo de Ministros; se resuelve: reconocer como Administrador Apostólico de la Diócesis de Chachapoyas al referido padre fray José Santiago Irala." Que me es honroso trascribirla á US. para su inteligencia y fines consiguientes.

Dios guarde á US.

JOSÉ V. ARIAS.

Delegación Apostólica.

Lima, 19 de Octubre de 1902.

Señor Ministro:

He tenido la honra de recibir la apreciable nota, fecha de ayer, con la que V. E. se ha servido remitirme copia auténtica del oficio que le ha dirigido, en 9 del actual, el señor Ministro de Justicia, trascribiéndole la resolución suprema, expedida con respecto al nombramiento de Administrador Apostólico de la Diócesis de Chachapoyas, recaído en el reverendo padre José Santiago Irala.

Agradeciendo dicha comunicación, aprovecho gustoso la oportunidad para reiterar á V. E. las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

[blocks in formation]

Excmo. señor don Aníbal Villegas, Ministro de Relaciones Exteriores.

CONCILIO PLENARIO DE LA AMÉRICA LATINA

ASAMBLEA EPISCOPAL EN LIMA.

Su Santidad el Papa León XIII, por sus Letras Apostólicas Cun diuturnum, de 25 de diciembre de 1898, convocó un Concilio Plenario de la América Latina.

A merito de esa convocatoria, la Delegación Apostólica dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores, la siguiente co municación:

Delegación Apostólica.

Excmo. Señor:

Como tuve el honor de comunicar verbalmente á V. E., el Santo Padre ha decidido que el Concilio Plenario de la América Latina se reunirá en Roma, y la primera sesión la ha fijado para el 28 de Mayo próximo. No dudo que el Supremo Gobierno peruano dará toda especie de facilidades á los Obispos de la República, para que asistan á esta solemne reunión, que tendrá resultados sumamente provechosos para toda la Amé rica Latina, no solo bajo el punto de vista religioso, sino aun político, estrechando los vínculos de todas estas nacionalidades.

Me es grato, igualmente, participar á V. E., que la Santa Sede, con el laudable fin de abreviar y facilitar los trabajos del Concilio, ha dispuesto que los Obispos de cada provincia ecle siástica, se reunan, privadamente, bajo la presidencia del res pectivo Metropolitano, con el objeto de conferenciar sobre los asuntos de que se ocupará la ilustrada Asamblea. Esta reunión, por lo que toca al Perú, deberá realizarse en los primeros días de marzo próximo, contando con el beneplácito del Supremo Gobierno.

Aprovecho esta ocasión para reiterar á V. E., una vez más, la expresión de mi más alta consideración.

PEDRO,

Arzobispo de Cesárea, Delegado Apostólico

Al señor don Melitón F. Porras, Ministro de Relaciones Exte

riores.

« AnteriorContinuar »