Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ellas, que fueron señalados en el supremo decreto de 1o de mayo de 1899, [1] agregando que la Prefectura Setentrional se ha confiado á la Orden de Ermitaños de San Agustín, la Central á la Orden Franciscana, y la Meridional á la de Santo Domingo.

Con suma complacencia y gratitud se ha impuesto mi Gobierno de los mencionados acuerdos de la Sagrada Congregación, y tengo especial encargo de S. E. el Presidente para manifestar, en su nombre, á esa Delegación Apostólica, que se harán á las autoridades nacionales las recomendaciones más eficaces á fin de que, en la esfera de acción que les es propia, faciliten la evangélica y civilizadora labor del personal que ha de desempeñar tales misiones.

Esperando recibir, en breve, como se digna anunciármelo V. E., los nombres de les tres Prefectos que van á encabezarlas y dirigirlas, le suplico que acepte, de nuevo, el testimonio de mi alta y distinguida consideración.

E. de la Riva Agüero.

Al Excmo. Monseñor Pedro Gasparri, Delegado Apostólico y Enviado Extraordinario de Su Santidad.

GESTIONES ANTE LA SANTA SEDE Á FIN DE OBTENER EL CAPELO CARDENALICIO PARA EL Arzobispo de LIMA MONSEÑOR MANUEL TOVAR.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, Noviembre 3 de 1898.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Justicia, Culto, &.

El Ministro de la República ante la Santa Sede, en su últi ma comunicación, refiriéndose á las gestiones que, sobre el particular, se le tienen encomendadas, manifiesta la conveniencia de

[1] Páginas 832 á 834

que le dirija una nota, expresándole los deseos del Gobierno de que se conceda la púrpura cardenalicia al Arzobispo electo de Lima, y haciéndole larga enumeración de los méritos y servi cios de este Prelado. El señor Goyeneche cree que la nota le serviría eficazmente de base de su conferencia con el Cardenal Secretario de Estado y de la súplica que tiene que hacer, pues la alta dignidad que se solicita, más se concede á los méritos y servicios hechos á la Iglesia, que á las Sillas que los Prelados ocupan por antiguos que sean.

Agradeceré, en consecuencia, á US. que se sirva solicitar, de quien corresponda, los datos necesarios para que este Despacho pueda atender la indicación del funcionario indicado.

Dios guarde á US.

M. F. Porrasa

El Ministro del Culto remitió al de Relaciones Exteriores los datos solicitados, los cuales fueron trasmitidos al Representante del Perú ante la Santa Sede, como aparece del siguiente oficio:

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, Marzo 20 de 1899,

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Justicia, Culto, &.

Me es grato enviar recibo á US. de su apreciable oficio, reservado, de fecha 16 del que cursa, referente ál Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor Tovar, Arzobispo de esta Arquidió cesis, el cual por el último correo he trascrito al señor de Goyeneche, nuestro Representante cerca de la Santa Sede, para que continúe las gestiones que le están encomendadas ante el Vaticano.

Dios guarde á US.

M. F. Porras.

[ocr errors]

FALLECIMIERTO DE SU SANTIDAD LEÓN XIII.

Delegación Apostólica.

Señor Ministro:

Lima, 21 de Julio de 1903.

Hondamente afectado, cumplo con el penoso deber de participar á V. E. que acabo de recibir un cablegrama de Roma, en el que el Excmo. señor Cardenal Secretario de Estado me anuncia que Su Santidad, el Papa León XIII, descansó en el Señor ayer, á las cuatro de la tarde, rodeado del Sacro Colegio.

Ruego á V. E. se sirva comunicarlo á S. E. el Presidente de la República, seguro de que tanto él, con su ilustrado Gobierno, como el pueblo peruano, tomarán viva parte en el duelo de la Iglesia por la pérdida del sábio y grande Pontífice.

Con tan triste motivo, la Delegación Apostólica izará la bandera, á media asta, desde mañana al domingo próximo en que se celebrarán las solemnes honras fúnebres en la Iglesia Metropolitana.

Dígnese, señor Ministro, aceptar las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

[blocks in formation]

Excmo. señor don Eugenio Larrabure y Unanue, Ministro de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

N.° 2.

Lima, 21 de Julio de 1903.

Monseñor:

Con profunda pena me he impuesto de la atenta nota que V. E. acaba de dirigirme, comunicándome el fallecimiento de Su Santidad León XIII, ocurrido á las 4 de la tarde del día de ayer.

Mi Gobierno se siente profundamente afectado por esta desgracia; y la República entera lamentará, con tanta mayor pena, la noticia de la desaparición de tan ilustre y santo Pontí fice, cuanto que nunca podrá borrarse en el Perú la memoria de las paternales solicitudes con que Su Santidad León XIII favoreció á esta porción de su inmensa grey.

Al trasmitir á V. E. esta expresión de la mayor condolencia, hago votos porque el sucesor de uno de los más grandes Pontífices que han gobernado la Iglesia Católica, alcance un reinado tan glorioso como el que ha terminado.

Habiendo trasmitido, á S. E. el Presidente de la República y á mi honorable colega el señor Ministro del Culto, la citada comunicación, tengo la honra de remitir á V. E. copia del decreto supremo, expedido en la fecha, asociándose el Perú alduelo de la Sede Romana.

Reitérole, Excelentísimo Monseñor, con las expresiones de mi filial respeto, las seguridades de mi mas alta y distinguida consideración.

E. Larrabure y Unánue.

Al Excmo. Monseñor Alejandro Bavona, Delegado Apostólico y Enviado Extraordinario de Su Santidad.

(COPIA)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Habiéndose recibido la infausta noticia de haber fallecido Su Santidad, el Papa León XIII, y siendo un deber del Gobierno y pueblo peruano manifestar su sentimiento por la irrepable pérdida de tan esclarecido Jefe de la Iglesia Católica;

Decreta:

1o - El 26 del corriente, día en que se celebrarán en la Iglesia Metropolitana los solemnes funerales, permanecerá izado el pabellón nacional á media asta, en la Casa de Gobierno, en los edificios públicos y en los buques del Estado.

2o - Desde el día de mañana hasta el próximo domingo, inclusive, se suspenderán las representaciones teatrales y todo espectáculo público.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, á los veintiun días del mes de Julio de mil novecientos tres.

EDUARDO L. DE ROMAÑA.

Telémaco Orihuela.

« AnteriorContinuar »