Imágenes de páginas
PDF
EPUB

INTRODUCCION.

INTRODUCCION.

NIHIL DESPERANDUM.

Problema del libre arbitrio.-Influencias físicas.--Influencias sociales.

Testimonio de la conciencia.-Confirmacion de la esperiencia.—Teoría verdadera de la participacion humana en la direccion de los suceSOS.-Doctrinas sobre el particular de los sostenedores de la revolucion de la independencia hispano-americana.-Ejemplo de Camilo Henríquez.-Objeto de esta obra.

I.

¿El hombre tiene una influencia personal i directa, mas o menos grande, en la realizacion de su propio destino; o bien está sujeto a ejecutar un movimiento determinado por leyes fijas e invariables?

¿Es una voluntad dotada del libre arbitrio, o una fuerza sometida a evoluciones regladas de que no puede prescindir?

¿La virtud i el vicio son actos imputables al individuo; o se producen en el mundo moral, como la azúcar i el vitriolo en el mundo físico, segun la osada comparacion de un célebre escritor moderno?

onjunto de indo: al individ, la cuestion

Es este un interesante i elevado problema que ha sido planteado desde los tiempos mas remotos, i cuya discusion se halla todavía abierta.

Como se comprenderá fácilmente, la cuestion propuesta se refiere, tanto al individuo, como a la sociedad o conjunto de individuos.

¿Las naciones son impulsadas a un progreso mas o ménos rápido por el jenio de ciertos hombres superiores, i la sensatez i enerjía de la mayoría de sus ciudadanos; o bien obedecen solo al imperio de leyes constantes i fatales?

¿La vida del jénero humano, ya bastante larga, nos hace asistir al bello espectáculo del empeño, a veces feliz, a veces, desgraciado, del hombre, para mejorar su condicion en la tierra; o bien se limita a descubrir ante nuestra vista asombrada el imponente movimiento de un gran número de fuerzas portentosas i distintas que llevan a cabo una evolucion cuyo oríjen i cuyo término nos, son completamente desconocidos?

¿Podria decirse con toda propiedad que la histo- . ria es la física de la sociedad; i que la física es la historia de la naturaleza?

¿No habria ninguna diferencia esencial entre los dos jéneros de hechos a que se refieren esas dos ciencias?

Preciso, es confesar que muchos lo creen, así; i que semejante opinion no es moderna.

Puede notarse aun que en los últimos años esta doctrina sostenida por eminentes pensadores ha adquirido prestijio, i ha aumentado el número de sus adeptos.

Se ha intentado demostrar con todos los recursos de la mas vigorosa dialéctica, i con todos los atractivos de la mas brillante fantasía, que el individuo en particular i la sociedad en jeneral son goberna

« AnteriorContinuar »