Coleccion de las cronicas y memorias de los reyes de Castilla ...

Portada
Imprenta de A. de Sancha, 1787
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 120 - Reynos , é dióles grandes limosnas , é fizóles muchas mercedes, Otrosí mandaba pagar cada año en tierras é acostamientos gran número de gente de armas : é allende desto gastaba cada año en sueldo para la gente de caballo continua que traía en .su guarda otra grand cantidad de dinero, E con esto fue tan poderoso , é su poder fue tan...
Página 130 - ... voces mandaron leer una carta mas llena de vanidad que de cosas sustanciales, en que señaladamente acusaban al Rey de quatro cosas: Que por la primera, merescia perder la dignidad Real; y entonces llegó Don Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo, é le quitó la corona de la cabeza. Por la segunda, que merescia perder la administración de la justicia; así llegó Don Alvaro de Zúñiga, Conde de Plasencia, é le quitó el estoque que tenía delante.
Página 24 - ... y las bocas relamiendo; los lomos traen ardiendo, los ojos encarnizados; los pechos tienen somidos, los ¡jares regordidos, que non se pueden mover, mas después de los balidos ligero saben correr.
Página 305 - Rey é algunos de sus leales servidores ensistieron tanto , que prevale- <jb ció en tal manera , que con los buenos hombres de los pueblos , é con la Hermandad de los caminos , se puso el reyno en mucha seguridad , é asi podían las gentes caminar , é tratar para vivir. E luego que el sobreseimiento fue dado en lo del Arzobispo de Toledo , el Rey se partió para Segovia.
Página 89 - Calahorra, 20 y el Conde de Ledesma con otros algunos del Consejo, vino alli el Maestro del Espina , y Fray Fernando de la Plaza con otros Religiosos de la Observancia de Sant Francisco á notificar al Rey, como en sus reynos avia grande heregiade algunos que judaizaban, guardando los ritos judaicos: y con nombre de Christianos retaxaban sus hijos : suplicandole que mandase hacer inquisicion sobre ello , para que fuesen castigados.
Página 81 - Modorrído con ensueño non lo cura de almagrar, porque non entiende dar •. cuenta dello a ningún dueño. Quanto yo no amoldaría lo de Xptoual Mexía, nin del otro tartamudo, nin del Meco, moro agudo : todo va por vna vía.
Página 79 - Abren las bocas rabiando de la sangre que han bebido, los colmillos regañando; paresce que no han comido por lo que queda en el hato ; cada vez en gran rebato nos ponen con sus bramidos : desque hartos, más transidos parescen cuando me cato.
Página 22 - Vienen los lobos hinchados y las bocas relamiendo, los lomos traen ardiendo, los ojos encarnizados: los pechos tienen sumidos, los i jares regordidos que no se pueden mover, mas, cuando oyen los balidos, ligeros saben correr.
Página 161 - E como los pueblos se viesen tan afligidos, y puestos en 1 5 tanta necesidad é peligro , inspiró Dios en ellos de tal guisa, que todas las» cibdades , y villas é lugares se movieron , é conformaron, para hacer hermandad : por donde se remediaron los trabajos , y se dio seguridad en los caminos : de tal guisa, que ya las gentes andaban sin miedo por todas partes.
Página 8 - Reyno á su exemplo conformados dexaron la polecia de ser hombres de armas. Tubo muchos servidores y criados, y de aquellos hizo grandes señores ; pero los mas de ellos le fueron ingratos , de tal guisa que sus dádivas y mercedes no se vieron agradecidas , ni respondidas con lealtad. E asi fueron sus placeres pocos, los enojos muchos, los cuidados grandes, y el descanso ninguno.

Información bibliográfica