Imágenes de páginas
PDF
EPUB

fuerzas de propia autoridad atacaron la vanguardia del ejército enemigo el 25. Frustadas asi las esperanzas de acordamiento, comienza una terrible lucha entre ambos contendientes generalizándose la batalla. Tres días duró el combate, y fueron tres días de esfuerzos inauditos en que el valor de los que se defendian en la ciudad no puodo llevarse á mayor extremo, y al cabo de los cuales el pabellon revolucionario coronó triunfante las alturas y cubrió la ciudad, quedando en poder del vencedor más de 500 prisioneros, entre los que se contaban todos los principales jefes. Este mismo dia, el general Guzman organisa su gobierno, convoca los Estados para un congreso de plenipotenciarios que nombrara el jefe provisorio que debía regir el Estado, mientras se efectuaban las elecciones que aquel cuerpo debía de

cretar.

Aqui dámos término á nuestra relacion histórica, con la esperanza de traerla hasta los presentes dias en otra edicion que hagamos de este trabajo, en la que tambien ensancharémos la esfera de la relacion de los sucesos.

APENDICE
1870-1874)

El general Guzman Blanco, inmediatemente que se apoderó de la capital, organizó en ella su gobierno y convocó á los Estados á un congreso de plenipotenciarios que debia hacer la eleccion del jefe provisorio de la República y ordenar las elecciones. El 7 de mayo siguiente, dió un decreto extinguiendo los derechos de exportacion; reduciendo los de importacion en un 10 0/0, y quitando el 20 010 adicional. Entretanto los jefes del anterior gobierno, que aún quedaban en armas, seguian preparándose à la defensa.

En Puerto-Cabello se reunen los principales generales y nombran al señor Manuel Herrera dictador; mas luego rompen las actas levantadas y deciden abandonar la plaza y dejar sólamente el castillo guarnecido.

El general Guzman se apodera de esta plaza el 21 de mayo y las fuerzas enemigas se retiran en la misma fecha à la arenosa isla de Alcatraz, donde permanecen poco dias. Luego pasan á Coro de donde emprenden operaciones militares sobre Barquisimeto. En estas circunstancias la República se hallaba por todas partes en conmocion. Aquí uno defendia al anterior gobierno, allí otro se proclamaba á sí mismo. Entanto el jefe de la revolucion, concentrando en sí el vigor de una autoridad de todos los suyos obedecida, á sus contrarios aquella gran opuso fuerza da la unidad que del pensamiento y de la accion; mientras que los jefes que

defendian la restauracion del gobierno derrocado, dividian sus tropas y aspiraban bajo una misma bandera á diversos fines. Así, pues, los revolucionarios siguieron su carrera triunfal en los diversos Estados de la Union, á pesar de muchos combates y árduos contratiempos.

Sin embargo en el occidente se condensaba una tempestad que debia deshacerse contra los revolucionarios; miéntras en oriente el general Olivo y otros se presentaban á disputar á sus contrarios la victoria. A esta sazon, el general Venancio Pulgar que se hallaba preso en las bóvedas del castillo Libertador, y quién se habia captado la benevolencia de muy pocos de los que guarnecian aquella fortificacion, dá en ella (el 3 de agosto) el grito revolucionario; sostiene una lucha verdaderamente heróica contra las tropas que estaban en posesion de la fortaleza y al fin, triunfante de todos, queda en su poder cuanto en si contenía aquel fuerte. Tras de este triunfo se suceden otros; mas habiéndose concentrado todas las fuerzas de los contrarios en el occidente en número de 3,500, estas dieron batalla al general Matias Salazar en « la Mora » el 14 de setiembre del mismo año, y lograron hacerle retroceder hacia Valencia. En estas circunstancias el general Guzman manda pertrechos á Salazar y le ordena suspender su retirada. El ejército contrario que se había apoderado de Barquisimeto, ya en esta ciudad, se dividió; y parte la más considerable de él emprendió operaciones sobre el Estado Yaracuy. El general Matias Salazar, que habia ya recibido refuerzos y pertrecho, los esperó en Guamas, y allí los derrotó completamente. Mas no por esto se dió fin á la guerra, pues en el oriente habia el general Olivo y otros jefes adquirido notables ventajas contra las fuerzas del general Guzınan, y en Guárico y Carabobo se mantenian muchos cuerpos de ejército que sostenian el régimen caido. Así discurria el tiempo en un constante batallar. El 6 de deciembre el general Pulgar, acompañado de los jóvenes generales Eleazar Urdaneta y Alejandro Ibarra, se apodero de la plaza de Maracaibo, despues de haber triunfado completamente en el Estado de Coro. Sigue luego la guerra en todo el año siguiente sin que ningun acontecimiento definitivo anuncie su fin.

Fuerzas reaccionarias se apoderan de Ciudad Bolívar y

allí constituyen un gobierno provisorio el 1o de setiembre de 1871; mientras que en el centro el general Matias Salazar traiciona á sus coreligionarios políticos en 20 de mayo de 1871. Mas luego convencido de no poder llevar á cabo sus planes en aquellos momentos, logra que el general Guzman le dé valiosos auxilios y se retira del pais.

El general Pulgar, despues de trece combates en que sale victorioso, pacifica los Estados de la Cordillera; mientras los generales Olivo, Herrera y otros, se apoderan de SanFernando de Apure el 24 de octubre, y fijan allí el centro de sus operaciones contra las fuerzas del general Guzman. Este comprendiendo la importancia de aquel punto, forma activamente un numeroso ejército, y marcha al frente de él contra San-Fernando. El 31 de diciembre comienza à atacar las fortificaciones y para el 6 de enero siguiente habia pasado el Apure y entrado triunfante en la ciudad, despues de haber vencido una valerosa resistencia. Ordenada inmediatamente la persecucion de las fuerzas derrotadas el dia 7 de enero, fueron estas alcanzadas á las márgenes del Arauca, en donde quedaron completamente derrotadas, perdiendo allí uno de sus principales jefes, el general Olivo.

Con este acontecimiento, puede decirse, cesó la resistencia de los reaccionarios, y creyó el pais que podria entrar en el camino de la paz y de la regularidad; mas á poco el general Matias Salazar invadió la República por la vecina Colom bia, y acompañado de algunos jefes de la reaccion llegó á Carabobo, en donde llamó á las armas á sus amigos y secuaces y se puso en campaña contra el mismo gobierno que él habia ayudado á establecer.

El general Guzman marcha en persona contra él. Salazar ataca á Tinaquillo el 29 de abril, y despues de crudísima lucha es derrotado. El 10 de mayo lo hacen prisonero fuerzas del general Pulido : el 16 del mismo es sometido á juicio ánte un tribunal compuesto de 23 jefes de los más notables del partido liberal, y por unanimidad, condenado á muerte. El 17 fué ejecutado.

A este acontecimiento se siguió la paz que ha continuado sin interrupcion. El congreso se reunió bajo estos auspicios el 27 de febrero, y ánte él rindió cuenta de sus actos el general Guzman el 1° de marzo de 1873.

« AnteriorContinuar »