La convención de 7 de diciembre de 1877: apuntes para la historia de la cuestión de límites entre Guatemala y México

Portada
Arenales, 1885 - 132 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 111 - Alamán. secretario interino del estado y del despacho de relaciones exteriores e interiores; los cuales, después de haber canjeado sus plenos poderes y hallándolos en buena y debida forma, han convenido en los artículos siguientes: Artículo 1°.
Página 114 - Quienes, después de haberse comunicado recíprocamente sus respectivos plenos poderes, hallándolos en buena y debida forma, han convenido en los artículos siguientes.
Página 17 - Para facilitar á la Comisión el cumplimiento de su encargo y para que el estudio de la línea quede concluido á la mayor brevedad, los dos Gobiernos se comprometen á dar sus órdenes á las autoridades de su dependencia, en las fronteras respectivas, á fin de que sean prestados todos los auxilios necesarios y seguridades debidas á la mencionada Comisión en los lugares que tenga que visitar.
Página 114 - Granada a Lino de Pombo, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de dicha República cerca del Gobierno de Venezuela; quienes después de haberlos canjeado, encontrándolos en debida forma, han convenido en los artículos siguientes: ART. 1...
Página 114 - Los Gobiernos de Guatemala y de México, deseosos de terminar amistosamente las dificultades existentes entre ambas Repúblicas, han dispuesto concluir un tratado que llene tan apetecible objeto; y á ese fin han nombrado sus respectivos Plenipotenciarios; á saber: El Presidente de la República de Guatemala, á don Manuel Herrera hijo, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno de México; y el Presidente de la República Mexicana, á don Ignacio Mariscal, Secretario...
Página 115 - Comisión, los motivos de quien haya hecho la oposición. Concluidos que sean sus trabajos, extenderá por duplicado su informe para enviarlo juntamente con un ejemplar de dicho plano á cada uno de los Gobiernos de Guatemala y México. Tanto el plano como el informe de que habla el presente artículo deben ir firmados por todos los miembros de la Comisión, ó cuando menos por igual número de Ingenieros de una y otra parte, siempre que ellos constituyan la mayoría de la misma Comisión.
Página 117 - ... impidiendo todo acto de hostilidad, así de parte de las autoridades de su dependencia como de sus respectivos ciudadanos. "Queda entendido, sin embargo, que las estipulaciones de este artículo no justifican ni legitiman las posesiones disputadas entre las...
Página 18 - Respecto de otra parte, á .saber: la pertenencia á México del Estado de Chiapas con el Departamento ó Distrito de Soconusco, de que ha estado en posesion por tantos años, el Gobierno mexicano ha protestado en varias ocasiones que no admite ni puede admitir decorosamente cuestion alguna. Lo que, entre las pretensiones de Guatemala, se ha prestado á discutir, y para lo que se ha estado reconociendo y mapeando la frontera, es lo relativo á los linderos de Chiapas y Soconusco del lado de Guatemala.
Página 114 - Dicha Comisión se compondrá de doce Ingenieros, de los cuales se nombrarán seis por cada una de las partes, en la forma siguiente: "Dos ingenieros astrónomos; y cuatro Ingenieros topógrafos.
Página 114 - ... Ingenieros, de los cuales se nombrarán seis por cada una de las partes, en la forma siguiente : Dos Ingenieros Astrónomos; y cuatro Ingenieros Topógrafos. Esta Comisión puede llevar además los ayudantes que juzgue indispensables para el desempeño de su cometido.

Información bibliográfica