Obras de D. F. Sarmiento, Volúmenes35-36

Portada
Imprenta Gutenberg, 1900
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 288 - El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.
Página 264 - Art. 39. Para la segunda Legislatura deberá realizarse el censo general, y arreglarse á él el número de Diputados; pero este censo solo podrá renovarse cada diez años.
Página 70 - La República de Chile, está dividida de la República Argentina por la cordillera de los Andes, corriendo la línea divisoria por sobre los puntos más encumbrados de ella, pasando por entre los manantiales de las vertientes que se desprenden a un lado y otro".
Página 71 - El Arbitro fallará en ese carácter y con sujeción : 1* A los actos y documentos emanados del Gobierno de España, de sus autoridades y agentes en América, y á los actos y documentos procedentes de los Gobiernos de la República Argentina y de Chile.
Página 331 - El presente Tratado se estipula por el término de diez años, contados desde la fecha del canje de las ratificaciones; pero continuará en vigor...
Página 71 - ... deberá tener presente para pronunciar su fallo, la siguiente regla de derecho público americano que los Gobiernos contratantes aceptan y sostienen; Las Repúblicas Hispano-Americanas han sucedido al Rey de España en los derechos de posesión y de dominio que él tenía sobre toda la América Española.
Página 218 - ... representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal y la educación primaria gratuita. Las constituciones provinciales serán revisadas por el Congreso antes de su promulgación. Bajo estas condiciones el gobierno federal garante á cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.
Página 10 - ... las cuestiones que llamamos ociosas, entre los gobiernos americanos, y las que de ordinario turban la tranquilidad pública, distrayendo de los verdaderos intereses nacionales, arruinando el comercio, por malquerencias Infundadas, y por la manía de deprimirse recíprocamente, alegando derechos á cosas que, dado caso que existan, son improductivas de bien alguno. ¿Qué haría el Gobierno de Buenos Aires con el Estrecho de Magallanes, él que lejos de poblar la inmensa extensión del país que...
Página 28 - Indias, según las leyes de ellas, comprendiéndose asimismo bajo de vuestro mando y jurisdicción los territorios de las ciudades de Mendoza y San Juan del Pico, que hoy se hallan dependientes de la gobernación de Chile...
Página 23 - Defender la colonia a cuya fundación yo había contribuido con mis escritos ; ahorrar a los argentinos un nuevo enredo, del cual no saldrían ni en diez años sino por una guerra ruinosa, y romperle en las manos al tirano el instrumento con que esclaviza a mi patria, yo, un argentino y no el Gobierno de Chile, a fin de que el amor propio nacional no quedase interesado; he aquí los móviles que me han llevado a ventilar esta cuestión de la propiedad territorial del Estrecho de Magallanes.

Información bibliográfica