Imágenes de páginas
PDF
EPUB

is a que se intereses de los tuos que!

providencias que se toman on tiempos de calma y no en circune. tancias tan calamitosas como aquellas en que estuvo el Gobierno legítimo, en que le fué preciso circunscribirse á un pequeño re, ciuto con pocas ó ningunas probabilidades de un éxito feliz.

El recuerdo solo de esta triste época, que ha pasado por la vista del señor Cónsul General, es la más completa satisfacción que puede darse á este respecto. En los peligros extremos no es posible á las veces consultar los medios mas adecuados de salvar los riesgos que amenazan; y bastan á justificarlo, cualesquiera razones honestas.

Felizmente las notificaciones que hizo el señor General Nieto sobre bloqueo y demás á que se contrae la reclamación, no han tenido un efecto gravoso á los intereses (le los súbditos de S. M. B, y, de consiguienie, no se han tenido resultados que liabrían sido sensibles al Gobieruo del infrascrito. Las ocurrencias que han tenido lugar en estos tiempos calamitosos, pasan con las causas que las lian producido, y el estado de orden y tranquilidad en que está hoy el Perú restablecerá el equilibrio al comercio, la protección que se debe á la propiedad de los neutrales y la confianza á Jos especuladores.

El infrascrito tiene la honra de dar esta contestación al Señor Cónsul General de S. M. B., por órden de su Gobierno, y de reite. rarle, con esto motivo, los sentimientos de la mayor consideración con que se suscribe su atento servidor.

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Habicndo sometido el infrascrito á su Gobierno la correspondencia que tuvo con el señor Ministro de Relaciones Exteriores bajo los números y las fechas que van puntualizados al márgen; ha recibido del Secretario General de Estado del mismo Despa

cho de S. M. B., con fecha 17 de Octubre de 1834, instrucciones especiales para manifesfar al Gobierno peruano:

«Que si la fuerza que emplea para llevar á efecto un bloqueo de esta naturaleza, se limita a un solo buque, es tan manifiestamente inadecuada que no puede considerarse de otro modo que un mero bloqueo de papel; que, por tanto, el Gobierno de S. M. no reconocerá la legalidad de un bloqueo tan obviamente ineficaz, ni tampoco validez de sentencia de condena alguna que pueda pronunciarso contra cualquier buque británico ó propiedad por cualquiera infracción de dicho bloqueo; y, además, hará responsable al Gobierno del Perú por las pérdidas que puedan sufrirse por los súbditos británicos á consecuencia del decreto expedido por el General Nieto en 7 de Abril de 1834».

El Gobierno de S. M. ha informado al suscrito además que la conducta que ha seguido en este asunto ha sido en el todo arreglada; y, en su conformidad, ha aprobado la comunicación que dirigió al señor Corbacho en ese ocasión.

El infrascrito, reitera al señor Ministro de Relaciones Exteriores la seguridad del alto respeto y distinguida consideración con que se suscribe su obediente servidor.

Belford Hinton Wilson. Al Señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Ex

teriores.

BLOQUEO DE LA COSTA DE COLOMRIA

1828.

Consulado Británico.

Lima, Febrero 23 de 1829.

Señor:

Tengo la honra de trasmitir á US. el extracto de una nota dirigida por el Contra Almirante Sir Roberto Walter Otway, Caballero Comandante del orden del Baño, y Jefe de las fuerzas navales de S. M. B. en la estación de Sur-América, datada «Rio de Janeiro, á 27 de Noviembre de 1828,» al capitan Coghlan de

la fragata «Forte», compañero de dicha orden y oficial mas antiguo en estos mares, relativa á la notificación hecha por el Gobierno Peruano del bloqueo de los puertos de Colombia en el Pacífico; cuyo extracto me ha suplicado el Capitan Coghlan lo eleve al conocimiento de este Gobierno, y además informe á US. ser de su estricto deber, «llevar á debido efecto dichas instrucciones).

Tengo la honra de ser, con todo respeto de US., muy obediente, humilde servidor.

P. P. Kelly.

Señor Dr. D. Justo Figuerola, Ministro del Despacho de Relacie

nes Exteriores, &., &.

Extracto de la carta del Contra Almirante Sir Robert Otway al Ca

pitan Coghlan del buque de S. II. «Forte», fechada á bordo del buque de S. M. «Ganges», en Pio Janeiro, á 27 de Noviembre de 1828.

«Refiriéndome á su carta de 16 de Octubre en que me comunica U. la declaración del Gobierno del Perú, de que los puertos colombianos, desde latitud 3. 6" Sur, hasta latitud 9 Norte se hallan en estado de bloqueo; debo manifestarle, que ningun puerto se considera como bloqueado si no se mantiene constantemente frente a él una fuerza efectiva; por consiguiente, hará

U. presente al Jefe de la escuadra peruana, que tiene U. la orden de volver á tomar todos los buques ingleses que hayan sido apresados so pretexto de haber violado un bloqueo que no es efoctivo.

« Esto mismo participará U. al Cónsul inglés en Lima, para que lo ponga en conocimiento del Gobierno Peruano.

« En virtud, pues, de estas ordenes, volverá U. á apoderarse de todos los buques ingleses que hayan sido apresados so pretexto de haber violado un bloqueo que realmente no es efectivo; más, tendrá U. especial cuidado de no molestar ningún buque que haya sido apresado por haber quebrantado un bloqueo en forma; estas mismas instrucciones dará Ų. á los Comandantes bajo su dependencia.» (1)

(1) Los dos documentos que anteceden debieron insertarse despues del que se registra en la págint 12,

[ocr errors]

BLOQUEO DEL PUERTO DEL CALLAQ

1838, Logaidon do S. M. B

[merged small][ocr errors]

Por la nota del Señor Ministro de Relaciones Exteriores de 31 del último, como también por el decreto incluido, parece que existe actualmente un bloqueo naval al puerto del Callao; y como el insfrascrito, Encargado de Negocios y Cónsul General de S. V., no ha recibido del señor Lazo una copia de algun decreto de su Gobierno, declarando el tal bloqueo, no lia sido capaz de persuadirse que haya una fuerza naval propia, suficiente, para llevar á debido efecto el bloqueo. En el caso que se publicase un tal decreto, conviene á su derecho declarar formalmente que el Gobierno de S. M. no reconocerá la validez de un bloqueo de papel, ó cualquier otro, que no sea declarado por una autoridad competente, establecida y sostenida segun el dorecho de gentes: el sentido de una fuerza adecua la es que la de haber una fuerza suficiente, efectiva y permanente al frente de los puertos declarados en estado de bloqueo, y que esta fuerza sea también, para el tal bloqueo, no solamente para puertos particulares, sino para toda la extensión de la costa compren lida dentro de los límites del bloqueo.

Desde principios del año de 1834 hasta mediados de 1836, frecuentes bloqueos, á un tiempo ú otro, y por uno y otro partido contendiente por el Poder en el Estado, han sido declarados á diferentes puertos y partes de la costa del Perú: y los que, sin du. da, por causas naturales y suficientes por las circunstancias críticas por que todos aquellos bloqueos fueron ordenados, dieron lugar á cuestiones entre el Gobierno de cuya parte se bloqueaba y el infrascrito, como representante del de S. M., con respecto á su legalidad, provenientes ya de las circunstrncias de su declaratoria, ya de la manera como se pretendió obligar á ellos.

IIabiendo sido sometidas, por el infrascrito, todas las corres. pondencias á su Gobierno, y la conducta que guardó y que le fué aprobada, suplica al señor Lazo se refiera á aquella correspon(lencia para los principios que reglan al Gobierno de S. M. en materia de bloqueos: y con solo la mira de evitarle al señor Lazo molestias innecesarias, el abajo firmado incluye una lista de los bloqueos á que se refiere la correspondencia, y se aprovecha de

fata oportunidnd, para ronovarlo los sentimiontos do alto aprecio y distinguida consideración con que se suscribje su obedionte, ob secuente servidor

Delforil Hinton Wilson.

Al Señor Ministro de Relaciones Exteriores.

1. Decreto de bloqueo á Chorrillos por el Presidento Orbegoso:

Enero 9 de 1834. . 2. Decreto de bloqueo por el General Nieto á los puertos de Ati

co é Ilo: Abril 7 de 1834. 3. Decreto de bloqueo por el Presidente Orbegoso á Islay: Mayo

6 de 1994. 4. Decreto de bloqueo por el General Salaverry á Arica é Islay:

Marzo ( de 1835. 5. Segundo esfuerzo del General Salaverry para vigorizar este

decreto: 24 de Junio hast: 25 de Julio de 1935. 6? Decreto de bloqueo por el Coronel Solar á los Chorrillos: Ene

nero 2 de 1836. 7. Entredicho político y militar del Coronel Bujanda: Vayo 10

de 1835. $? Fundamentos de bloqueo q110 50 propiso fuesen observados

por el Gobierno Perú-Boliviano en Noviembre (le 1836. 9. Bloqueo de la costa de Colonbia por el Perú: Setiumbro du

1828.

Ministerio de Relaciones Extcriores.

Lima, Setiembre 5 de 1838.

Señor:

El infrascrito ha recibido la nota lel Señor Cónsul General, Encargado de Negocio de S, M, B., de fecha 12 del metaal en

« AnteriorContinuar »