Imágenes de páginas
PDF
EPUB

arriba mencionadas, aún ántes de la exhibicion del mau. dato de la prision, podrán por medio mas espedito (correo ó telégrafo) pedir y obtener la prision preventiva del condenado ó acusado, con la condicion de dar inmediatamente conocimiento de ese aviso al Ministerio de Negocios Estranjeros, por via diplomática é consu, lar, ó directamente."

"El culpado será puesto en libertad, si eu el plazo de quince dias contados desde la fecha del aviso, no fuese presentado á la autoridad competente el mandato de prision."

Convenidos los señores Ministros en que los respectivos testos de la espresada Convencion, fueran canjeados con las adiciones y supresiones transcriptas, firinal'on el presente protocolo en dos ejemplares, en Buenos Aires, a los dos dias del mes de Agosto de mil ochocientos setenta

у

dos.

C. TEJEDOR
DUMINGO Jose GonzALVEZ DE MALGALHAENS

ACTA DE CANGE

A los treinta dias del mes de Noviembre de 1872, se. reunieron en esta Secretaria de Estado, los infrascriptos Plenipotenciarios nombrados para proceder al canje de las ratificaciones del Tratado de Estradicion, celebrado en esta Corte, entre la República Argentina y el Imperio, el diez y seis de Noviembre de mil ochocientos sesenta y nueve; y habiendo leido y confrontado el testo del Tratado, que encontraron en buena y debida forma, procedieron al cange de las ratificaciones de dicho Tratado y de la que S. E. el Sr. Presidente de la República

Argentina dió al Protocolo de la misma fecha; declarando el Plenipotenciario brasilero que ese Protocolo 110 habia sido ratificado por parte del Brasil, por haber las Altas Partes Contratantes, en el párrafo 33° acordado que, siendo ratificado el Tratado de Estradicion, quedaria aquel Protocolo teniendo la misma fuerza que el Tratado, sin espresa ratificacion. En testimonio de lo cual, firinaron y sellaron el presente instrumento en du. plicado, para quedar cada una de las Altas Partes Contratantes, con el que le corresponde.

Secretaria de Estado de Negocios Estranjeros, Rio Janeiro, á los treinta dias de Noviembre del año del Senor, de mil ochocientos setenta y dos.

[merged small][merged small][ocr errors][ocr errors]

TRATADO DE AMISTAD, COMERCIO Y NAVEGACION

Celebrado entre la República Argentina y la del Perú

en 9 de Marzo de 1874

Nicoliis dcellaneda, Presidente de la República Irgentina,

u to los los que la presente vieren

SALUD!

Por cuanto: Entre la República Argentina y la República del Perú, se negoció, concluyó y firmó un Tratado de Amistad, Comercio y Navegaciou en la ciudad de Buenos Aires el 9 de Marzo de 1874, por medio de plenipotenciarios competentemente autorizados al efecto; tratado cuyo tenor es el siguiente:

Tratado de Amistad, Comercio y Navegacion.

La República Argentina y la República del Perú, deseando estrechar las relaciones de amistad que felizmente y sin la menor interrupcion han subsistido siempre entre ellas, apesar de no · haber sido jamas consagradas por ningun pacto, y regularizar de ima mavera durable y recíprocamente ventajosa, las relaciones comerciales, han decidido proceder a la con

clusion de un Tratado de Amistad, Comercio y Navevacion, y al efecto nombraron por sus Plenipotenciarios á saber:

La República Argentina á S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores Dr. D. Cárlos Tejedor, y

La República del Perú á S. E. el Sr. Ministro Resitente, Dr. D. Manuel Irigoyen.

Quienes, despues de haber caujeado sus respeotivos plenos poderes y de haberlos hallado en buena y debida forma, han estipulado los artículos siguientes:

[merged small][ocr errors]

1

La paz y

amistad felizmente mantenidas y cultivaulas sin la menor interrupcion, entre la República Argentiva y la Fiepública del Perú, serán perpétnamento firmes é inviolables, cuidando con el mas vivo interés los Gobiernos de ambas Repúblicas, de mantener entre sí y sus respectivos territorio:3, pueblos y ciudadanos, sin distincion de personas ó lugares, la mas cordial inteligencia.

ARTICULO II

Los argentinos en el Perú y los peruanos en la Re. pública Argentina, gozará reciprocameute de los mis. inos derechos civiles y garantías que los nacionales, y estarán sometidos á las leyes y jurisdiccion del país.

ARTICULO III

Los argentinos en el Perú y los pernanos en la República Argentina, estarán exentos de todo servicio ó armada, como en las guardias ó milicias Nacionales,

No podrán sin embargo, los que tuviesen domicilio establecido, vegar sus servicios en proteccion de las perso

nas y propiedades en caso que estuviesen amenazadas de algun peligro inminente.

ARTICULO 11

Los argentinos en el Perú y los peruanos en la República Argentina, no podrán emplear en sus cuestiones contenciosas otros recursos que los que conceden á los nacionales las leyes de los respectivos paises; debiendo previamente conformarsé, como estos, con las resoluciones definitivas de los Tribunales y Juzgados de Justicia, y sin

que en ningun caso puedan entablar por ellos ningiina reclamacion diplomática.

ARTICULO 1

La intervencion diplomática respecto de las cuestiomes contenciosas que tengan los argentinos en el Perú ó los peruanos en la República Argentina, no tendrán lugar absolutamente sinó en caso en que los Juzgados ó Tribunales se negasen á administrarles justicia con arreglo á las leyes, ó retardasen, con violacion de ellas, la secuela y terminacion de los juicios, y esto con el solo y único objeto de que las leyes sean cumplidas.

ARTICULO VI

La República Argentina y la República del Perú, convienen en que habrá libertad reciproca de comercio y navegacion entre sus respectivos ciudadanos y territorios.

Los ciudadanos de cualquiera de las dos Repúblicas, podrán en consecuencia frecuentar con sus buques todas las costas, puertos y lugares de la otra en que se permita el coinercio estrangero; residir en cualquier punto de los territorios de la otra y ocupar las casas y almacenes que necesiten. Dichos ciudadanos gozarán

« AnteriorContinuar »