Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Bolívar prosiguió también el viaje á Apure, y el 17 de Marzo estuvo en Cunaviche. Para esa fecha las fuerzas republicanas habían sufrido un pequeño descalabro, pero las de Morillo no estaban mejor libradas, pués el clima las contínuas escaramuzas con los cuerpos francos de Paez, las habían mermado considerablemente.

Al fin, debían encontrarse ambos ejércitos, y así fué para bién de la patria; pués el primero de Abril, avanzando Morillo por la izquierda del Arauca hácia las posiciones que ocupaba Bolívar, logró Paez con estrategia provocarlo al combate con sólo un cuerpo de 150 jinetes con ellos atravesó el río y avanzó sobre el enemigo.

Lanza éste toda su fuerza contra tan débil adversario; retírase Paez fingiéndose derrotado, y cuando la caballería realista compuesta de 1200 hombres que le seguían se alejó del resto del ejército, volviendo cara los patriotas, acometen У destrozan á sus contrários. Paez los arrolló y acuchilló sin misericordia, hasta llegar á las filas enemigas. La infantería de

Morillo se refugió desordenadamente en el bosque, y la noche vino á salvarla. Allí dejaron los realistas 400 muertos.

Tal fué la batalla de las Queseras del Medio, una de las más heróicas en la vida militar de Paez. Fué esta brillante acción la única que por aquel tiempo tuvo lugar en Apure, pués estando muy próxima la época de las lluvias, juzgó prudente el jefe realista dirigirse á Calabozo, dejando guarnecida y fortalecida la plaza de San Fernando, y envió también varios cuerpos á la provincia de Barinas.

Bolívar había pensado también dirigirse á Barinas y ya estaba en marcha con el ejército, cuando recibió en Cañafístolo el comisionado que Santander le enviaba con excelentes noticias de Casanare. Allí había logrado tan distinguido granadino establecer el órden, y uniformar la opinión en favor de la independencia y de la autoridad de Bolívar. Además había puesto en pié de guerra un ejército que no era para despreciado.

Bolívar cambio entónces de propósito, y con acuerdo de una Junta de guerra que fué con

vocada en el acto, decidió emprender la campaña sobre Nueva Granada. En consecuencia, dictáronse todas las disposiciones del caso, y dejando á Paez en Apure para hacer frente al enemigo, emprendió la marcha á Guasdualito y pasó el Arauca con los batallones Rifles, Bravos de Paez, Barcelona y Albión, el regimiento de caballería Guías de Apure y tres escuadrones de lanceros y carabineros.

Esta fuerza, junto con la división de Anzoategui, reunida al ejército el 23 de Junio en Pore, llegó al número de 2400 hombres; pero no todos iban á ser útiles, porque las lluvias, la crecida de los ríos, el frío de las cordilleras, la fragosidad de las tierras, todo debía ser parte para mermar aquel ejército en una marcha tan larga como laboriosa. Al fin llegó el 6 de Julio á Socha, pero en lastimoso estado.

Allí pasó Bolívar tres días, reorganizando y equipando las tropas, y aún intentó, bién que sin fruto, un ataque contra las fuerzas realistas al mando de Barreiro que ocupaban la posición de Gámeza. Obligado Bolívar á no perder tiempo en sus operaciones para impedir los

auxilios que Morillo pudiera enviar al conocer su movimiento, se dirigió por una marcha de flanco al valle de Zerinza. Al saberlo Barreiro, abandonó sus posiciones para cubrir á Tunja y Bogotá, situándose en los molinos de Bonza. Allí le buscó Bolívar, y viendo que no salía de sus posiciones, le atacó el 25 de Julio por retaguardia, obligándole á combatir, aunque en sitio desfavorable á los tropas republicanas, en la hondonada llamada Pantano de Vargas. Trabóse la lucha, y habría sido funesta para los patriotas, si en el momento en que sus infantes se hallaban envueltos por todas partes Y sin poder tomar de frente las posiciones enemigas, la caballería de los patriotas no hubiera atacado ambos flancos del ejército realista, desalojándolo de las alturas y facilitando así la derrota. No fué ésta completa porque sobrevino la noche, pero Barreiro dejó en el campo 500 hombres entre muertos y heridos, muchos prisioneros y elementos de

guerra.

Bolívar les persiguió en la derrota y volvió á atacarles el 3 de Agosto, quitándoles sus

posiciones. El 4 permanecieron ambas fuerzas estacionarias, pero en la tarde de dicho día, contramarchó Bolívar, haciendo creer á Barreiro que volvía á sus posiciones de Bonza, pero en vez de esto, se dirigió por el camino de Toa á la ciudad de Tunja, dejando á retaguardia el ejército realista. El 5 ocupó á Tunja apoderándose de la guarnición y del parque, y aumentando sus fuerzas.

Era grande el entusiasmo de los granadinos, todos acudían voluntariamente á alistarse en las filas patriotas.

Barreiro siguió las huellas de Bolívar, y al acercarse á Tunja, decidido á esquivar el combate, porque tenía el plan de acudir en auxilio del Virey de Bogotá, tomó el camino que para dicha ciudad guía por el puente de Boyacá.

Bolívar que merced á su bién organizado espionaje conocía anticipadamente el plan de Barreiro, apénas supo que había tomado aquella dirección, corrió en seguimiento suyo, y encontrándole en el puente de Boyacá, dió una de las batallas más memorables de la guerra de la Independencia, en la cual quedó destruido

« AnteriorContinuar »