Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors]

-En él se encuentra, § VIII, pájinas 58-65, el siguiente fragmento.

SAN MARTIN EN GUAYAQUIL

"... Tal es el abrazo de fierro de los dos titanes de la guerra americana, semi-dioses del Nuevo Mundo, consagrados por el culto de la mitad de un siglo, Bolívar y San Martin !"

"Nunca el Eterno acercó con su mano inescrutable dos seres mas estraordinarios en hora mas solemne y en sitio mejor elejido. Son dos hemisferios, dos zonas, dos mundos que se juntan, borrándose su meridiano en la union de aquellas dos existencias colosales. Nunca tampoco la naturaleza habia fundido en los moldes del JENIO, dos espíritus mas opuestos y mejor dotados para la mision humana que á cada uno le fué asignada-la mision de Libertadores de un Mundo."

"Y aquel insondable contraste que ha aparecido en la cuna, no se borra ni en el sepulcro mismo."

"San Martin, hijo de un capitan, es echado al mundo en las selváticas orillas del Ibicuy, en el centro de los bosques seculares de la América, como para que no tuviese otra patria que le disputase su nombre ni su gloria, sino el mundo todo de Colon-Bolívar nace, al contrario, entre aristocráticas galas en la culta Caracas, la Atenas del Coloniaje."

[ocr errors]
[ocr errors]

"Bolívar es hijo de los trópicos, y mientras el sol de los Llanos riza sobre su frente infantil sus negros cabellos que flotan al aire en agrestes correrías, San Martin pasa su austera niñez dentro de los sombrios cláustros de una Academia, disciplinando su alma y dando á su espíritu el ardiente pábulo de la ciencia.

[ocr errors]
[ocr errors]

"Bolívar, opulento, sin respeto de padres, sin freno á sus pasiones, arrebatado por el entusiasmo y el placer, prodiga los dias de su juventud en las cortes europeas, mientras el cadete de Oran y de Melilla, oscuro y ríjido, está encerrado en las guarniciones de los presidios de Africa. "

"Y cuando hiere simultáneamente á uno y otro la primera intuicion de su gran naturaleza, que solo aguarda la hora de la manifestacion esterna ¿como se ostentan ambos? -Bolívar empapado en la admiracion de la antigüedad, vá á arrodillarse en la tumba de Scipion, y de pié sobre el Capitolio de Roma, hace el primer voto á la libertad de su suelo, y lo consagra á sus dos grandes maestros, que son dos lumbreras de la revolucion americana-Carreño (mas conocido con el nombre de Simon Rodriguez) y Miranda—El jóven San Martin, conducido por los jenerales de la monarquía, combate entre tanto en Cataluña y Aragon á la república y la gran revolucion que la ha creado. "

"Pero al grito de la América se borra la disparidad de sus roles, y comienza para uno y otro en las dos estremidades del Continente, en el Plata y el Ori

noco, la gran unidad de su mision de Libertadores, á la que el abrazo de Guayaquil acaba de poner el último sello, despues de diez años de combates."

"Pero en la manera que cumple cada cual la parte del destino asignada á su existencia, se marca otra vez el inmenso contraste que ha comenzado en el punto de partida.

[ocr errors]

"Bolívar, caudillo improvisado de las huestes de su patria rebelada, se presenta en el campo sin maes· tros; pero él inventa una guerra de prodijios que se convierte en breve en guerra de matanzas, aquella guerra á muerte que se ordena por decreto y se lleva á cabo por el fierro y por la hoguera-San Martin, al contrario, lleva en el arzon de su silla la táctica de los grandes Capitanes, estudia los paises sobre los mapas, y decide sus campañas echando furtivamente cuartillas de papel en las maletas de sus correos que van á engañar á sus adversarios confundidos. Por eso las campañas de San Martin son sin batallas-Ha hecho la guerra sin lágrimas ni sangre como Washington-Bolívar diversamente, recuerda al terrible Tamerlan-En una sola ocasion hace fusilar ochocientos prisioneros-San Martin casi no mató en sus batallas campales un número superior de enemigos.— Bolivar contaba en diez años, catorce campañas y otras tantas batallas de fila.---San Martin no hizo sino la campaña de Chile y la del Perú, ni dió mas batallas que la de Maipó y Chacabuco.”

"Pero Bolívar, como caudillo militar de un pueblo, es mucho mas grande que San Martin, jenera

lísimo de los ejércitos que los pueblos le confian-Bolívar se asimila por el heroismo, por la constancia,

por la gloria, por sus desastres mismos, á la nacion que marcha tras sus pasos en ardientes tropeles, y asi, cada una de sus grandes batallas es seguida de las ovaciones delirantes de la muchedumbre que siembra de laureles sus pasos de vencedor-Dá la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, y entra en Carácas libre, cinco dias mas tarde; liberta á Cundinamarca en Boyacá, agosto 7 de 1819, y á la mañana siguiente penetra en Santa Fé-Violenta los pasos del Juanambú en Bomboná, en mayo de 1822, y antes que termine aquel mes es dueño de Quito," 23

"San Martin, vencedor, en oposicion á aquel, oculta la aureola de su frente en su manto de viaje

[23] El autor mismo, en el § II. páj. 14 de dicho trabajo, dice estas textuales palabras.-"San Martio, en un sentido puramente militar, es el primer jeneral del Nuevc-Mundo, y superior sin disputa á Bolívar mismo.-Es el primer capitan americano que sabe organizar un ejército en todos sus detalles, trazar un plan fijo do campaña, ejecutarlo con soldados como sobre un mapa, y llegar, á fuerza de combinaciones estratéjicas y de recursos de injenio 6 de ciencia, á un fin dado. San Martin gana todas sus batallas en 80 almohada. Es un gran combinador y un gran ejecutor de planes.-Bolivar es el hombre de las supremas é instantáneas inspiraciones, del denuedo sublime en los campos de la gloria.-San Martin liberta por esto la mitad de la América casi sin batallar...Bolívar dá á los españoles casi un combate diario, y vencido ó vencedor, vuelve á batirse cien y cien veces. En una palabra: San Martin es la estratéjja Bolivar la guerra á muerte. "9

ro,

cambia su montura del lomo humeante de su caballo de batalla á su ájil mula de cordillera, y entra alternativamente, á Santiago, á Buenos Aires, á Lima, mas como peregrino que como el hijo de las victorias.

[ocr errors]

"Y en la audacia de la personalidad, cuanto mas encumbrado es el pedestal que el Libertador del Norte ha puesto bajo su bota de guerrero! El no recono- ce ninguna autoridad, ninguna inspiracion, ningun derecho superior á si mismo-Para él no hai congresos, no hay fronteras, no hai nacionalidades, no hai sino el mundo de Colon, presa secular de la conquista castellana.... Entonces él desciende sobre la costa de Coro, y es el señor de Venezuela; pasa los Andes setentrionales, y se hace dueño, por su propio derecho de la Nueva-Granada; pasa el Juanambú, y el Ecuador es suyo; pasa el Matará, y el Perú le pertenece; pasa el Desaguadero, y dá su propio nombre á Bolívia; y todavia de pié en las fríjidas mesetas del Potosí, el águila del Orinoco bate sus alas fatigadas, y mirando con sus dos ojos al Pacífico y al Atlántico, quisiera ir á posarse á la vez en los campos de Pudeto y de Ituzaingó, para decir......"TODA LA AMERICA ES MIA!"....Y en seguida morir de gloria y de omnipotencia!"

¡Cuán gran figura en todos los siglos y en todas las naciones!-Durante sus dias de grandeza americana que se prolongan por el espacio de veinte años cumplidos, el cielo del Continente está enrojecido de luces ardientes y un estremecimiento volcánico se hace

« AnteriorContinuar »