Imágenes de páginas
PDF
EPUB

llenos de las miserias que oscurecen la memoria de tan ilustre Romano, ni su poder en América fué ad quiridd áexpensas dBla libertad de sus conciudadanos. liBaitriotaiComo Aníbal, lucha hasta el último instante daiSJUivida por dejará Colombia triunfante, unida y gh> ripsajy más afortunado que él, logra al ménos ver á sus U^rjpalops.deotodo^un continente en posesion de sus destinos^ üj¡n¡as dei yugo extranjero, quebrantado por tpmfpaohomqi/iq i yi¡|T"i '« i'''o 1

Como Napoleon cónsul, defiende los intereses del pueblo, combate el poder de los reyes, destroza el sustentáculo de la tiranía, y descubre venturosas horizontes á la mirada atenta de los pueblos que conduce al combate y á la victoria. Más grande que Napoleon, desdeña la corona imperial, porque su alma verdaderamente noble, tuvo siempre en mas el aprecio de sus conciudadanos y su libertad, que las pasajeras pompas con que la ambicion deslumhra á los mortales. Más clemente que el Coloso de la Europa, el Genio de los Andes sabe perdonar á sus enemigos ávidos de su sangre; y con un espíritu más elevado y lleno de verdadera filantropía, trata siempre de arreglar los asuntos del Estado como en familia, empuñendo siempre la balanza de la justicia sin desoir los consejos benéficos de la piedad y de la benevolencia. No como Napoleon, sacrifica todo á sus aspiraciones personales, sino que dirige sus miras al engrandecimiento de su amada patria, y en aras de la libertad lo consagra todo.

Honrado como Washington, maneja por 20 años los destinos de muchos pueblos, y siendo rico desde la cuna, mueré pobre 1... Y más desprendido que el gran ciudadano del Norte, desdeña los millones que le ofreciera el Perú en premio de sus servicios.

Audaz y afortunado como Alejandro, patriota como Aníbal, valeroso y clemente como César, gran capitan, estadista insigne como Napoleon, honrado como Washington, sublime poeta, orador fecundo, tal fué Bolívar, que concentraba en su alma « la prodigiosa multipli-» cidad de las facultades del genio. » Su gloria brillará en el cielo de la historia, no como un meteoro que pasa y va á perderse en el seno de lainmensidad, sino á manera de un sol que se acerque á proporcion que el tiempo crece. - i

; . . . i

[ocr errors][merged small]

Venezuela constituida en república independiente.

. (Desde 1830 hasta i870.)

Difícil si no imposible es que al escribir la historia contemporánea, la pasion no entre en parte á inclinar la balanza crítica. A la posteridad es á quien toca pronunciar sus fallos sobre los acontecimientos que cambian la faz de las naciones. Es á ella á quien inspira sabiamente la imparcialidad, que es la musa de la historia. Asi, nosotros apénas apuntaremos del año de 1830 hasta nuestros dias, los principales acontecimientos que han tenido lugar en Venezuela despues de constituida en nacion independiente, sin que entremos á formar juicio sobre ellos.

I

n'

Muerto Bolívar, Colombia dejó de ser.

En la Nueva Granada, el gobierno presidido por Uitdaneta vino a tierra á impulsos de una nueva revolucion que restableció el gobierno legítimo.

Entretanto, en el oriente de Venezuela el general José Tadeo Monágas habia proclamado la integridad de Colombia y desconocido el gobierno de Páez, despues que muchos militares y ciudadanos reunidos en Aragua de Barcelona, levantaron una acta que contenia aquellas ideas y se pusieron bajo sus órdenes, titulándole jefe civil y militar. Cumaná, Barcelona, Margarita y Angostura, Rio Chico, Caucagua, Orituco, Chaguaramas y otras villas se adhirieron al acta levantada en Aragua. Sabido esto por Páez, convocó el Congreso extraordinariamente y puso en obra levantar ejército. Confióse á Marino que era ministro de guerra la jefatura de las tropas, y se diputó una comision para ofrecer á los jefes alzados olvido de todo lo sucedido si querían desistir de sus propósitos. Mas esto fué vano; y Mariño al frente de un cuerpo de ejército se puso en marcha contra ellos.

Sabida por Monágas la muerte de Bolívar, y conociendo que no habia otro individuo que pudiera realizar la reconstitucion de Colombia, decidió arreglarse con Páez. Al efecto pidióle una conferencia, y autorizado aquel por el Congreso, que desde el 18 de marzo se hallaba reunido, salió de Carácas el 19 de abril con el objeto de ponerse á la cabeza del ejército y avistarse con Monágas.

Mariño habia tenido una conferencia con este jefe, y despues de ella pasado á Barcelona, donde habiendo reunido á algunos padres de familia y principales gentes levantó una acta que firmaron aquellos. Por ella, las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita y Angostura debian formar un solo Estado, del que sería primer jefe el mismo Marino y segundo Monágas. Este Estado entraría en confederacion coii los demas de Venezuela, y la nueva República se llamaría Colombia. El fuero militar que habia sido extinguido debia restablecerse, y la religion exclusiva del Estado sería la católica, apostólica, romana. ."n •'' ''n

Desaprobado esto por el Congreso y el presidente, Monágas se vió con Páez en el Valle de la Pascua el 24 de junio, y aceptó un indulto ofrecido por éste para él y todos los comprometidos en aquel negocio.

Otros jefes se habian alzado tambian en el occidente; mas la misma causa que obligó á Monágas á ceder, esto es, la muerte de Bolívar, obró en ellos para hacerlos desistir de sus propósitos y acogerse tambien al indulto ofrecido por el Congreso.

Miéntras así terminaban los movimientos del oriente y occidente, en Caracas el 11 de mayo en la noche estalló una conspiracion encaminada á destruir una parte de la sociedad; apoderóse de la cárcel y dió libertad á los presos; mas prontamente fué debelada por seis hombres de extremado valor. De resultas de esta conspiracion perecieron en el cadalso muchos comprometivos en ella, que sometidos á los tribunales fueron condenados á muerte.

II

El Congreso, que como digimos abrió sus sesiones el 18 de marzo, nombró á Páez presidente constitucional, y vicepresidente al doctor Diego B. Urbaneja. Ademas expidió várias leyes, decretos y resoluciones entre las que son notables las siguientes : la que fija á Caracas como capital de la República; la que exime de derechos de importacion á los granos; la que ordena enviar á Nueva Granada una comision para tratar con su gobierno sobre la manera de convocar una convencion colombiana para el arreglo de sus comunes intereses; la que determina el procedimiento contra los conspiradores, á quienes se les impone pensa de muerte, así

« AnteriorContinuar »