Imágenes de páginas
PDF
EPUB

verbial. ¡Cuántas veces hemos tenido el placer de admirarlo! Ya a la hora del alba cuando los horizontes se tiñen de oro y de grana, ó cuando declina el sol en el horizonte bajo un hermoso cortinaje de tornasoladas nubes, o lanzando purpurinos reflejos que cubren de un tinte hermoso y melancólico toda aquella comarca, ó en fin cuando la pálida luna se eleva majestuosamente en la bóveda del firmamento, sin que haya una nube que importuna eclipse su plateado resplandor.

Nunca olvidaremos los dias que hemos pasado en esta ciudad llena de recuerdos históricos y dotada por la naturaleza de todo lo que ha menester el hombre para vivir sin otras penas que las que nos acarrea la condicion humana.

Por otra parte, hay en esta privilegiada poblacion una sociedad culta, en la que principalmente entre las damas se descubre tanta belleza como natural ingenio.

Hemos tenido ocasion de ver algunas publicaciones hechas en inglés sobre costumbres americanas, en las cuales se reconocê esta verdad y se consagran á las hermosas hijas de Valencia finas y merecidas alabanzas.

Departamento Puerto Cabello

Forman este departamento las parroquias Union, Fraternidad, Democracia, Urama, Guaiguaza, Moron y Alpargaton, Borburata y Patanemo; de las cuales las dos primeras constituyen la ciudad de Puerto Cabello que es la capital.

ESTADÍSTICA DE LA POBLACION

La poblacion del departamento es de 14,273 habitantes, de los cuales son :

[ocr errors]

menores >>

Venezolanos mayores de 21 años.... 2,786

3,238 Venezolanas mayores »

3,471

3,510
Extranjeros de diferentes nacionali-
dades....

1,268

menores >>

La poblacion venezolana se halla dividida con relacion á estado, así :

Solteros........
Casados..
Viudos...

5,439

485
100

Solteras.....
Casadas.
Viudas...

6,166

455
368

Respecto á nacimiento : varones legítimos (hasta la edad de 14 años) 1,108, é hijas legítimas 1,215, que forman un total de 2,323.

Saben leer y escribir 4,575. No saben ni leer ni escribir 9,698.

El número de huérfanos asciende á 248 y el de gemelos á 110.

El número de varones venezolanos en el departamento es de 6,024, de ellos

Es de solteros el.......

1 casados »
» viudos »...

»

90,29 0/0
8,05 »
1,66 »

El número de mujeres es de 6,981; de ellas
Es de solteras el.....

88,32 0/0
» » casadas »

6,52 » » viudas »

5,16 »

Sabe leer el 32,05 %; leer y escribir el 26,46.

Debemos a nuestro estimado é inteligente amigo el Sr. Andres Level de Goda, el interesante trabajo que con el mayor gusto damos en seguida sobre Puerto Cabello.

LA CIUDAD DE PUERTO CABELLO

I

Puerto Cabello está llamada á ser una de las ciudades principales y más ricas y florecientes de Venezuela y áun de la América del Sur.

Lastima es que se la considere en el exterior, y aun en nuestra propia patr como lugar terriblemente mortifero. Si esta mala fama fué merecida en otro tiempo, no lo es al presente, y sin embargo subsiste todavía impidiendo hasta cierto punto que las artes y las industrias se ensanchen por medio de la inmigracion con toda la actividad que debieran.

A principios del siglo actual entre los años de 1801 y el de 1826, Puerto Cabello estaba dividida completamente en dos partes por el mar; en la del norte sólo se encontraban las oficinas públicas, el tren de empleados y las familias de los militares que guarnecian el castillo de San Felipe, hoy Libertador, y demas fortificaciones; y en la del sur, donde se hallaban establecidos los criollos y algunas familias españolas tambien, lo que alcanzaba á 1,581 habitantes. Las calles de este lado de la ciudad, hoy « Puente fuera, » estaban tiradas á cordel, cortándose en ángulos rectos; todos los edificios con la mayor regularidad; pero en la época de la independencia, impidiendo dichos edificios los fuegos de las baterías situadas en la cintura que separaba las dos poblaciones, primero se mandaron desocupar; despues fueron la mayor parte arrasados en uno de tantos ataques que sufrió esta ciudad en dicha guerra; y sin asilo las familias, consiguieron permiso para reedificar, pero á condicion de que en caso de ser destruidas las casas por las exigencias de la guerra, no podrian reclamar perjuicios.

Por consiguiente, al tratarse de propiedades tan inseguras, nadie se cuidó de la manera de edificar, y quedó establecida la

[graphic][graphic][merged small]
« AnteriorContinuar »