Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cipios ó de las provincias, confirmando en el otro extremo que comprende el recurso el acuerdo de la Delegación de Hacienda de Castellón. .

De Real orden lo digo á V. I. para su cumplimiento y efectos consiguientes. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 26 de Noviembre de 1906.- Navarro Reverter. - Sr, Director general de Contribuciones, Impuestos y Rentas.

Num. 95.- INSTRUCCIÓN PÚBLICA.-28 de Noviembre,

pub. el 6 de Diciembre.

Real orden disponiendo que los Maestros de primera enseñanza em

pleen en los ejercicios de lectura la obra inmortal « D. Quijote de la Mancha,»

Ilmo. Sr.: La sección primera del Consejo de Instrucción pública ha emitido con fecha 11 de los corrientes el siguiente dictamen:

«En vista de lo solicitado por el autor El Libro de las Escuelas, edición reducida y compulsada por la inmortal obra El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha, y cuya edición fué informada favorablemente por esta Corporación y por la Real Academia de la Lengua, y considerando la necesidad de que las generaciones venideras conozcan el Quijote, cosa que no ha ocurrido con las pasadas ni ocurre con la presente, por lo menos con la extensión debida.

Teniendo en cuenta lo informado por la citada Real Academia y constantemente por la crítica literaria acerca de la virtualidad y de la conveniencia de que se les lea en todas las Escuelas el Quijote, si bien adaptando su lectura á la capacidad de los niños en la intima relación de su edad y de su vigor ético, toda vez que la más elemental prudencia aconseja prescindir en la lectura escolar de algunos pasajes libres, y la edición de referencia los ha suprimido con delicado esmero;

Esta Sección es de opinión que procede dictar una disposición dirigida a los Maestros para que en sus ejercios de lectura empleen la inmortal obra de Cervantes, ateniéndose para el mejor éxito de tan importante trabajo escolar al juicio emitido por esta Sección y por la Academia, ó sea utilizando al efecto ediciones como la que nos ocupa, o las que hayan merecido ó merezcan en lo futuro análogo dictamen y sean objeto de una disposición del Gobierno, y sin que este dictamen implique la obligación por parte de los escolares de adquirir la edición elegida por los Maestros, y sí solo la de que éstos la posean en la forma que hoy poseen los demás libros.)

Y conformándose S. M. el Rey (Q. D. G.) con lo dictaminado, ha resuelto como se propone, y que se publique esta resolución en la Gaceta de Madrid á los efectos propuestos.

De Real orden lo digo á V. I para su conocimiento y efectos procedentes. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 28 de Noviembre de 1906.-Gimeno.-Sr. Subsecretario de este Ministerio.

num. 96.-INSTRUCCIÓN PÚBLICA.—28 de Noviembre,

pub. el 6 de Diciemore.

Real orden disponiendo se anuncien á oposición las Escuelas que

queden desiertas en los concursos de traslado ó ascenso.

Ilmo. Sr.: En el expədiente sobre ampliación del art. 21 del reglamento de provisión de Escuelas de 14 de Septiembre de 1902, el Consejo de Instrucción pública ha informado lo siguiente:

«El Presidente de la Junta provincial de Instrucción pública de Ciudad Real consulta al Rectorado acerca de la conveniencia de que se anuncien á oposición las plazas de Muestros auxiliares de las Escuelas graduadas de niños y niñas de aquella capital, que llevan muchisimo tiempo vacantes por no haber quien las solici. te en turno de traslado ó de ascenso.

El Rectorado hace suya la consulta, que traslada á la Subse cretaria.

El Negociado del Ministerio informa que resultando efectivamente cierto que con frecuencia quedan sin proveer muchas Auxiliarias de Escuelas graduadas anunciadas á concurso por falta de aspirantes en condiciones legales, lo cual redunda en grave perjuicio de la enseñanza, por estar servidas interinamente por plazo indefinido; que si bien, conforme a lo establecido en el artículo 21 del Reglamento de 14 de Septiembre de 1902, deben pro. veerse las vacantes de dichos destinos mitad por concurso de traslado y la otra mitad por el de ascenso, la práctica ha demostrado la conveniencia de emplear el medio de la oposición, alternando con esos dos turnos, y que en el apartado C de la primera disposición transitoria del Real decreto de 29 de Agosto de 1899 reglamentando las Escuelas graduadas se prescribe que las Auxiliarías se provean en propiedad, con sujeción á las disposiciones vigentes, y mucho más importante es el de la oposición, procede declarar con carácter general como ampliación del citado articulo 21 del reglamento, que la provisión de las Auxiliarias se haga Por oposición y por los dos concursos de traslado y de ascenso;

La Sección y la Subsecretaría opinan de conformidad, y el ex. pediente pasa á dictamen de este Consejo.

Considerando que el interés de la enseñanza exige que las plazas de Maestros y Auxiliares estén servidas interinamente el menor tiempo posible;

Considerando que el perjuicio que se trata de reparar es tanto más grave cuanto que de no dictarse alguna medida que lo evite pudiera ocurrir que los destinos de Auxiliares de Escuelas graduadas permaneciesen sin proveer en propiedad indefinidamente;

El Consejo opina que procede dictar una disposición de carácter general por la que en todo destino de Maestro ó Auxiliar, de sueldo de 825 pesetas en adelante, que anunciada en concurso de traslado ó de ascenso quede sin proveer por falta de aspirantes ó por no reunir éstos las condiciones legales, se entienda consumi. do el turno y se incluya en las primeras oposiciones de su clase que se celebren.»

Y conformándose S. M. el Rey (Q. D. G.) con el preinserto dictamen, ha tenido á bien resolver como en el mismo se propone.

De Real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 28 de Noviemdre de 1906. - Gimeno. - Sr. Subsecretario de este Ministerio.

Nura. 97.- FOMENTO.--28 de Noviembre, pub. el 15 de Diciembre.

Real orden adicionando el art. 32 del Reglamento vigente, acerca de la

aptitud de los Peritos agrícolas para que se comprenda en él á los que posean ese título y acrediten haber ejercido su profesión por espacio al menos de un año.

Vista la instancia de D. Manuel Rey Núñez, Perito agrícola, domiciliado en Jerez de la Frontera, solicitando se declare por este Ministerio que los Peritos agrícolas tienen la aptitud necesaria para intervenir en las tasaciones de las fincas rústicas que hayan de expropiarse con motivo de la construcción de obras públicas, y que, en consecuencia, se les conceptúe comprendidos entre los funcionarios que taxativamente enumera el art. 32 del reglamento de 13 de Junio de 879, dictado para llevar á efecto la ley de Expropiación forzosa de 10 de Enero del mismo año:

Vistos los artículos 21 de la ley y 32 del Reglamento, así como los Reales decretos de 10 de Mayo, 1.o de Julio de 1881 y 15 de Junio de 1891:

Considerando que en el aludido art. 32 del Reglamento se incluye á los Peritos agrónomos entre los funcionarios habilitados para el justiprecio de fincas rústicas en expedientes de expropiación forzosa:

Considerando que los Peritos agrícolas tienen, cuando menos, igual capacidad y competencia que los agrónomos, distinguiéndose unos de otros en el nombre, pero no sustancialmente en los conocimientos que se les exigen para obtener sus respectivos titulos; y

Considerando que tanto la Jefatura de Obras públicas de Cádiz como el Consejo de Obras públicas, al informar la primera la instancia del reclamante y al emitir el segundo dictamen respecto de la pretensión de varios Peritos agrícolas de Santander, que solicita ban se les declarase idóneos para ser admitidos como tasadores de edificios destinados a las industrias agrícolas, pecuaria y sus derivadas, opinan que los Peritos agrícolas, para obtener el título, han hecho los estudios que se requieren para poder intervenir como tasadores de fincas rústicas en los expedientes de expropiación forzosa como representantes de la Administración o de los propietarios;

S. M. el Rey (Q. D. G.) se ha servido declarar procedente la solicitud de D. Manuel Rey Núñez, y disponer, en consecuencia, que se adicione el art. 32 del Reglamento vigente, comprendiendo en el mismo á los que posean el título de Perito agrícola y acrediten haber ejercido su profesión por espacio al menos de un año.

De Real orden lo digo á V. S. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 28 de Noviembre de 1906. – García Prieto. — Sr. Gobernador civil de la provincia de.....

Núm. 98.-GOBERNACIÓN.-29 de Noviembre, pub. en los dias 3, 4, 5

y 6 de Diciembre, rectificada el 7.

Real orden aprobando el progama para los exámenes de aptitud de

los aspirantes á Secretarios de Ayuntamiento.

Visto el programa á que deben sujetarse los exámenes de aptitud para los Secretarios de Ayuntamiento en el Tribunal Superior que ha de actuar en Madrid, redactado en la forma prevenida en el art. 16 del Reglamento aprobado por Real decreto de 14 de Junio de 1905.

Considerando que dicho programa responde con toda exactitud á las necesidades marcadas en los artículos 19 y siguientes del expresado Reglamento, facilitando la pronta realización de los expresados exámenes en las condiciones precisas y convenientes para dotar á los Ayuntamientos del personal apto para desempežiar con la competencia debida cargos tan importantes:

Considerando que con arreglo á lo prevenido en la Real orden de 15 del actual, se hace necesario adelantar también la convocatoria por razones análogas á las expuestas en dicha disposición:

Considerando que el Tribunal, dignamente presidido por V. I., se ha hecho acreedor á la estimación de este Ministerio por la proutitud, ilustración y competencia con que ha desempeñado su dificil cometido;

S. M. el Rey (Q. D. G.) ha tenido á bien resolver lo si. guiente:

1.o Aprobar el adjunto programa para que sirva en los exáme. nes del Tribunal superior.

2.° Señalar la segunda decena de Abril de 1907 para la convo catoria y comienzo de dichos exámenes, autorizando al Tribunal para que dicte las medidas é instrucciones precisas para la realización de dichos exámenes.

3.° Que se den las gracias á V. I. y á los Sres. D. Fernando Mellado, D. Santiago Gascón, D. Francisco Martínez Fresneda, D. Ernesto Marin, D. Francisco Ruano, D. José Martínez Velasco, D. Fernando Araujo y D. José Lon y Albareda, por la acertada re. dacción del expresado programa.

De Real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y efectos consiguientes Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 29 de Noviembre (le 1906. Dávila. – Sr. Director general de Adminis. tración

PROGRAMA

para los exámenes de aptitud de los aspirantes a Secretarios de Ayuntamiento que ha de servir para actuar ante el Tribunal Superior.

Gramática castellana.

TEMA 1.o Concepto y división del lenguaje. – Modo de hablar y sus de. nominaciones; concepto y distinción de los términos lengua o idio. ma y dialecto. - Ejemplos; clasificaciones de las lenguas; familia á que corresponde el castellano.--- Dialectos principales hablados en España; caracteres distintos del castellano, el gallego y el cata. lán.- Formación del castellano; elementos diversos que han contribuído á esta formación.-Expansion geográfica del castellano.

TENA 2.0 Concepto de la Gramática.- Partes de que consta el estudio de la Gramática. - Concepto y division del análisis ó analogia. - La

« AnteriorContinuar »