Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los cimientos de la independencia á que acababa de dar tanta consistencia y solidez la paz de Guayaquil. Los ilustres nombres de los varones eminentes que hicieron descender sobre nosotros á estas dos benéficas deidades, atravesarán los siglos sobre las alas de la gloria; y recibirán los homenages y la gratitud y los respetos hasta de la postrer generacion.

Legacion Peruana.—Guayayuil, Setiembre 23 de 1829.

Al señor Ministro de Estado del Despacho de Relaciones Exteriores.

Señor Ministro:

Tengo la honra de acompañar á US. una cópia autorizada por mí, de la plausible noticia que se sirve comunicarme con fecha de hoy el señor Ministro Plenipotenciario de esta República, ciudadano Pedro Gual, de haber aprobado en todas sus partes S. E. el Libertador Presidente los tratados de paz celebrados con la nuestra, á fin de que la eleve á S. E. el Presidente para su satisfacción y fines convenientes.

Reitero á US. los sentimientos de mi mas alta consideracion y respeto con que soy su muy atento obediente servidor-José de Larrea y Loredo.

Guayaquil, Setiembre 23 de 1829.

Señor:

He tenido ayer la honra de recibir la atenta nota de US. en que se sirve manifestarme su satisfaccion por el feliz término de la negociacion de paz entre nuestras repúblicas respectivas con expresiones que solo puedo merecer de su bondad sin límites hácia mi persona.

Tenga US. la complacencia de aceptar el testimonio de un cordial reconocimiento por su eficaz cooperacion en una obra de tanto momento para la América y para el mundo civiliza

do en general. Siempre recordaré con placer el tiempo en que mi buena fortuna me proporcionó la dicha de emplear en su consecucion mis débiles esfuerzos en union de un Ministro cuyo carácter conciliador y cuya experiencia y luces son, bastante conocidas. Sea cual fuere la distancia que nos separe en lo venidero, ruego á US. cuente en todas ocasiones con mi disposición á complacerle y darle pruebas de adhesion y respeto.

Permitame US. valerme de esta oportunidad para asegurarle que el Libertador Presidente de Colombia se ha servido aprobar en todas sus partes el tratado firmado el dia de ayer. US. puede informarlo así á su Gobierno. Luego que venga ratificado por su parte, se verificará sin demora el cange, en esta ciudad de Guayaquil, segun está convenido.

Con sentimientos de estimacion y respeto particular tengo la honra de repetirme de US. muy obediente servidor

Pedro Gual.

Señor D. José Larrea y Loredo, Ministro Plenipotenciario de la República del Perú &..

Legacion Peruana.-Núm. 20.-Guayaquil, Octubre 30 de 1829. Al señor Ministro de Estado del Despacho de Relaciones Exteriores.

Señor Ministro:

Tengo la honra de acompañar á US. tres documentos importantes.

1o Una cópia autorizada de los poderes conferidos por S. E. el Libertador Presidente al señor genera! Juan José Flores para el cange de las ratificaciones de los tratados de paz celebrados en 22 de Setiembre último, la que es tomada al tiempo de realizarlo.

20 El certificado del expresado cange expedido por los dos Plenipotenciarios en la ciudad de Guayaquil, en conformidad de lo estipulado en el artículo 20 de los mencionados tratados. 3o La misma ratificacion original que se me ha entregado con la calidad de sostituirse con otra mas bien organizada y

decente, tan pronto como pueda el Gobierno verificarlo en la capital de la República.

Con cuya exhibicion respetuosa creo haber completado felizmente todos los objetos de la comisión que se confió á mi cuidado.

Ahora diré por conclusion que nada me ha sido tan grato y lisonjero como el puro é inefable contento que he advertido en SS. EE. el Presidente y Vice-presidente por el afortunado suceso de mis tareas; en cuyo esmerado desempeño, si ha influido eficazmente la consecucion de la dicha y reposo de nuestra patria, no me ha empeñado ménos la consideracion de salvar sus compromisos con los pueblos á quienes habian ofrecido, repetida y solemnemente, que una paz honroso y duradera seria la base indestructible de la regeneracion administrativa emprendida los dias 5 y 7 de Junio con tan prósperos resultados.

Me es muy agradable testificar á US. igualmente, con este motivo, cuan plausible me ha sido su nominacion al Ministerio que dignamente obtiene, y que, por un conducto tan fiel y respetable, se me haya dirigido las gracias de parte del Supremo Gobierno por el desempeño de mi comision; no siéndome ménos satisfactorio ofrecer á US. los sentimientos de la distinguida consideracion y aprecio con que soy su muy atento y obediente servidor-José de Larrea y Loredo.

2

República de Colombia.-Simon Bolivar, Libertador Presidente &.&.&.

A los que las presentes vieren, salud:

Por cuanto por el artículo vigésimo del tratado de paz ajustado y firmado en la ciudad de Guayaquil, el dia veintidos de Setiembre del corriente año, se estipuló que el cange de las ratificaciones debia ejecutarse en dicha ciudad en el término de cincuenta dias ó antes, si fuese posible, hemos resuelto nombrar y autorizar debidamente al honorable general de division Juan José Flores con el carácter de Ministro Plenipotenciario para verificar el expresado cange; por tanto le damos y conferimos pleno poder y facultad bastante para que, en union de la persona ó personas nombradas al mismo intento por el Gobierno de la República del Perú, proceda á

cambiar en la forma acostumbrada la ratificacion del referido tratado de paz que se ha hecho por nuestra parte y por la del Gobierno de la dicha República del Perú.

En fé de lo cual damos las presentes firmadas de nuestra mano, selladas con el sello de Colombia, y refrendadas por el Ministro de Estado, nuestro Secretario General, en esta ciudad de Quito, á los veintiun dias del mes de Octubre del año del Señor de mil ochocientos veintinueve-décimo-nono de la independencia de la República.-Simon Bolivar.-Por el Libertador Presidente, el Secretario de Estado y General-José Domingo Espinar.

REPUBLICA PERUANA.

Los infrascritos Ministros Plenipotenciarios, por parte de la República del Perú D. José de Larrea y Loredo, y por la de Colombia el general de division Juan José Flores, certifican-que, habiéndose reunido hoy dia veintisiete de Octubre de mil ochocientos veintinueve, prévia invitacion, despues de examinar (cuidadosamente las ratificaciones del tratado de paz ajustado y firmado en esta ciudad de Guayaquil el dia veintidos de Setiembre del presente año, segun están extendidas por los Gobiernos de una y otra República, les han encontrado arregladas y conformes; y, en su virtud han verificado su cange en la forma acostumbrada. En fé de lo cual los infrascritos firman las presentes por duplicado, para cangearlas en igual forma, en Guayaquil, á 27 de Octubre de 1829-José de Earrea y Loredo.-Juan José Flores.

República de Colombia.-Simon Bolivar, Libertador Presidente &c. &. &.

A todos los que las presentes vieren: salud.

Por cuanto entre la República de Colombia y la República del Perú se concluyó y firmó el dia veintidos de Setiembre del corriente año un tratado de paz cuyo tenor, palabra por palabra es como sigue: (1)

Por tanto, habiendo visto y examinado el referido tratado con acuerdo del Consejo de Estado, hemos venido en aprobarlo y ratificarlo como por las presentes damos por rato, grato y firme en todos sus artículos y cláusulas; y á su exacta observancia y cumplimiento empeñamos la buena fé y el honor de la República Colombiana.

En fé de lo cual damos las presentes firmadas de nuestra mano, selladas con el gran sello de la República de Colombia, y refrendadas por el Ministro de Estado, nuestro Secretario General, en esta ciudad de Quito, á los veintiun dias del mes de Octubre del año del Señor de mil ochocientos veintinueve-Décimo-nono de la independencia de la República.— Simon Bolivar.-Por el Libertador Presidente, el Secretario de Estado y General-José de Espinar.

República Peruana.-Lima y Diciembre 9 de 1829.

Excmo. Señor:

A mi regreso del Norte quise presentarme á la Representacion Nacional para devolverle intacto el sagrado depósito de las facultades que me concedió cuando marché á ponerme al frente del Ejército, y que la paz, con infinita satisfaccion mia, hizo innecesarias, recompensando gloriosamente mis esfuerzos, mis sacrificios y desvelos por el honor y libertad del Perú. Pero, reflexionando despues que este paso era mas oportuno, cuando llegada la época de separarme del cargo de Presidente provisional, comparezca ante el Con

(1) Véase la página 227 de este tomo, en la que está inserto dicho tratado.

« AnteriorContinuar »