Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Tema 252. Del censo de población en general. — Legislación referente al mismo desde el Real decreto de 11 de Mayo de 1883.-Estadísticas de emigración.-Legislación especial referente á emigrantes.

Tema 253. Organización de los empadronamientos municipales. - Legislación que rige la materia.

Legislación provincial y municipal.

TEMA 254. Naturaleza de los cargos concejiles. — Deber de residencia.Licencias y sustituciones. – Vacantes extraordinarias y cuándo procede la convocatoria para elección parcial. - De los habitantes de los términos municipales. - Vecinos.- Residentes.- Transeuntes.- Domiciliados. - Derechos y obligaciones de los mismos y legislación aplicable à la materia.

TEMA 255. Ayuntamientos.-Su organización como Corporaciones y modo de funcionar de los mismos. – Su división en barrios, distritos y secciones. — Derechos y obligaciones de los habitantes de los términos municipales. ~ Juntas municipales. - Organización y legislación de las mismas.-Resultado que ha producido este organismo.-Policía urbana y Ordenanzas municipales.-Legislación acerca de la materia. - Empleados municipales. -- Secretarios y Contadores. – Depositarios. – Legislación especial acerca de las materias que comprende el tema.

TEMA 256. Prestación personal. – Asociaciones de municipios.-Juntas administrativas y comunidades de Ayuntamientos entre sí.-Logislación especial en la materia.--Sesiones y comisiones de los Ayuntamientos, ordinarias, extraordinarias, públicas y secretas.-Modo de organizarse y funcionar las Comisiones municipa. les.-Obligaciones de los concejales de autorizar los actos con su firma.

TEMA 257. Acuerdos de los Ayuntamientos.--Cuándo son éstos inmediatamente ejecutivos. -Acuerdos que para ser ejecutivos necesitan la previa autorización del Gobernador.-Publicación y ejecución de todos los acuerdos.-Mayoría necesaria para tomar acuerdos en las Juntas municipales.

TEMA 258. Suspensión de acuerdos.-Recursos procedentes contra todos los acuerdos municipales y suspensión de los mismos.- Procedi

mientos que deben emplearse y seguirse en estos casos y legislación especial referente a los mismos.

TEMA 259. Facultades de los Gobernadores para suspender, rectificar y anular acuerdos municipales.-Recursos contra acuerdos que, por la materia á que afectan, proceden ante los Gobernadores, terminando con sus providencias la vía gubernativa.-Recursos que proceden ante el Ministerio de la Gobernación y modo de ejecutarlos.-Recursos contenciosos ante los Tribunales provinciales o central.

TEMA 260. Personalidad jurídica de los Ayuntamientos.-Enajenaciones y permutas de bienes. - Actos que deben realizar los Ayun. tamientos con arreglo al art. 85 de la ley Municipal vigente y su legislación complementaria.- Autorizaciones para litigar y transigir pleitos y disposiciones especiales acerca del particular y referentes además á los artículos 86, 87, 88 y 89 de la ley Municipal vigente.

TEMA 261. De los Alcaldes.-Cuáles pueden ser de nombramiento de la Co. rona y cuáles de las Corporaciones.-Epocas en que deben hacer. se los nombramientos para constitución de las Corporaciones.Necesidad de nombrar nuevos Alcaldes y casos y circunstancias en que esto se hace necesario. – Recursos contra los nombramientos de Alcaldes y constitución de las Corporaciones.-Autoridad á quien compete fallarlos.

TEMA 262. Casos de excusas de Alcaldes y Concejales. — Procedimientos y recursos contra los acuerdos que adopten las Corporaciones en estas materias.-Facultades y competencias de los Tenientes de Alcalde.- De los Síndicos. -De los Regidores y de los Alcaldes de barrio.- Dependencia de los Alcaldes y de los Ayuntamientos.Responsabilidad de los Alcaldes y Ayuntamientos, bien administrativa ó judicial. — Legislación especial y complementaria reforente á todas las partes del tema.

TEMA 263. Suspensión de los Alcaldes.-Procedimiento que debe seguirse en estos expedientes. - Autoridad competente para acordarla. — Destitución de los Alcaldes.--Procedimiento y Autoridades 6 entidades que pueden acordarla. – Suspension de los Ayuntamienmientos.- Procedimiento previo que debe seguirse. ~Autoridades competentes para ello. - Delegaciones de los Gobernadores para la instrucción de estos expedientes.--Necesidad o no, según la le. gislación actual, de que informe en estos expedientes el Consejo de Estado. — Audiencia y defensa de los suspensos. – Plazos en que deben ser restituídos forzosamente, de no haberse resuelto el expediente de suspensión.-Procedimiento y recurso de los propietarios si no se les reconoce su derecho a ser reintegrados.Destitución de los Concejales.- Procedimiento vigente, según la ley, para estos casos.-Casos en que debe ser confirmada la sus

pensión gubernativa, bien por hechos ú omisiones punibles administrativamente, o por extralimitación grave con carácter político.-Legislación de ley especial y complementaria referente á todas las materias de este tema.

TEMA 264. De la Hacienda municipal con la legislación complementaria y aclaratoria de los artículos 132 al 137 de la ley Municipal vigente.-Reglamentos especiales referentes á contabilidad municipal.- Relación mensual de gastos.-Cuentas municipales.-Legislación de ley y complementaria referente á esta materia.

TEMA 265. De los contratos administrativos.-Servicios de carácter municipal que deben ser objeto de licitación pública.-Cuándo procede la subasta y cuándo el concurso. - Especialidad de los servicios de alumbrado y limpieza. - Servicios referentes al ensanche de grandes poblaciones. - Contratación de servicios municipales.Forma legal, carácter y requisitos esenciales de los contratos municipales.

.. TEMA 266. Efectos de los contratos administrativos. — Rescisión de los mismos. — Autoridades que pueden acordarla. - Contratos especiales para los Médicos y Farmacéuticos titulares.-Legislación especial referente a los servicios de carácter obligatorio de Médicos y Farmacéuticos. - Instrucciones y legislación especial que rige la materia.

TEMA 267. Servicios de higiene y sanidad municipal. — Juntas provinciales y municipales de Sanidad.--Inspectores generales, provinciales y municipales de Sanidad.-Servicios de alcantarillado.-Saneamiento y urbanización de las poblaciones. - Beneficencia mu- . nicipal.-Obligaciones de los Ayuntamientos acerca de estos particulares y legislación de ley y complementaria que afecta al tema. Beneficiencia pública y particular.-Concepto de ambas.- Organización de ambas. – Establecimientos que afectan á cada una.

TEMA 268. Alojamientos.-Quiénes están obligados á sufrirlos y quiénes exceptuados.-Deberes de la Administración municipal acerca de las subsistencias públicas.- Policia de abastos.-Pósitos públicos é intervención de los Ayuntamientos en los mismos.-Contingente carcelario.- De las prisiones.--Intervención de las Autoridades administrativas en los establecimientos penales. - Clasificación de los mismos.-Obligaciones de los Ayuntamientos con res. pecto á las cárceles y conducción, traslación y manutención de los presos pobres.

TEMA 269. Bienes de las provincias y de los municipios según el Código civil. - Bienes y recursos municipales.- Propiedad municipal.

Bienes comunes y de Propios.-Bienes desamortizados y exentos de la desamortización. - Aprovechamiento de los bienes comunales. — Enumeración de los ingresos municipales en cuanto á bienes se refiere. --Arbitrios municipales.-Repartimiento general.- Reclamaciones sobre arbitrios é impuestos municipales.Bienes y recursos de las provincias.-Sus rentas, intereses y de rechos. — Arbitrios especiales, ordinarios y extraordinarios que pueden imponer las Diputaciones. - Legislación general y complementaria que afecta el tema.

Tema 270. De la policia sanitaria.--Organización actual de los servicios sanitarios, tanto terrestres como marítimos.-Instrucción general de Sanidad vigente, relacionada con la ley Municipal. -- Consejo de Sanidad. – Juntas provinciales. – Juntas municipales. — Inspectores generales de Sanidad provinciales y municiuales.Servicios de higiene de la prostitución.--Servicios sanitarios que corresponden al Estado, respetando lo fundamental de las leyes, Policía sanitaria rural y urbana.-Policía de cementerios.--Poli. cía de enfermedades contagiosas. - Hospitalidad domiciliaria. -Policia sanitaria epidémica exterior.--Sistemas cuarentenarios.Acordonamientos fronterizos.-Lazaretos.-Policía sanitaria alimenticia.-Policia sanitaria médica.

Tema 271. Cementerios y sepulturas.-Inhumaciones y exhumaciones.Quién las autoriza.--Deberes y autoridad de los Ayuntamientos en los cementerios.-Legislación general y especial acerca de las materias diversas de este tema.

Tema 272. De la jurisdicción contenciosa-administrativa.-Su organización y legislación especial.-Caracteres que han de reunir las resoluciones, y especialmente las de carácter municipal, para ser calificadas de contencioso-administrativas.-Asuntos donde por virtud de algún precepto legal, que debe citarse, los acuerdos municipales y provinciales causan estado en el orden administrativo, siendo sólo objeto de reclamación contenciosa.- Providencias de los Gobernadores que ponen término á la vía administrativa y son objeto de procedimiento contencioso.-Organización actual de los Tribunales contenciosos, tanto superior como provinciales.

Tema 273. Necesidad de la intervención administrativa de las Autoridi. des y Corporaciones municipales y medios que deben adoptarse en esta materia.-Carestia y sus remedios.-Municipalización de servicios.-Legislación extranjera, y especialmente italiana, acerca de este particular.-Legislación especial acerca de las materias de este tema.

TOMO 131

20

Legislación general de los servicios del Estado.

TEMA 274. Ferrocarriles.-Líneas generales.--Denominación de las de España.--Requisitos necesarios para su concesión.-Condiciones exigidas para que sea obtenida su subvención.-Idem de los soli. citados sin subvención. - Informaciones municipales á estos efectos.

Tema 275. Explotación de los ferrocarriles.-Intervención del Estado en los mismos y forma de efectuarla.-Ferrocarriles secundarios.Sus condiciones y diferencia de legislación con las líneas generales.-Ferrocarriles particulares.-- Información de los municipios en estos expedientes.

TEMA 276. Tranvías.-Concesión de sus líneas.-Autorización para concederlos.- Planos y antecedentes necesarios para su solicitud.Facultades del Ministerio correspondiente en la resolución de estos asuntos.

TEMA 277. Límites de la eficacia de los acuerdos municipales respecto á tranvías.-Resolución en la incompatibilidad de sus dos concesiones.-Reglamentos de policía de tranvías,-Limitación de su explotación en relación con el tránsito público.

' TEMA 278. Policía de seguridad.-Organización y facultades que le competen.- Orden público.--Jerarquía y atribuciones del mismo.Jurisdicción que corresponde á sus distintas categorías.-Auxilio que ha de prestar y forma de realizarlo á las Autoridades muni. cipales.

TEMA 279. Guardia municipal.-A quién corresponde su constitución.Servicios que ha de realizar.-Nombramiento y separación de sus individuos.- Concepto administrativo y gubernativo del Cuerpo.

TEMA 280. Identificación personal del ciudadano. - Por quién y cómo puede exigirse.-Cédulas personales.-Şu condición como impuesto.- Documentos en que deben consignarse y forma de hacerlo. Recargos autorizados á los municipios sobre este impuesto.Juegos prohibidos - Ultima legislación sobre la materia.–Vigi. lancia municipal en Círculos y Casinos.-- Rifas.-Limitación en la vía pública de esta clase de explotaciones. - Vigilancia.---Atribuciones de los Alcaldes en su represión.-Concepto penal de va. gancia.- Mendicidad.--Asilos.-Su establecimiento y organiza ción en los oficiales y particulares.

« AnteriorContinuar »