Imágenes de páginas
PDF
EPUB

su nota, número 137, de 29 del próximo pasado, (1) y por ausencia de un buque de guerra de S. M. B. permanecerá en el Callao á bordo del Bergantin de S. M. el Rey de los Franceses «L'Adonis, para de esta manera proveer á su seguridad personal, pues tiene nuevos motivos de recelar sea atentada.

El infrascrito, cree oportuno dar este aviso al señor Ministro de Relaciones Exteriores, con el fin de evitar toda equivocada inteligencia sobre las causas de su ausencia de esta capital.

El infrascrito, aprovecha de esta ocasión, para reiterar al señor doctor Charún sus sentimientos de alto respeto y distinguida consideración,

Belford Hinton Wilson.

Al señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, Noviembre 19 de 1841.

El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores, ha puesto en conocimiento de su Gobierno la comunicación del señor Encargado de Negocios de su Majestad Británica, de 11 del presente, en que avisa que teniendo nuevos motivos de recelar que sea atentada su seguridad personal, permanecerá para proveer á ella á bordo del bergantín de guerra de su Majestad el Rey de los Franceses, el «Adonis», interin se le comunique la resolución del Gobierno sobre su nota de 29 del mes próximo pasado.

Habiéndose sometido esta comunicación al exámen de las autoridades correspondientes para poder resolver acerca de las demandas que contiene, ella no ha podido ser, por lo tanto, contestada hasta ahora,

Entre tanto, el infrascrito tiene órden de decir al señor Encargado de Negocios, que habiéndose omitido participar oportunamente al Gobierno la existencia de los motivos de alarma acerca de la seguridad de su persona, que recientemente comu. nica tener el señor Wilson, ni indicádosele la especie de seguridades personales que apetecía, el Gobierno ha sido privado de consultar en este caso la tranquilidad y las garantías que el De

(1) Véase esa nota en la página 287.

recho de Gentes acuerda á los Agentes Públicos y que está siempre dispuesto á dar en toda la extensión posible.

Por lo mismo, con la conducta del señor Wilson, al omitir la demanda é indicación de las seguridades que apetecía, y al colocarse fuera del territorio, después de una omisión tan sensible y desairosa, se ha inferido al Gobierno una injuria real y de consideración.

El infrascrito, por esto ha recibido órden de declarar al señor Wilson: que no podrá contestarse su nota de 29 del próximo pasado interin permanezca fuera del territorio y á bordo de un bu que extranjero y no sea reparado el grave ultraje que se ha hecho al Gobierno, buscando esta clase de garantía, cuando por ningún motivo se hallan en suspenso los mútuos oficios de amistad con el Gobierno de S. M. B.

El honor, el deber y la conveniencia impiden á la vez que el Gobierno se agravie así mismo, confesando tácitamente que la persona de un Agente Público acreditado cerca de él, pudiese considerarse, por un momento, bien sea por impotencia, bien por falta de voluntad, destituida de protección, como sucedería si se siguiese la correspondencia oficial con el señor Wilson en la singular posición en que se ha colocado.

El infrascrito, con este motivo, se repite del señor Wilson con los mejores sentimientos de consideración, como su muy atento, obediente servidor.

Agustin G. Charún.

Al señor don Belford Hinton Wilson, Encargado de Negocios de su Majestad Británica.

Callao, á 26 de Noviembre de 1841.

El infrascrito, Encargado do Negocios de S. M. B., tiene el honor de observar, con referencia á lo nota del 19 del corriente, con que fué honrado por el señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, que el paso dado por el que suscribe de embarcarse temporalmente á bordo del bergantín francés el «Adonis», mediante la ausencia del Callao de un buque de guerra de S. M. Británica», no puede ser considerado como un ultraje hecho al Gobierno del Perú, puesto que, por un acto de cortesía, el infrasorito con anticipación le participó francamente su intención de

tomar aquella medida, junto con los motivos que le impulsaron á ella; ni tampoco las circunstancias de hallarse el infrascrito á bordo de un buque de guerra fondeado en las aguas del Perú, le pone fuera del territorio de esta República; ni puede prestar á su Gobierno una excusa justificable para dejar de contestarle su nota, número 137, de 29 de Octubre último.

El que suscribe no ha hecho mas que ampararse bajo la bañdera francesa tremolada en un bajel surto en las aguas del Perú, del mismo modo que pudiera haberse puesto bajo la protección de la bandera del Brasil enarbolada en la Legación de S. M. Imperial en Chorrillos, ó bajo cualquiera otra bandera desplegada en cualquier punto sujeto al dominio del Perú, sin por eso extraerse del terriorio peruano.

El infrascrito, pues, no se halla fuera del territorio del Perú, y ha comunicado al Gobierno su propósito de permanecer embarcado á bordo del «Adonis», ú otro buque, mientras se le comunique su contestación á su precitada nota de 29 de Octubre; y en ese propósito se ratifica.

Si el Gobierno del Perú insistiere en no contestarle esa nota interin permanezca embarcado, el infrascrito se verá precisado á considerar semejante resolución como un pretexto de parte del Gobierno Peruano para no hacer justicia en la séria cuestión á que aluden los reclamos del infrascrito, que se registran en aquella nota, ó más bien como una deliberada negativa para ha cerla; en cuyo caso, el Gobierno del Perú y no el que suscribe, será responsable de las consecuencias á que dé lugar aquella negativa.

El infrascrito, aprovecha de esta ocasión, para reiterar al señor doctor Charún los sentimientos de su alto respeto y distinguida consideración.

Belford Hinton Wilson.

Al señor doctor don Agustin Guillermo Charun, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú; &. &. &.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, Diciembre 18 de 1841.

El Gobierno del infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores, que al acordar el contenido de la comunicación que el infrascrito tuvo la honra de dirigir al señor Encargado de Negocios en 19 del mes próximo pasado, se propuso la doble mira de conciliar los oficios debidos al Gobierno amigo de S. M. B. con su propio decoro y sus derechos, en la grave y séria ofensa que se le ha inferido con motivo de la posición ex-territorial en que el señor Wilson se ha colocado, tomando, á manera de asilo, la determinación de pasar á bordo del bergantín de guerra francés «Adonis», ha visto que el señor Wilson lejos de satisfacer á los fines de aquella comunicación, insiste, por su nota de 26 del mes proximo pasado, en el agravio que con aquella conducta le ha inferido, y persevera en poner un inconveniente invencible á la correspondencia oficial entre el Gobierno y el señor Wilson, sin responsabilidad, no obstante, del primero, del cual no se han solicitado ninguna especie de seguridades en fuerza de los temores que el señor Encargado de Negocios asienta tener con respecto á la seguridad de su persona.

En la esperanza de ser desagraviado, y de poder alejar todo motivo que pudiera perjudicar á las buenas relaciones y al interés de la correspondencia amigable con el Gobierno de S. M. B., que el Gobierno está dispuesto sólida y eficazmente á fomentar y promover más y más por todos medios, se procedió, no sin sérias reflecciones, á abrir los pliegos que el señor Wilson ha dirigido nespués de su nota de 26 del mes próximo pasado sobre diversos particulares. Pero habiendo observado que ellos, así como esta última, nada contienen que pudiera reparar el agravio y hacer posible una continuación de las relaciones oficiales con el señor Wilson personalmente, sobre posición y domicilio naturales, como representante del Gobierno de S. M. B. cerca de el del Perú, el infrascrito ha recibido órden de dirigirse sobre este particular al señor Wilson por la última vez, declarándole que su Gobierno insiste en su propósito ya manifestado en la nota de 19 del próximo pasado que no podrá contestarse su nota de 29 de Octubre, ni ninguna otra interin parmanezca fuera del territorio y á bordo de un buque extranjero, y no sea reparado el grave ultraje hecho al Gobierno, buscando esta clase de garantía, cuando por ningún motivo se hallan en suspenso los mútuos oficios de amistad con

el Gobierno de S. M. B.

El infrascrito, aprovecha de esta oportunidad para repetirse

1

del señor Encargado de Negocios con toda consideración su muy atento y humilde servidor.

Agustin G. Charun.

Al señor don Belford Hinton Wilson, Encargado de Negocios de S. M. B.

Callao, Diciembre 22 de 1841.

En contestación á la nota del doctor Charun, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, datada á 18 del corriente, el infrascrito, Encargado de Negocios de su Majestad Británica, tiene el honor de observar, que, en su nota de 11 de Noviembre último, francamente manifestó las razones que le compelieron temporalmente á dejar Lima y á embarcarse á bordo de un buque de guerra francés anclado en el puerto del Callao; á saber, la necesidad bajo la cual se creía coloca lo de proveer por dichos. medios á su seguridad personal, teniendo fuertes nuevos motivos para temer fuese atacada.

Si el infrascrito se hubiese creí lo justificado en creer que haciendo una confidencial comunicación al Gobierno del señor Menendez sobre el objeto de aquellas aprensiones, para que los fundamentos de ellas hubiesen sido efectivamente removidos, naturalmente habría preferido un curso tal, con tal que hubiese podido inducir á las partes de quienes había recibido la intimación del peligro que le amenazaba, el que le absolviesen de la solemne promesa que justamente habrían requerido de él para que no comprometiese su seguridad é intereses, dando publicidad á sus nombres.

meses

Pero, aún cuando tal promesa no se hubiese dado, el infrascrito no hubiera sido garantido en confiar sobre la eficacia de una comunicación confidencial al Gobierno sobre el asunto, á vista. del hecho que la evidencia con que, á ruego suyo, él, en pasados, suministró á aquel Gobierno, relativa al intento de alquilar un individuo para que le asesinase, tan lejos de haberse tratado con el espíritu de imparcialidad y justicia de un cargo tan sério, que envolvía una cuestión internacional tan grave, requería, se ha hecho uso de ella para el fin de calumniar é insul

« AnteriorContinuar »