Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que lo demas en esta pregunta conthenido, que non lo sabe.

3. A la tercera pregunta, dixo: que al tiempo que los dichos Fator e Veedor imbiaron por procuradores, a Castilla, a los en la pregunta conthenidos, non vido este testigo que se hechase pecho nenguno entre los vezinos; e que oyó descir este testigo, quellos abían prestado ciertos dineros para dar a los dichos procuradores; pero que non sabe en qué cantidad; e que cuando Don Hernando Cortés imbiaba procuradores a España, que oyó descira este testigo a muchas personas de los que daban dinero para los dichos procuradores, que non negociaban nada para ellos e que los llevaban sus dineros, e que solo para él era lo que negociaban.

4. A la quarta pregunta, dixo: que la non sabe.

5. A la quinta pregunta, dixo: que oyó descir que los dichos Fator e Veedor abían rescebido del Taconcy cierta plata e oro, e que oyó descir al dicho Fator quel Taconcy les daba aquella plata para si.

6. A la sexta pregunta, dixo: que sabe este testigo que muchas veces xugaban algunos en su casa del dicho Fator e Veedor, therniendo casa de la Xusticia; e que sabe este testigo que los allegaban en sus casas por tener sus personas

car

e

sus

siguras por temor de las muchas personas, criados e amigos de Don Hernando Cortés, porquentonces andaban por quitalles el go; e que tambien lo fazían, a lo queste testigo vido, por tenellos acompañados de servidores de Su Magestad; e que sabe este testigo, quel dicho Don Hernando Cortés ministros, an fecho muchas maldades contra los que an venido a gobernar por Su Magestad a esta Tierra, a unos echandoles de la Tierra e a otros trayendolos debaxo de su mano contra su voluntad, ansí como a Cristobal de Tapia e a Narvaez e a Francisco de Garay; e questo que lo sabe porque lo vido.

7. A la sétima pregunta, dixo: que la sabe como en ella se conthiene, porque vido que los dichos Fator e Veedor elixieron el dicho año, conthenido en la dicha pregunta, los Alcaldes e rrexidores, todos los mas dellos amigos del dicho Don Hernando Cortés; ansí como a Luis de la Torre e a Xoan de la Torre, e a Gonzalo Mexía e a Bernardino Vazquez de Tapia, que elixió por Procurador para Castilla; e Antonio de Villarroel, que abía sido criado del dicho Don Hernando Cortés, el qual e algunos de los que a dicho, se mostraron servidores de Su Magestad.

8. A la otava pregunta, dixo: que la non sabe.

en

9. A la novena pregunta, dixo: que la non sabe.

10. A las diez preguntas, dixo: que oyó descir a los dichos Fator e Veedor e a otras personas que abían ido fasta Guacamalco con el dicho Don Hernando Cortés, a le estorbar, lo conthenido en la dicha pregunta ; e que lo demas en la dicha pregunta conthenido, que lo sabe como

ella se conthiene, porque lo vido.

11. A las once preguntas, dixo: que la sabe como en ella se conthiene, porque vido lo conthenido en la dicha pregunta.

12. A las doce preguntas, dixo: que la sabe como en ella se conthiene, porque vido lo conthenido en la dicha pregunta.

13. A las trece preguntas, dixo: que crée este testigo, que segund las mañas quel dicho Don Hernando Cortés abía thernido e thernía, segund que a dicho en las preguntas antes desta, se posiera en qualquier cosa de lo er la dicha pregunta conthenido, sino por los servidores de Su Magestad, que se abían descobierto, e se oponían a las cosas sin xusticia.

11. A las catorce preguntas, dixo: que la sabe como en ella se conthiene, porque vido lo conthenido en la dicha pregunta. 15. A las

A las quince preguntas, dixo: que la sabe como en ella se conthiene, porque vido

TONO XXVIII

22

lo conthenido en la dicha pregunta, ecebto que non sabe qué tanta cantidad es la que deben de lo conthenido en la dicha pregunta, mas de que crée que deben dinero de lo en ella conthenido.

16. A las diez e seis preguntas, dixo: que oyó descir, publicamente, en esta Cibdad, a muchas personas, e ansi fué público e notorio, que los dichos Fator e Veedor, en el tiempo que gobernaron, dieron a Su Magestad ciertas provincias e cabezeras de las conthenidas en la dicha pregunta; e que despues de preso el dicho Fator e Veedor, vido que algunas dellas servían al dicho Don Hernando Cortés e a las personas que antes las thernían.

17. A las diez e siete preguntas, dixo: que la sabe segund e como en ella se conthiene.

Preguntado como la sabe, dixo: que porque lo vido.

18. A las diez e ocho preguntas, dixo: que la sabe como en ella se conthiene, porque lo vido e se halló presente a lo conthenido en la dicha pregunta; e que si mas yndios dieron a algunas personas de los conthenidos en la dicha pregunta, que non fuere: conquistadoras, queste testigo non se acuerda.

19. 'A las diez e nueve preguntas, dixo: que vido este testigo quen el tiempo quel dicho Fator e Veedor gobernaban, vido fazer ah

diencia, muchas veces, al dicho Fator, en el lugar conthenido en la dicha pregunta.

20. A las veinte preguntas, dixo: que la sabe como en ella se conthiene, porque vido lo conthenido en la dicha pregunta.

21. A las veinte e una preguntas, dixo: que la sabe como en ella se conthiene.

Preguntado como la sabe, dixo: que porque lo vido e se halló presente a lo conthenido en la dicha pregunta; e que deste caso, esta es la verdad para el xuramento, que fizo; e firmólo. --Francisco Tellez,

RESIDENCIA EN LA PESQUISA SECRETA TOMADA AL CONTHADOR R 'DR'GO DE ALBORNOZ, GOBERNADOR QUE HA SIDO EN

«NUEVA ESPAÑA.»

Relacion de los cargos.

TEMISTLAN.

8 Mayo 1529 (1).

«En la gran Cibdad de Temistlan-México-les»ta Vuera España, del Mar Océano, a ocho

11) Archivo de Indias.

« AnteriorContinuar »