Imágenes de páginas
PDF
EPUB

»di's del mes de Mayo, año del Nascimiento »de Nuestro Salvador Xesucristo de mil e qui»nientos e veinte e nueve años, el Ilustre e »Muy Magnánimos Señores Nuño de Guzman e »Licenciados Xoan Ortiz de Matienzo e Diego »Delgadillo, Presidente e Oydores del Abdiencia »e Chancillería Real que por mandado de Su » Magestad en esta dicha Cibdad e Nueva España >rreside, estando en Abdiencia pública y en »presencia de mí, Gregorio de Saldaña, Escribano »de Su Magestad, dixerón: que por quanto ellos »an tomado en esta Nueva España rresidencia »a todas las Xusticias que an sido en ella, e que >por la pesquisa secreta que contra ellos se a »tomado, resultan ciertos cargos contra Rodrigo »de Albornoz, Conthador de Su Magestad en esta »dicha Vueva España, del tiempo quen ella tobo »cargo de Xusticia e sin él, los quales manda»ron leer e fueron leidos, públicamente, en la »dicha Abdiencia, de los quales le fué mandado »dar treslado al dicho Conthador, e que rrespon»da dentro de seis dias, los quales dichos car»gos son los siguientes:

Cargos que resultan en la pesquisa secreta con

tra Rodrigo' de Albornoz, Contador de Su Magestad en esta Nueva España, del tiempo quen quen ella tobo

cargo

de Xusticia sin él.

e

1. Primeramente: se le faze cargo al dicho Conthador, que gobernando esta Nueva España el Fator Gonzalo de Salazar e Veedor general Peramildez Cherino

Cherino, como Tinientes de Don Hernando Cortés, el dicho Conthador, e con él el Thesorero Alonso Destrada, salieron desta Cibdad, armados e con xente armada e grande alboroto e alteracion desta Cibdad de Temistlan, so color e disciendo que llevaban oro de Su Magestad para lo imbiar a Castil a, la qual fama hecharon por se ir a xuntar, con Francisco de las Casas que vernía de las Higueras.

2. Otro sí: se le faze cargo al dicho Conthador, quél y el dicho Thesorero, de su propia abtoridad e sirt para ello thener poder alguno, tomaron varas de Xusticia mayor desta Nueva España, e las truxeron, públicamente, e usaron de xuresdecion que non thernían, e pren

dieron a Alcaldes e rrexidores desta dicha Cibdad, ansí como a Diego de Valdenebro, quera Alcalde a la sazon, e a Antonio de Carvaxal, rrexidor; de cuya cabsa estobo esta Nueva España en mucho desasosiego y en guerra, por lo qual Su Magestad perdió mucha suma de pesos de oro que le pertenescian por rrazon de su Quinto; e ansí mesmo se fizieron rescebir por fuerza en el Cabildo desta Cibdad por Xusticias, despues de aber prendido a los dichos Alcaldes e rrexidores.

3. Otro sí: se le faze cargo al dicho Conthador, que usando de xuresdecion yndebida, e sin therner poder alguno, forzosamente fizieron xuntar él y el dicho Thesorero a Cabildo a los dichos Alcaldes e rrexidores, para fazer Cabildo, como fizieron en casa privada e particular de un vezino, abiendo en esta dicha Cibdad, como abía, casa situada e señalada para los dichos Cabildos e ayuntamientos; lo qual todo fué alteracion y escandalo desta dicha Cibdade de todos los españoles destas partes.

4. Otro sí: se le faze cargo al dicho Conthador, quél y el dicho Thesorero, de fecho esarruta e aceleradamente, prendieron a Gonzalo de Salazar, Fator de Su Magestat, que a la sazon él y el Veedor Peramildez thernían la Xusticia destas partes, sin que para ello tobiesen mandamiento de superior, nin de otra persona que mandarlo podiese; lo qual fizo con ayuntamiento de xentes armados e con mucha alteracion y escandalo de los vezinos e moradores desta Cibdad, y estobieron en punto de se perder todos.

5. Otro sí: se le faze cargo al dicho Conthador, quél y el dicho Thesorero, therniendo la Xusticia destas partes, como dicho es, sacaron del Monesterio de San Francisco desta dicha Cibdad, a Pastrana e a Escobar, e a Xoan Ruiz, e yndebidamente los condenaron a pena de muerte a ellos e a otros quatro españoles que ahorcaron e arrastraron.

6. Otro sí: se le faze cargo al dicho Conthador, que despues quen estas partes está con el dicho cargo de Conthador, en las fundiciones que se an fecho en esta dicha Cibdad, no a resedido personalmente en ellas, como por las ystruciones de Su Magestad le está mandado; mas antes non faziendo lo que al servicio de Su Magestad complia, e segund su oficio era obligado, pornia en ella personas, criados e otros semexantes, que le parescía.- Vuño de Guzman. -Ortiz de atienzo.-El Licenciado Delgadillo.

Contestacion a los citados cargos e relacion de

los servicios prestados por el dicho Conthador.

MAYO 13 DE 1529.

E despues de lo susodicho, en la dicha Cibdad de Temistlan, trece dias del mes de Mayo e del dicho año, ante mí, el dicho Gregorio de Saldaña, Escribano de Su Magestad, paresció el dicho Conthador Rodrigo de Albornoz, e presentó un escripto rrespondiendo a los dichos cargos que le fueron dados, su thenor del qual de verbum ad verbum, es este que se sigue:

Muy Poderoso Señor.

El Conthador Rodrigo de Albornoz, rrespondiendo a ciertos cargos quel Presidente e Oydores de Vuestra Magestad me dan, que diz que resultan de la pesquisa secreta, del

, tiempo quen esta Tierra tobe cargo de Xusticia, en mi defension, digo e alego lo siguiente:

Lo primero, que los testigos que an depuesto en la dicha pesquisa secreta, son mis enemigos

« AnteriorContinuar »