Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Nicolás Perez, que es apartado, porque el Almirante descobrió desde la punta de la Galla fasta la boca del Dragon, que es obra de 50 leguas, e Hojeda descobrió desde la punta del Dragon fasta al cabo de la Vela, e Juan de la Cosa descobrió fasta el golfo de Uraba, que habia mas de 250 leguas mas adelante.

*Juan de Quejo y Juan Rodriguez, piloto, que es apartado de lo que el Almirante decobrió.

11. «Si saben, etc. que cuando el Almiran>te fué á descobrir aquellas partes, Martin Alon>>so Pinzon, vecino de Palos, estaba para irlas »á descobrir á su costa con dos navíos suyos, o tenia >noticia cierta y escrituras de la tierra, las cuales >>habia habido en Roma de la librería del Papa >>Inocencio VIII, en aquel año que habia venido de »Roma, e habia puesto en plática de las ir á des>cobrir e lo aliñaba (1).»

Martin Nuñez, vecino de Palos, de edad de 38 años, declaró en Sevilla á 1.° de Diciembre de 1515; dijo que la oyó descir á dicho Martin Alonso y á otros vecinos de Palos, y que vió platicar en razon del viaje al Almirante y al dicho Martin Alonso Pinzon.

Juan de Ungría, primo de Martin Alonso, dijo que oyó descir que éste e un hermano suyo, fueron

(1) Sobre esta pregunta y la siguiente véase la Observa, cion IV.

TOMO XXXIX

24

á Roma, e que de allí habian traido cierta escritura de aviso para descobrir, e que dempues él é el dicho Almirante se habian juntado e ido á descobrir, é que descobrieron la tierra contenida en esta pregunta, é que así fué público é notorio.

.

Luis del Valle, que la oyó públicamente á muchas personas, de cuyos nombres non se acuerda. Arias Perez disce, que sabe su contenido, porque es fijo del dicho Martin Alonso Pinzon, y estaba este testigo en Roma con mercadorías de su Padre, e que fué el dicho su Padre á Roma aquel dicho año antes que fuese á descobrir, e quel dicho su Padre estando un dia en la librería del Papa, allende de otras muchas veces que habia estado por razon de mucho conocimiento que tenia con un familiar, criado del Papa, que era grande cosmógrafo y tenia muchas y largas escrituras, y allí las enseñó, platicando muchas veces el dicho su Padre y este testigo con el susodicho criado del Papa, en las cosas con el mapa-mundo, allí fué informado el dicho su Padre y este testigo de estas tierras que estaban por descobrir, e juntamente con mucha industria e saber que en las cosas de la mar él tenía, dijo muchas veces á este testigo como andaba e queria armar dos navíos é ir á descobrir estas tierras, e que lo sabe por lo que dicho tiene, é pasó así é lo vido á vista de ojos.

12. «Si saben, etc. quel dicho Martin Alon>so Pinzon dió aviso al dicho Almirante Don Cris

>tóbal Colon, de la tierra, e lo platicó con él por >la escritura susodicha, la cual le dijo que era suya >del tiempo de Salomon, que rezaba: «Navegarás >por el Mar Mediterráneo fasta el fin Despaña, e »allí al Poniente del Sol, entre el Norte e el Me>diodía por vía temperada fasta 95 grados del ca➤mino, e fallarás una tierra de Campanso, la cual > es tan fértil y abundosa, e con su grandeza so»juzgarás á Africa e á Uropa.»

Martin Nuñez declara lo mesmo que en la pregunta anterior.

Juan de Ungría, idem.

Anton Hernandez Colmenero, vecino de Huelva, declara que oyó descir de las escrituras contenidas en esta pregunta al mesmo Martin Alonso, que habia traido el traslado de Roma, que se las oyó leer, y que lo sabe porque este testigo vino de Roma con el mesmo Martin Alonso.

Arias Perez, que sabe lo contenido en ella, porque al tiempo que este dicho testigo estaba en la librería del Papa Inocencio VIII, le dió una escritura, la cual descia lo que en este artículo se contiene, y el dicho Padre de este testigo la tomó e la trajo; e venido en Castilla de Roma, con acuerdo de ir á descobrir la dicha tierra, la ponia por obra muchas veces, antes lo comunicó con este testigo, y vino el dicho Almirante en aquel tiempo á esta Villa de Palos con esta demanda de descobrir estas tierras, e como el Padre de este testigo

lo viese venir con la dicha demanda, e supo de la demanda que traia para descobrir, hubo por bien de rogar e dar parte dello al dicho Martin Alonso, el cual le dijo que llevaba muy buena demanda e quél lo sabia bien, e que si non viniera tan aina, quél lo fallara ido á descobrir aquellas tierras; e visto lo susodicho por el Almirante, el dicho Almirante se fizo tanto su amigo de su Padre, que fizo concierto con él, e le rogó que fuese en su compañía, e que esto se sabe porque lo vido.

13. «Si saben que dada la dicha escritura se > esforzó el dicho Almirante mucho e dempues en »ir á descobrir la dicha tierra, e quel dicho Martin >>Alonso Pinzon lo fizo venir á la Corte, e que le >>dió dineros para el camino para que el dicho Don >>Cristóbal lo negociase, porque el dicho Martin >>Alonso tenia bien lo que habia menester en su »casa» (1).

Martin Nuñez declara como en las dos preguntas anteriores.

Anton Hernandez Colmenero, dijo que oyó su

(1) El contenido de esta pregunta 13 es notoriamente falso, como se prueba con la declaracion del Fisico García Hernandez, y lo que dicen nuestros historiadores Herrera y Muñoz. De los demás testigos todos ignoraron su contenido, á excepcion de Martin Nuñez que tenià quince años cuando lo oyó, de Anton Hernandez Colmenero, sobrino de los Pinzones y de Arias Perez, hijo de Martin Alonso: por consiguiente, todos tres tienen tacha legal y ninguno merece confianza.

contenido á Martin Alonso Pinzon, á Vicente Yañez y á los marineros que estos llevaron.

García Hernandez, Físico: que Martin Alonso Pinzon tenia en Palos lo que le facia menester; e que sabe que el dicho Almirante Don Cristóbal Colon viniendo á la arribada con su fijo Don Diego, que es agora Almirante, á pie, se vino á Rabida, que es monasterio de frailes en esta Villa, el cual demandó á la portería que le diesen para aquel niñico, que era niño, pan y agua que bebiese; y que estando allí ende este testigo, un fraile, que se llamaba Fr. Juan Perez, que es ya defunto, quiso fablar con el dicho Don Cristóbal. Colon, e viéndole dispusicion de otra tierra e Reyno ageno en su lengua, le preguntó que quién era, e dónde venia, e quel dicho Cristóbal Colon le dijo que él venia de la Corte de S. A., e le quiso dar parte de su embajada, á qué fue á la Corte e cómo venia; e que dijo el dicho Cristóbal Colon al dicho Fr. Juan Perez como habia puesto en plática á descobrir ante S. A., e que se obligaba á dar la Tierrafirme, queriéndole ayudar S. A. con navíos e las cosas pertenescientes para el dicho viaje e que conviniesen; e que muchos de los caballeros e otras personas que asi se fallaron al dicho razonamiento, le volaron su palabra e que non fue aco

gida; mas que ántes facian burla de su razon, disciendo que tantos tiempos acá se habian probado e puesto navíos en la buscar, e que todo era

« AnteriorContinuar »