Imágenes de páginas
PDF
EPUB

llamaba Marigalante (1), el cual descian que si no fuera por el Martin Alonso non volviera á Castilla. · Diego Fernandez Colmenero dijo que lo oyó descir á los mesmos que venian del dicho viaje, e que del navío del dicho Martin Alonso, un marinero, que se descia Juan Bermejo, vido la tierra de Guanahani primero que otra persona, e que pidió albricias al Capitan Martin Alonso Pinzon, que asi descobrió la tierra primero, e que esto es público y notorio.

Francisco García Vallejo dijo, que sabe que una noche el dicho Martin Alonso Pinzon se despidió e partió del Almirante, e se fué á dar á una Ysla que se llamaba Babueca, e de allí desque la descobrió, corrió mas de doscientas leguas al Sudueste dende allí, é descobrió la Isla Española, e se entró en el rio que se llama de Martin Alonso, e allí le puso su nombre; dende en 45 dias se junto con el Almirante en la Isla de Monte-Cristo, e que allí el dicho Martin Alonso dijo, como habia descobierto la Isla Española e el oro, que trajo novecientos pesos de oro e se los daba al Almirante, y el dicho

(1) La nave en que iba embarcado el Almirante y se perdió en este primer viaje, se llamaba Santa Maria segun Hern. Colon (c. 14), Herrera (D. I, lib. I, c. 9), Muñoz (L. 2, § 33) y otros: Oviedo la nombra la Gallega (L. 2, cap. 5). Marigalante se llamó la nave en que fué Colon al segundo viaje: por cuya razon dió aquel nombre á una de las primeras islas que entonces des- . cubrió (Her. D. I. 1. 2, c. 7).

1

Almirante non los quiso rescebir; e que estando allí en Monte-Cristo, antes quel dicho Pinzon se encon- . trase con el, vino un yndio e dió voces dempues de ya perdida la náo en quel dicho Almirante iba, e dijo que tornase que le llamaba el Guacanary, que era un Rey yndio que le queria dar un diaho; que era un hombre fecho de oro; y entonces Vicente Yañez Pinzon, que estaba presente, dijo: «Señor, kzentendeis aquello?» y el dicho Almirante dijo que entendia algo dello, y el dicho Vicente Yañez le dijo: «yo lo entiendo, e disce que torne vuestra »merced e que le dará un hombre de oro, que es lo »que quiere descir en su lengua diaho, » e que asi mesmo dijo: «vaya, Señor, por él, que vale dos»cientos cuentos, e llevará grande muestra de oro »á SS. AA.;» y el dicho Almirante estuvo pensando si iria por éi, é dende a poco dijo: «vamos de aquí, »é fagamos vela para Castilla que lo llevo en bon»da farto para facer muestra á SS. AA.,» é así se partieron; e que sabe que la Española é el Rio de Martin Alonso y el dicho oro, el primero hombre que lo descobrió fué Martin Alonso Pinzon, é que lo sabe porque se fallo presente é lo vido á vista de ojos.

Arias Perez dijo, que sabe su contenido, porque oyo decir muchas veces á su padre e á los otros capitanes, e maestres e gente, que dende que llegaron á la Ysla de Guanahani e partieron de allí á descobrir otras islas e tierras, la primera noche

[ocr errors]

les dió una gran tempestad, con la cual y como estaban se partieron unos de otros, y cuando amanesció non se vieron los unos á los otros; y el dicho Martin Alonso, como hombre de gran industria y saber, encaminó á una banda contra de hácia donde el Almirante iba, e descobrió siete islas y la Isla Española, en la cual entró en un rio e le puso su nombre, e vido tanta señal de oro en la dicha tierra, que todos fueron maravillados; e con placer que dello hubo, tomó doce compañeros suyos e fué la tierra adentro fasta la tierra de Canabo, que fué dempues de Bechio en las cuales tierras falló tanta señal de oro que era maravilla, e de allí se volvió a su navio con sus doce hombres con mucho placer, y entró otra vez por otra parte fácia la Vega que agora se dice en la Española, que son treinta leguas la tierra adentro, e asi mesmo vido mucha señal de oro; e vista por él, él y sus compañeros tornáronse á su navío, e de allí acordaron señas á los yndios, y con dádivas envió canoas hacia la parte donde el Almirante habia ido, por manera que llegó la nueva adonde el dicho Almirante andaba en la Ysla de los Yucayos; e vistas las nuevas, fué_ luego á la Isla Española, y cuando llegó donde el dicho Martin Alonso, Padre de este testigo, estaba, habia siete semanas quel dicho Martin Alonso habia descobierto la dicha tierra, y estaba en ella y habia descobierto el dicho oro: e que esto lo sabe porque lo oyó des

cir al dicho Martin Alonso Pinzon, Padre de este testigo, y á los otros capitanes en general, y á la otra gente que con él fueron tierra adentro, e que lo sabe por lo susodicho.

20. «Si saben, etc. quel dicho Martin Alon»so en las dichas siete semanas entró por la »dicha Isla Española, adelante á los caciques prin»cipales de la tierra, e llegó fasta do dicen la » Maguana e casa del Behechio e de Caonabó, por » donde anduvo, e falló grandes muestras de oro, e »las rescató antes quel dicho Almirante Don Cri»tóbal Colon llegase á la dicha Ysla.»

Martin Nuñez, que oyó su contenido á muchos de los marineros que fueron en el dicho viaje.

Juan de Ungría, lo mesmo.

Garcia Hernandez la sabe como en ella se contiene, porque iba con el dicho Martin Alonso, y lo vió como lo disce la pregunta.

Pedro Ramirez, que oyó su contenido á muchas personas.

Juan Calvo, que sabe su contenido porque se lo oyó descir á Martin Alonso Pinzon.

Hernando Estéban, que oyó su contenido á muchos marineros que fueron en el viaje con Martin Alonso Pinzon, de cuyos nombres non se acuerda.

García Hernandez, Físico, que oyó su contenido á Martin Alonso y á otras personas que venian en aquel viaje; que habia entrado la tierra a lentro con ciertas personas, y que llegaron á una aguada para beber él y su gente; que estando allí hobieron conocimiento de oro, e que sacó una taza de plata con que bebia el agua, e llegó un yndio con ellos, el cual yndio se acodició a la taza e se la llevó, e que non lo quiso seguir ni facer mal, salvo seguir la tierra e la gente de ella e á sí propio, e que allí hubo muestra de oro e rescate; esto es lo que sabe de este fecho, e lo oyó decir segund dicho tiene.

Cristóbal García dijo, oyó descir quel dicho Martin Alonso, desde el Rio contenido en la pregunta, al que puso su nombre, fué la tierra adentro, descobrió è rescató el oro que trujo antes que el Almirante fuese allí, y que esto es público.y notorio porque lo oyó descir á muchas personas.

Diego Fernandez Colmenero dijo, que la sabe como en ella se contiene, porque así este testigo con muchos marineros e personas que vinieron el dicho viaje lo platicó, e se dijo públicamente, e que por su industria e saber se juntaron dempues de perdido el navío del Almirante, e que esto sabe.

Francisco García Vallejo dijo, que Martin Alonso estuvo tres dias en la tierra adentro dempues que surgió en el Rio á que puso su nombre, y descobrió el oro.

Arias Perez, que la sabe como en ella se contiene, y por lo que tiene declarado en la anterior.

21. «Si saben, etc. que llegado el dicho Al»mirante á la dicha Isla Española por razon de

« AnteriorContinuar »