Imágenes de páginas
PDF
EPUB

neral, en consonancia con lo dispuesto en el art. 14, lo hagan durante el tiempo en que aquellas se ocupen de la indicada refundición de amillaramientos y apéndices, a fin de que concluidos estos trabajos y los de reunión de datos estadisticos, sin más demora, puedap aquellas Juntas dividirse en secciones, y su lerritorio en zonas, pagos, partidos, olc., como disponen los artículos 16 y 17.

78 También coidara la Administración de obtener a su tiempo de dichas Juntas la noticia circunstanciada de las secciones que hayan formado los individuos que las constituyen, la división en zonas que hayan hecho del respectivo término municipal, con expresión de cual corresponde á cada sección, la subdivisión que de estas zonas hayan verificado en pagos, partidos, distritos, etc., según la costumbre del pais, y los nombres de los Vocales encargados de la inspección ocular en cada uno de dichos pagos, partidos, distritos, etc.

ga La Administración provincial, en el Negociado respectivo, irá reuniendo separadamente por pueblos los datos referentes á la rectificación del amillaramiento en cada uno.

ga Cuidara de que las Juntas de amillaramiento remitan cada 15 días, en cumplimiento del art. 43, separadamente por secciones, copia exacta de los asientos hechos durante los mismos en el libro de actas sobre la rectificación de los amillaramientos, que cada sección ha de llevar por so zona.

Conservadas en la Administración estas copias, entre los antecedentes á que se refiere la regla anterior, procederá a las operaciones que sigoen:

po Separará entre sí, llevanilo reunidas todas las correspondientes á una misma sección, que foliará en numeración correlativa.

2° Examinará dichas copias para cerciorarse de que en cada una de las manifestaciones de los Vocales encargados de la inspección ocular, como en los acuerdos de la sección respectiva, se han expresado con claridad todas y cada una de las circunstancias que, con respecto á las fincas, según su naturaleza, dispone se determinen los artículos 22, 23, 24 y 42.

Si en los acuerdos citados faltase alguna de aquellas circunstancias, lo advertirá a la Junta respectiva, obteniendo de ella la ampliación correspondiente del acuerdo defectuoso, caya ampliación se hará constar por la Administración en las copias que tenga en su poder por medio de notas á los indicados acuerdos, cuyas notas, como aquellas copias, se foliarán entre estas con los números que las correspondan. Asimismo la Administración cuidará, bajo la responsabilidad especial del Jefe de la misma y funcionario encargado, de examinar y tomar noticia separada respecto a las fincas que no resulten amillaradas actualmente o lo estén con error en cuanto a su extensión superficial, calidad o cultivo y aprovechamiento, dadas las condiciones que le atribuya en sus acuerdos la sección respectiva de la Junta de amillaramiento, para que 66

produzcan en los apéndices andales á dichos amillaramientos las altas · que procedan, conforme a lo dispuesto en el núm. 11 del art. 48 del reglamento de la contribución de inmuebles de esta mismafecha.

También examinará si los trabajos de cada sección responden a lo que debe esperarse del celo y trabajo moderado del número de individuos de ella y de la extensión superficial de la zona a la misma encomendada, excitando aquel celo cuando aprecie que los trabajos sofren demora inmotivada. .

Igualmente tomará nola separada de los acuerdos que hayan recaído referentes a fincas de la propiedad de cada individuo de los que forman la respectiva Junta de amillaramiento, para los efectos que se indican en la regla 10.

3o Extractará en tres pliegos ó eslados separados por cada sección (modelos números 1, 2 y 3), uno correspondiento á cada una de las tres partes en que se divide el amillaramiento, el contenido de dichas copias por collivos y aprovechamientos y clases de terreno, acoerdo por acuerdo, con señalamiento de los folios del libro en que se encuentren y del número de la finca y letra del pago en que radique, el número de hectáreas, áreas y centiáreas que de los mismos vayan resoltando de cada aprovechamiento y clase de las tres que puede haber en la propiedad rústica, y en la urbana, además de dicho número y letra que corresponda a la finca y folio del acuerdo, la extensión superficial de cada una, con expresión de la otilidad integra que la Junta lo haya graduado y del objeto a que el edificio esté destinado.

4° Dará á la Dirección general de Contribuciones, en los primeros cinco días de cada mes, noticia exacta del contenido de dichos pliegos, remitiéndole al efecto tres estados (modelos números 4, 5 y 6) por cada localidad, correspondiente cada uno á una de las tres partes en que el amillaramiento se divide, en donde se refundan los resultados de los pliegos o estados parciales correspondientes á todas las secciones del propio término municipal, que la Administración lleva en virtud del número que precede, totalizando en ellos y arrastrando a cada uno de aquellos estados del siguiente mes, la suma correspondiente al mes anterior..

go Cuidará de que el extracto por la Administración provincial de las copias de los libros de las respectivas secciones de las Juntas de amilla. ramiento y la refundición de aquellos extractos en los estados mensoales que se remiten à la Dirección general de Contribuciones se hagan con sumo esmero y comprobandolos debidamente, de suerle que sean exactos, bajo la responsabilidad que se determina en el capitulo sigoiente.

Y 6o Ordenará la encuadernación, separada por secciones, de las copias de los libros á que se refiere el núm. 1°, luego que la Junta de amillaramiento remita la última de aquéllas.

108 Es deber asimismo de la Administración, en vista de las notas separadas de que habla el último párrafo del núm. 2o de la regla g', el disponer la comprobación pericial o por los otros medios que estime oportunos, de la extensión, clasificación y aprovechamiento que se hayan consignado por las Juntas de amillaramiento a las fincas de la propiedad de los individuos que las componen, y acordar las rectificaciones que sean procedentes por efecto de dicha comprobación.

418 Para evitar extravío en las Administraciones provinciales de cualquiera de los documentos referentes á la rectificación de los amilla. ramientos, tanto de los que quedan expresados en los articulos anteriores, muy especialmente las copias de los libros de las Juotas de ami. Ilaramiento, como de los que se señalan en los sucesivos, el Administrador de Hacienda cuidara de que en el Registro de la dependencia se haga cargo especial directo de los mismos a los funcionarios que hayan de despacharlos y conservarlos, y que en ausencia de estos funciona. rios, los entreguen los mismos a los que los sustituyan, por medio de inventario duplicado, del que aquellos conservarán un ejemplar con el recibí del que le ha sustituido.

12° Cuidar de que concluida, por las Secciones de la Junta de amillaramiento, la inspección ocular de las fincas rústicas y arbadas enclavadas en el distrito municipal, el Presidente de la misma remita los estados complementarios del amillaramiento de que habla el art. 45.

138 Examinar dichos estados y procorar, en su caso, la rectificación oportuna, teniendo en cuenta que el resultado de dichos estados, salvo en lo que se refiere a los productos integros de la propiedad urbana, es el mismo que el que debe aparecer de los estados extractos que lleva Ja Administración, en consonancia de lo dispuesto en los números 3o y 4 de la regla ga del presente articulo.

Asimismo tomarán en cuenta las explicaciones que al remitir dichos estados y en cumplimiento a los artículos 46 y 47, deben dar las indicadas Jontas, en su caso, acerca de las diferencias entre la extensión superficial total que aparezca de los mismos comparada con la que comprende el territorio jurisdiccional de la localidad á que corresponda, y si la Administración no encuentra aceptables dichas explicaciones, habrá de exigirlas npevas a dichas Juntas, oponiendo á las que hayan expresado las razones por las que las estima deficientes.

148 Deniro del quinto dia de recibidas las explicaciones, si éstas do satisfacen a la Administración, o de recibidos, en caso contrario, los estados y las explicaciones a que se refiere la regla anterior, cuidará dicha Administración provincial de enviar por cada localidad a la Dirección general de contribuciones informe detallado del resultado do aquéllos y brave extracto de éstas, y en su caso de las razones por las que la Administración no las considera bastantes.

158 Una vez constituídas definitivamente las Juntas de amillaramiento, y sin perjuicio de los demás deberes que desde entonces incomben á la Administración y que quedan delallados en las reglas precedentes, la misma se ocupará en completar las cartillas de evaluación vigentes, formando los tipos de la riqueza para la que no los haya en la respecti Va localidad, o todos en el caso de que no existiese cartilla en la misma, y en redactar y remitir a la Dirección general de Contribnciones los estados de los tipos que por la misma deben rectificarse allegando todos los datos y antecedentes necesarios para evacoarel informe que han de acompañar á dichos estados, todo en consonancia a lo dispuesto en los artico!og 53 y 60.

168 Comunicar a las Juntas de amillaramiento de las localidades regpectivas, luego que los reciba de la Dirección general de contribuciones, los tipos de evaluación, tanto los comprendidos en la cartilla, rectificados que sean, como los nuevamente formados á virtad de lo preceptuado en este reglamento, y que deban regir para la evaluación de la riqueza rústica, urbana, en su caso, y pecoaria en la rectificación de amillaramientos de que se trata.

178 La Administración, al comunicar dichos tipos, fijara á la Junta respectiva el plazo prudencial que estime, dado el número de contriboyentes de cada distrito y la mayor o menor división entre ellos de la riqueza del mismo, para que se verifique la evaluacien de las fincas y so complete el amillaramiento con el resultado del recuento de ganaderia y demás que expresa este reglamento hasta la terminación del servicio.

Este plazo no excederá nonca de seis meses, y durante el que la Administración señale a cada localidad, será deber de aquella informarse frecuentemente, activandolos, del estado que ofrezcan los trabajos à fin

de que se termine dentro del indicado plazo señalado por la Adminisración.

184 El Jefe de la Administración provincial cuidará en los amillaramientos en que hubiese habido reclamaciones de agravios de que se examinen por el Negociado con detenimiento las que se hayan resuelto definitivamente por las Juntas de amillaramiento, sin que sobre las mismas exista recurso de apelación, haciéndose constar por ol Negociado respectivo, su procedencia o improcedencia para en este último caso revocar o modificar, como corresponda, el acuerdo de la Junta de amillaramiento.

19& Cuidar asimismo de que sean resueltas en breve plazo las a pola. ciones de los acuerdos de la Junta recaídos en las reclamaciones de agra. vio que se hayan intentado.

20@ Cuidar, cuando por efecto de los fallos dictados en dichas apelaciones se haya dispussto reforma de amillaramiento, que ésta tenga lugar en el término señalado.

21° Recibidos en la Administración el amillaramiento rectificado y demás docomentos, cuidará el Jefe del Negociado respectivo, al evacuarsobre el mismo el informe de que trata el artículo 86, de hacer un minucioso examen para cerciorarse, hasta donde soa posible, de la exactitud de aquél ó de los defectos que pueda contener teniendo a la vista cuantos datos estadísticos exista o en la dependencia como amillaramientos y repartimientos ordinarios y extraordinarios de años anteriores, datos relativos á la desamortización civil y otros análogos y procuran. dose también de las oficinas en que se hallen castodiados: primero, los catastros y censos de riqueza ejecutados en el siglo pasado; segando, los dalos recogidos en 1814 para la contribución directa del mismo año; torcero, los registros formados para la liquidación de los frulos civiles; cuarto, los relativos a la prestación decimal; quinto, las noticias de nomenclator respecto al número de las fincas urbanas y corrales existen tes en cada distrito municipal; sexto, las que suministren los Visitadores principales de ganadería y cañadas, y en general cuantos otros datos estadísticos sea conveniente reunir al efecto.

228 Vigilar asimismo, para cuando en las reclamaciones de agravios haya recurso de alzada, que se les dé curso en la forma y plazos marca • dos en el art. 89.

238 Aprobar, cuando corresponda, los amillaramientos rectificados con sujeción á lo que se dispone en los artículos 87 y 88, y hecha la aprobación, dar a la misma la publicidad que determina el 93.

Secciin segunda.

Deberes especiales de la Administración para cuando las Juntas

de amillaramiento no cumplan su cometido.

Art. 95. Tan luego como, de la especial vigilancia encargada a la Administración provincial en el servicio de que se trata, por los artículos que preceden, conozca aquella que los individuos, socciones y Juntas de amillaramiento no llenan con regularidad y exactitud cualquiera de las funciones que les están encomendadas, la propia Administració i tendrá el deber de amonestar, conminando con las maltas de que habla el art. 100, a los que aparezcan morosos o negligontes en el cumplimienlu de sus obligaciones, imponiendo y exigiendo dichas multas, y

además nombrará á costa de los mismos, aunque la Hacienda anticipará los gastos, un Comisionado especial acompañado de los peritos facultativos que fueren necesarios, y además del personal que exija la indole de su comisión, para que éstos ejecuten los trabajos que aquellas JOLtas, sus secciones ó individaos no practiquen con la debida regularidad.

Art. 96. Cuando en virtad de lo dispuesto en el artículo anterior se encargue à un Comisionado especial la práctica del servicio dejado de hacer por negligencia de la Junta, sus secciones o individuos, cuidará Ja Administración de que aquel Comisionado lo verifique en la forma determinada para el mismo servicio en este reglamento, y dicha Admi. nistración tendrá, respecto a los trabajos de la Comisión, los mismos deberes que sobre los de que se trata quedan señalados en este capi. tulo.

Art. 97. Siempre que la Administración provincial nombre Comisionados especiales en virtud de lo dispuesto en el artículo 95, dará coon. ta detallada a la Dirección general de Contribuciones de la Comisión nombrada y de las causas que la hubiesen motivado.

Art. 98. Cuando por virtud de lo dispuesto en los artículos 87 y 88, ú otro motivo, sa acordase el nombramiento de una Comisión especial para comprobar la riqueza general de un pueblo o distrito municipal, será obligación ineludible de los poritos que le acompañen levantar, al terminar su comisión, el plano del perímetro del términojorisdiccional, no por proyección horizontal, sino por desarrollo del terreno, si esto, último es ficilmente posible, dadas las circunstancias del caso, haciéndolo en la escala de '/5000, si la gran extensión superficial del término no aconsejase otra más reducida, señalando con variados colores la extension superficial ocupada por los diferentes cultivos y aprovechamientos que existan en el término municipal, y la que ocupen los te. rrenos improductivos, ví 18 terrestres y fluviales, poblacion, etc.

La suma de las partidas parciales relativas a la extensión superficial de los terrenos ocapados por dichos cultivos, aprovechamientos, vías, población, etc., deberá ser igual a la que arroje el plano del perímetro del término con diferencia, en su caso, á lo sumo, de un 2 por 100 de error tolerable en nás ó en menos entre el resultado de aquella soma y dicho perimetro.

Art. 99. La primera diligencia de dichos perímetros, en esta clase de comisiones será siempre la de fijar la extensión superficial que abrace el distrito municipal en que van a practicar sus trabajos, levantando para ello el plano general del perimetro, pero sin distinción entonces de cultivos, camiaos, etc., que llenarán al concluir la comisión, según el artículo que precede; reconociendo antes de levantar el plano los limites que contenga aquel perimetro, en presencia de las comisiones que nombren los Ayuntamientos limítrofes, o citación de éstos al menos, para que concurran.

Inmediatamente después y antes de que practiquen ninguna otra operación de su cometido, darán cuenta los mismos peritos por medio de certificación a la Administración provincial, y ésta á la Dirección general de Contribuciones, de la total extensión superficial en que consista el término jurisdiccional del distrito en que la Comisión va á practicar sus trabajos.

« AnteriorContinuar »