Imágenes de páginas
PDF
EPUB

»sible que hobiese en aquellas partes tierras, »e por esta cabsa cuando el dicho Almirante »fué à descobrir el primer viaje, mucha gente e »marineros se querian volver sin haber fallado »tierra, disciendo que los llevaba perdidos; de ma»nera, que se cree e tiene por cierto, que si el »dicho Almirante non descobriera las dichas In»dias, que se estovieran fasta hoy por fallar, »segund que lo estaban de antes que por él fuesen »descobiertas. »

García Alonso fué en dicho viaje, e oyó descir entre sí los marineros que venian perdidos, y el - Almirante les respondia que él les daria tierra presto.

Juan Bermudez oyó en el tiempo que burlaban del Almirante porque tomaba tal empresa, que era imposible haber tierras en la parte del Queste, que sinon él, ninguno otro fuera á buscarlas.

El Dr. Rodrigo Maldonado, disce «que lo que desta pregunta sabe, es que este testigo' con el Prior de Prado, que á la sazon era, que dempues era Arzobispo de Granada, e con otros sabios e letrados y marineros, platicaron con el dicho Almirante sobre su ida á las dichas islas, e que todos ellos acordaron que era imposible ser verdad lo que el dicho Almirante descia, e contra el parescer de los más dellos, porfió el dicho Almirante de ir el dicho viaje, e SS. AA. le mandaron librar cierta cantidad de maravedis para ello, e asentaron ciertas

[ocr errors]

capitulaciones con él: lo cual todo supo este testigo como uno de los del Consejo de SS. AA., e que asi partió el dicho Almirante a descobrir las dichas islas; y plugo á nuestro Señor que acerto en lo que descia; e que este deponente tiene por cierto que si el dicho Almirante non porfiara de ir el dicho viaje, e si non descobriera las dịchas islas, que estovieran fasta hoy por fallar» (1)..

Pedro de Bilbao oyó muchas veces, que algunos pilotos e marineros querian volverse, sinon fuera por el Almirante que les prometió dones y les rogó esperasen dos ó tres dias, y que antes del término ser complido, descobrieron tierra.

Pedro de las Casas, natural de Tarifa, vecino de la Villa de Higuey, lo oyó descir, mas tambien oyó á un Pinzon que venia diferente con el Almirante, en cuanto al contenido de la pregunta.

Juan Rodriguez de Mafra, que vido armar al Almirante, y non quiso ir por tener el descobrimiento por cosa vana, como todos, ni el Almirante hobiera podido armar sinon fuera con él Martin Alonso Pinzon, rico y emparentado, por respeto del cual fué la gente.

Gregorio Diaz, piloto, oyó habrá 20 años y más, que el Almirante y cuantos con él iban non volverian, y ciertamente «si el Almirante non volviera

(1) Véase la Observacion VIII.

por otro camino que por donde vino, que fué meterse debajo del Norte, que non volviera allá, e asi por allí se siguen todos los navíos que desta tierra van para Castilla.»

16.* PREGUNTA. (Es la séptima del cuarto interrogatorio.) «Que dempues de haber el dicho Al»mirante descobierto la dicha Provincia de Pária, »algunos fueron á descobrir en aquella mesma »Tierra-firme, yendo primero á la dicha Provincia »de Pária, e dempues prosiguiendo la Costa de »luengo; entre los cuales fueron Cristóbal Guerra »e Vicente Yañez y Hojeda e Bastidas e otros, los »cuales nunca fueron á la dicha Tierra-firme, fasta »haber descobierto el dicho Almirante la dicha Pro'»vincia de Pária.»

Pedro de Tudela, que Hojeda fué à descobrir dempues que el Almirante, e asi mesmo Bastidas, segund es la pregunta.

Miguel de Toro, que Hojeda fué primer descobridor dempues del dicho Almirante, y dempues que vió en Pária las señales que se han dicho «se fué costeando la Costa de luengo e fueron por la mesma Costa á dar en la Provincia de Citamar, que..... fué una mesma Costa que discen Tierra-firme, y allí ficieron asiento en una tierra que se disce Conqueboca (Coquibacóa).» Hallóse presente este testigo.

Gil Vazquez Delgado, la sabe de oidas.
Gregorio de San Millan, que dempues de haber

venido el Almirante con las dichas perlas, e haber dicho que las traia de Pária, fueron a descobrir, Guerra, Hojeda, Bastidas y Vicente Yañez.

Juan Ferron de Posada, natural de la montaña, lo sabe.

Rafael Cataño, que Cosa y Hojeda vinieron con el Almirante á esta Ysla, cuando vino con los 17 navíos; y el Almirante facia cartas y caminaba las derrotas con Cosa: tambien fue Cosa con el Almirante á Cuba y Jamaica, cuando fué à descobrir con los tres navíos.

Frey Rodrigo dijo como en la pregunta.

17.* PREGUNTA. (Es la once del tercer interrogatorio.) «Que el Almirante pasó descobriendo al > Oriente de Veragua más : de 200 leguas, en las »cuales, un puerto que llamó Puerto Gordo donde »se puso la náo Gallega á monte, e otro puerto »llamado Bel puerto, donde dempues se perdió la » náo Vizcaina por la bruma, e otro puerto que lla»mó Puerto de Bastimentos, e otro puerto que se »llamó Puerto del Retrete, por ser muy pequeño y » la entrada muy angosta y peñas de una parte e de »otra, e otros muchos puertos e bahias.»

Juan Moreno lo sabe, porque se falló presente. . Gregorio Diaz, piloto, idem: y como va dicho, lo iba asentando en las cartas de marear que facia.

Diego Ruiz Ximon, vecino de Palos, lo vido todo y fué presente, y lo mesmo Rui Fernandez, vecino. de Huelva, y Pedro Coronel, de Sevilla.

OBSERVACIONES

SOBRE LAS ANTERIORES PROBANZAS.

OBSERVACION I SOBRE LA DECLARACION DE HOJEDA,

Á LA VI PREGUNTA DEL FISCAL.

Esta declaracion de Hojeda no es exacta, y está llena de contradicciones. Para conocerlas basta saber que Bastidas capitulo y obtuvo licencia de los Reyes en 5 de Junio de 1500 para navegar con dos bajeles á tierras nuevas-Tomo XXXVIII, página 433 de esta Coleccion, -que salió para su viaje en Octubre siguiente, y se hallaba de vuelta en Santo Domingo á fines de 1501 ó muy á principios de 1502, como se deduce de su Ejecutoriapágina 61 de este Tomo.-La Capitulacion de Hojeda con SS. AA. está confirmada y aprobada en Granada á 8 de Junio de 1501-pág. 468 del

« AnteriorContinuar »